Вријеме  3 сата 13 минуте

Број тачака  1855

Uploaded 28.01.2018.

Recorded јануар 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
231 m
16 m
0
3,0
6,1
12,11 km

Погледана 1175 пут(a), скинута са сервера 45 пут(a)

близу  Benalup de Sidonia, Andalucía (España)





    Partiendo desde las inmediaciones de la antigua Área Recreativa Celemín, la ruta consiste en recorrer parte del tramo III del Corredor Verde Dos Bahías, hasta el Puerto de Zanona. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.




    Se trata de una ruta lineal con idéntico regreso, ya que no es posible un trazado circular sin autorización de los propietarios de la finca El Alisoso. Estacionamos en un llano del Corredor Verde Dos Bahías junto a la carretera, en el límite del Parque Natural Los Alcornocales, a su paso por la antigua Área Recreativa Celemín, hoy día centro de aventuras Wakana Lake. Como el Embalse del Celemín inundó la Cañada de la Jaula que vamos siguiendo, para evitar el rodeo, se construyó una coqueta pasarela de madera que lo salva, sirviendo también como un improvisado observatorio ornitológico acuático.




    A nuestra izquierda se encuentra Sierra Momia, en cuyas lajas de arenisca podemos divisar los taffonis y arcos de piedra que la caprichosa erosión se ha encargado de modelar durante miles de años. Además de albergar numerosas tumbas antropomorfas esculpidas en la roca, formando auténticas necrópolis, las covachas que observamos tienen sus paredes decoradas con pinturas rupestres, representativas del estilo esquemático denominado Arte Sureño. Entre todas ellas, destaca la Cueva del Tajo de las Figuras. Durante este trazado pasaremos por los restos de un dolmen prehistórico. Tras recorrer la pasarela de madera, proseguimos un sendero paralelo al Río Celemín. En la junta con el Arroyo del Alisoso, lo vadeamos por la típica pasadera de pivotes de hormigón.




    Esta ruta discurre en su mayor parte por enormes latifundios privados, cuya explotación principal es la actividad cinegética. Lo que indica el gran valor faunístico por el que nos moveremos. Hace bastante tiempo que la Junta de Andalucía realizó el deslinde de la histórica vía pecuaria denominada Corredor Verde Dos Bahías, uniendo las Bahías de Cádiz y Algeciras a lo largo de 93 kilómetros. No se requiere permiso de los propietarios para recorrerla, ya que la servidumbre de paso está garantizada por ley, siempre que no abandonemos la cañada real señalizada. Tras rodear el Cerro de la Motilla, pasamos por una angarilla que nos permite entrar en la finca El Alisoso. La segunda quincena de febrero es la ideal para realizar esta ruta, ya que acaba de finalizar la temporada de caza mayor del ciervo, y no se reanuda hasta marzo con la cacería del corzo, por lo que no deberíamos escuchar disparos en esta época. Respecto a la caza menor, solo está autorizada la perdiz roja en esta fecha, no siendo propicia en estos lares.




    La orientación puede ser complicada una vez que nos internemos en el denso bosque. La senda está señalizada con numerosos carteles y balizas metálicas de color verde, rotuladas con las siglas V.P. (Vía Pecuaria), pero los equívocos serán frecuentes en este tramo, por lo que es inevitable consultar el gps. Marcas de pintura amarilla y rosa también nos ayudarán, aunque su disposición está favorecida en sentido inverso al realizado en esta ocasión. Una reciente pista-cortafuego ha desdibujado el sendero, aunque dos hitos de piedras nos indicarán el trazado correcto en el corte. Con lluvia reciente habrá tramos embarrados en las zonas de bujeos (típicos terrenos arcillosos encharcados) y al vadear arroyos. Desde una peña que marco con un waypoint, tenemos una espléndida panorámica de 360º del entorno.




    Además de alcornoques también destacan quejigos y centenarios acebuches de gran porte, llegando a tener el tamaño de encinas. Desafortunadamente también podremos contemplar los efectos del devastador fenómeno de "la seca" en algunos bosquetes de alcornoques. Cruzaremos un canuto, donde el bosque de galería es el protagonista. En las zonas de herrizas podremos contemplar colonias de plantas carnívoras atrapamoscas.




