Вријеме  9 сата 34 минуте

Број тачака  1138

Uploaded 19.11.2017.

Recorded новембар 2017

-
-
1.312 m
827 m
0
5,9
12
23,43 km

Погледана 98 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу  Venta del Relleno, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 3 3 3 4

Las Cuatro Escarihuelas

Las escarihuelas son trazados de vereda zigzagueante para salvar grandes desniveles, generalmente en terreno muy abrupto y utilizando los salientes de roca para generar la curva. Tenían como objetivo la comunicación y el transporte de mercancías en el ámbito rural montañoso y más precisamente aquí conectar las Minas del Conjuro con los pueblos de los que procedían la mayor parte de los trabajadores.

En el Barranco del Río Trevélez, enfrente de las localidades de Mecina, Ferreirola y Busquístar hay al menos cuatro escarihuelas que ascendían a la vertiente de las Minas del Conjuro y Portichuelo de Cástaras a diferentes niveles. Aprovechando los puentes construidos y las instalaciones para la obtención de energía eléctrica –las llamadas localmente fábricas de la luz- se habilitaban las veredas en función de éstas.

El track mostrado aquí, es un recorrido a modo de 8, en que se parte del Cortijo de Panjuila, a unos 4 kilómetros de Almejíjar y se pasa de vertiente en cuatro ocasiones subiendo o bajando cuatro sendas zigzagueantes y de gran pendiente aprovechando las cuatro escarihuelas que facilitaban el ascenso a la Sierra de Mecina y Cerro del Conjuro.

Entre estas cuatro escarihuelas, la Senda Medieval y la Senda del Helechar, además de algún corto tramo de carretera en torno al Cerro del Conjuro, establecemos este bellísimo recorrido que calificamos de moderado pero físicamente exigente por la acumulación de casi 1500 m de desnivel entre las sucesivas subidas y bajadas ya que cambiamos de vertiente en cuatro ocasiones.

Tramos a destacar:

1.Salida desde el Cortijo de Panjuila para tomar por pista el GR que va a Órgiva, dejando a nuestra siniestra el Cerro Corona que subiríamos otro día, y tomar ya en bajada la Senda de Mecina que nos introdude en la primera Escarihuela, la de Mecina.
Llegamos a río y buscamos la subida a Mecina pero sin llegar a ésta para por la Senda Medieval llegar a Ferreirola.

2. De Ferreirola tomamos la Senda Medieval que tras pasar por Río Bermejo, la Fuente de la Gaseosa y La Era de Tímar llevará a Busquístar. Como estamos en pleno Otoño destaca el dorado marcescente del melojar que puebla la Loma de Pitres hasta la Loma del Jabalí.

3. De Busquistar tomamos la senda del Helechar, para buscar el segundo paso del río y subir bajo la fronda amarillenta la Escarihuela de Cástaras hasta la misma acequia de Almejíjar.

4. Tomamos la Acequia de Almejíjar que no lleva agua hoy y recorremos sus aproximadamente 3 km en un paseo bellísimo por tramos encajados y colgados. En algún punto hay que echar cuerpo a tierra pero sin dificultad. Llegamos a las postrimerías del Conjuro.

5.Tramo de carretera hasta bordear el Cerrillo de la Herrería con vistas al Valle del Guadalfeo y volver de nuevo al del Trevélez para buscar la Escarihuela de Busquístar, la tercera de hoy. La bajamos y llegados al puente del río escarceamos por la vereda que nos lleva a la antigua presa, con un pequeño paso delicado de trepada. Como de nuevo hay que volver al puente para subir a Busquístar, si queremos evitar este tramo de la presa podremos hacerlo.

6. De Busquístar ya en terreno de la Senda Medieval que hicimos unas cuatro horas antes, vamos hacia Ferreirola para a unos 2 km buscar la bajada a la Fábrica de la Luz, restos de la instalación que estuvo funcionando hasta la mitad de la década de los sesenta de la que quedan vestigios del molino y el tubo de bajada. Aquí comienza la cuarta y última escarihuela, la de Panjuila, a nuestro parecer la mejor conservada, que nos llevará hasta nuestro punto de partida nueva horas y pico después.

Hora Inicio: 11/18/2017 08:37

Hora Fin: 11/18/2017 18:12

Distancia recorrida: 23,4 km (09:34)

Tiempo en movimiento: 06:21

Velocidad media: 2,45 km/h

Vel. en Mov.: 3,68 km/h

Velocidad Máxima: 7,48km/h

Altura Mínima: 827 m

Altura Máxima: 1311 m

Velocidad Ascenso: 309,8 m/h

Velocidad Descenso: -280,1 m/h

Ganancia Altitud: 1368 m

Pérdida Altitud: -1370 m

Tiempo Ascenso: 04:25

Tiempo Descenso: 04:53

  • Слика од Valle de Trevélez desde Panjuila
  • Слика од Valle del Trevélez y Busquístar desde Panjuila
  • Слика од Escarihuela de Mecina
  • Слика од Puente de Mecina
  • Слика од Río Trevélez color ferruginoso
  • Слика од Mecinilla desde Cno a Ferreirola
  • Слика од Ferreirola
  • Слика од Busquístar desde Cno de Ferreirola
  • Слика од Cerrada del Río Trevélez hacia los Helechares
  • Слика од Puente de los Helechares
  • Слика од Vertiente en solana del Bco de Trevélez desde Escarihuela de Cástaras
  • Слика од Acequia de Almejíjar
  • Слика од Escarihuela y Puente de Busquístar
  • Слика од Antigua presa de la luz de Busquístar
  • Слика од Fábrica de la luz en inicio Escarihuela de Panjuila

Коментари

    You can or this trail