AngelFM94

Moving time  један сат 38 минуте

Вријеме  2 сата 35 минуте

Број тачака 1293

Uploaded 15.09.2018.

Recorded септембар 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.318 m
1.092 m
0
1,8
3,6
7,3 km

Погледана 446 пут(a), скинута са сервера 31 пут(a)

близу Prioro, Castilla y León (España)

Punto de partida: Prioro.
Espacio protegido: Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Corral de los lobos.
Tipo de camino: Pista de tierra. Es el PR-LE 35.
Servicios: Prioro cuenta con unos cuantos bares, restaurantes así como alojamientos rurales.

Descripción del itinerario.

Desde Prioro, cuna de la trashumancia, parte la ruta PR-LE 35 "Corral de los Lobos" que cuenta como elementos de mayor interés los bosques de rebollo que no nos abandonarán en ningún punto del itinerario y, especialmente, el chorco de los lobos.

Desde las inmediaciones de la iglesia de Prioro encontramos el panel informativo de la ruta (figura 1). Tendremos que recorrer la calle del Salido hasta llegar a una señal dirección Tejerina (figura 2). Seguidamente cruzaremos un pequeño puente sobre el río Cea (figura 3) saliendo ya finalmente de la localidad.

En seguida llegaremos a una bifurcación donde optaremos por coger el camino de la izquierda como indica el itinerario (figura 4). Recomiendo realizarlo por esta variante pues la senda discurre entre la frondosidad del bosque.

Comenzaremos a ascender por un robledal que tapiza toda la umbría del valle, con rebollos altos y recios, cubiertos por líquenes (figuras 5, 6, 7 y 8). A la sombra del bosque, la ruta nos conduce a otro nuevo desvío, donde debemos elegir entre dos caminos que tienen el mismo destino: el chorco de los lobos (figura 9). El de la derecha conduce por la vertiente septentrional de los Altos de Puente Marín mientras que el de la izquierda, el oficial, sube hasta el collado Penidiello, punto de mayor altitud de la ruta.

Utilizando esta opción, ascenderemos hasta el collado Penidiello durante un kilómetro bastante pindio, entre el 2,2 y el 3,2. El collado Penidiello es una campa perfecta para tomarse un respiro (figura 10). Descendiendo poco a poco entre rebollos de gran porte (figura 12) tendremos algunos claros que nos dejarán a la vista la cobertura arbórea de los bosques de Tejerina (figura 11).

Una vez llegados al collado del Chorco de los Lobos podremos disfrutar de unas vistas casi paralelas al pico Espigüete. Estaremos en un punto estratégico, entre Prioro y Tejerina, justo donde se ha levantado una recreación de un chorco de los lobos, una trampa para capturar lobos, dado que antaño eran los pobladores de estos montes, junto a los rebaños de las ovejas merinas, pues no nos podemos olvidar que estamos en territorio trashumante (figuras 13, 14, 15, 16, 17 y 18).

La pista que tomaremos para volver a Prioro desciende por la vega del arroyo Repenedo con vistas de los montes de Prioro teniendo como protagonista al pico Espigüete, ya en Palencia (figuras 19 y 20).

En los últimos metros del recorrido se nos presenta una bifurcación (figura 21) en la que tendremos que elegir el camino de la derecha aunque ambas opciones se juntan de nuevo un poco más adelante.

Impresiones.

Esta ruta se posiciona como una de las más afamadas, sencillas y cortas que se pueden realizar por la zona de Prioro. Reúne prácticamente todos los elementos naturales y culturales. Ello nos muestra la catalogación de la villa como "cuna de las Trashumancia". El corral de los lobos lo pone de manifiesto.
Информација

Inicio de la ruta

Pаскрсница

Salimos de Prioro dirección Tejerina

Мост

Puente sobre el Cea

Pаскрсница

Desvíos

drvo

Internada en el rebollar

drvo

Camino entre robles

Pаскрсница

Desvío hacia la izquierda

планински пролаз

Collado Penidiello

panorama

Vistas

drvo

Robles maduros

Pаскрсница

Desvío hacia la derecha

Building of interest

Chorco de los Lobos

Building of interest

Visión general del Chorco de los Lobos

drvo

Montes de Prioro

Река

Vega del arroyo Repenedo

Pаскрсница

Desvío hacia la derecha

2 коментар(а)

  • Слика од jbostolaza

    jbostolaza 19.07.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Ruta cómoda y bonita,,, yo la realice con un niño de 10 años y sin problema,,,

  • Слика од AngelFM94

    AngelFM94 20.07.2019.

    Muchas gracias por el comentario y la valoración! Es una ruta ideal para hacer con niños!

You can or this trail