    Durante el trayecto, es muy probable que nos crucemos con ciervos y gamos. Más difícil será observar los esquivos corzos entre la arboleda o cerdalíes en sus revolcaderos. Y puede que algún zorro y meloncillo. Pero si logramos mantener el silencio adecuado, incluso podemos sorprender alguna nutria en los cauces del arroyo del canuto. Por supuesto nos sobrevolarán buitres leonados y otras rapaces.




    Tras vadear sucesivos arroyuelos tributarios, llega el momento en que tenemos que vadear el arroyo principal de la Garganta del Alisoso. A pocos metros de este vado, se encuentra la Laguneta del Arca. Y por encima de ésta se divisa el Cortijo del Alisoso.




    Más que una ruta montañera, estamos ante una ruta senderista, donde las panorámicas en altura no serán las que destaquen, sino más bien al contrario, al disfrutar la senda sumergiéndonos en tan frondosa vegetación. Multitud de setas y hongos de vivos colores llamarán nuestra atención en las zonas más húmedas y sombrías.




    La difusa vereda que traemos hasta ahora, torna en una pista terriza que asciende al Puerto de Zanona, límite de los términos municipales de Benalup-Casas Viejas y Los Barrios, atestiguado por un viejo murete de piedras. Aquí se encuentra una cancela que nos permite trasponer a la finca Zanona. A nuestra izquierda dejamos el Cancho del Palmito y el Pico Los Garlitos en Sierra Blanquilla. Junto al camino, entre el alcornocal podemos escudriñar un antiguo horno de pan en perfecto estado de conservación y todavía en uso. Símbolo que aún pervive, añorando sus mejores tiempos. A nuestra derecha dejamos la Laguneta de Zanona y los montes bajos que nos separan de las llanuras de Tahivilla y La Janda. El regreso los realizamos por donde hemos venido. Para completar la ruta lineal del Corredor Verde hasta la Montera del Torero, ver el enlace de abajo.




    Respecto a la vegetación predominan alcornoques, quejigos y madroños, además del matorral bajo y aromático asociado, como lentiscos, jaras, jérguenes, coscojas, mirtos, palmitos, brezos, aulagas, matagallos, torviscos, lavándulas, romeros y tomillos. En los bosques de galería de los canutos destacan alisos, sauces, fresnos, laureles, avelanillos, durillos, lianas, helechos, acantos, carrizos, musgos y los raros ojaranzos o rododendros. En las piedras de arenisca veremos plantas rupícolas como el arrocillo de los muros. En las zonas de herrizas también encontraremos plantas atrapamoscas. En cuanto a la fauna, es frecuente cruzarse con ciervos, gamos, corzos, zorros, meloncillos y cerdalíes. Así mismo es habitual contemplar el vuelo de perdices, aves acuáticas, buitres leonados y otras rapaces. También es posible observar nutrias en los arroyos.
    El tiempo en movimiento de la ida fue de 3 horas, sin incluir paradas, por lo que añadiendo la vuelta hizo un tiempo total de 6 horas, con una distancia total de 24 km. ida y vuelta. El desnivel positivo de la ida es de 240 m. y el desnivel negativo es de 45 m., por lo que el desnivel positivo, ida y vuelta, salen 285 m. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 80% por sendero y vereda pedregosa, y un 20% por pista terriza con tráfico restringido.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Sierra del Junquillo.
Ruta Pico Los Garlitos.
Ruta Finca Murta.
Ruta Finca El Jautor - Piedra del Padrón - Chorreón Las Naranjas - Lomas de Cámara - Los Ángeles.
Ruta Sendero del Monte Palancar.
Ruta Sendero del Monte de la Teja.
Ruta Sierra de Montecoche.
Ruta Peguera - Jimena de la Frontera por la Garganta de la Jota y la Ruta de los Quintos.
Ruta Peguera - Patrite por la Garganta de la Jota y la Ruta de los Quintos.
Ruta Monte de la Montera del Torero.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Valdeinfierno - Zanona
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Montera del Torero.
Ruta Sendero del Arroyo de Valdeinfierno.
Ruta Sierra Momia.


1 comment

You can or this trail