Вријеме  9 сата 56 минуте

Број тачака  2285

Uploaded 21.02.2018.

Recorded фебруар 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.473 m
402 m
0
3,5
6,9
13,85 km

Погледана 756 пут(a), скинута са сервера 19 пут(a)

близу  Igualeja, Andalucía (España)





    Partiendo desde el Área Recreativa La Fuenfría, la ruta consiste en recorrer las tres principales cumbres que conforman Sierra Palmitera: Cerro de Trincheruelas (1.428 m.), Pico Encinetas (1.473 m.) y Alto Castillejo de los Negros (1.372 m.). El descenso se realiza al destrozo hacia el Puerto del Alisal, llamado Alijar en el mapa del IGN, junto al acceso de la Urbanización La Zagaleta, en la carretera Ronda — San Pedro. Para conseguir la crestería completa, es necesario combinar con dos vehículos, no siendo viable obtener una ruta circular digna, salvo echarle muchos kilómetros volviendo por Las Máquinas y remontar la Sierra de las Apretaderas hacia el Puerto del Algarrobo.




    Estacionamos en el Área Recreativa La Fuenfría, a la que se llega por una pista forestal en aceptable estado para turismos durante unos 6 km., desde la carretera Ronda — San Pedro. Enormes cedros nos dan la bienvenida. Subimos por una pista-cortafuego prohibida a vehículos a motor, por un pinar negral en dirección al Puerto de los Realejos.




    Desde el Puerto de los Realejos ya tenemos una espléndida panorámica de gran parte de la crestería que vamos a recorrer. La última cima que divisamos en la cresta, es el Pico Encinetas, situado en el centro de la sierra. La otra mitad de la sierra queda oculta tras esa cota.




    Según proseguimos hacia el Puerto del Muerto, observamos detrás nuestra el calizo Cerro Cascajares. Más adelante asomará también el peridotítico Cerro Abanto. El contraste de color del terreno es evidente. Blanca la caliza y bermeja la peridotita.




    En el Puerto de El Daidín finaliza la cómoda pista-cortafuego que traemos, y comienza la crestería propiamente dicha. Hasta el Pico Encinetas será el tramo más llevadero, ya que una difusa vereda de cabras que discurre por la cordal, más o menos marcada, nos servirá para progresar adecuadamente. Conforme ascendemos, vamos viendo el Pico Torrecilla y otras cumbres mayores de la Sierra de las Nieves. Al otro lado vemos el Valle del Genal y la Serranía de Ronda.




    La crestería conforma un auténtico serrucho, cuyos dientes nos obligarán a realizar numerosos subes y bajas. Desde el Puerto de las Aguzaderas, a nuestra izquierda ya contemplamos la cabecera del Valle del Guadaiza, con el Cerro del Duque al otro lado, en la Sierra de las Apretaderas. Detrás queda el Cerro Plaza de Armas en Sierra Real. Incluso divisamos limpiamente la nevada Sierra Nevada en el horizonte.




    A nuestra derecha admiramos el Valle del Gualdamina, Los Reales de Sierra Bermeja, los montes altos de Los Alcornocales, el Peñón de Gibraltar y las montañas del Rif en el continente africano.




    Coronamos nuestro primer objetivo: el Cerro de las Trincheruelas. Buen tiempo hacía la jornada de hoy para disfrutar las panorámicas lejanas. Las cumbres mayores de la Serranía de Grazalema se contemplaban nítidamente en lontananza.




    Se trata de una ruta dura, que califico como difícil, por transitar en su mayor parte campo a través rocoso fuera de traza alguna, por terrenos agrestes y tupidos de vegetación espinosa. La recomiendo solo a montañeros que disfruten con este tipo de terrenos graciosillos. El desnivel negativo supera con creces al positivo, casi el triple, por lo que también hay que valorar realizarla en sentido inverso.




    Habrá que emplear en varias ocasiones las manos, en trepes y destrepes por los bloques de piedra peridotítica. Si bien no existen pasos expuestos ni complicados técnicamente. Las panorámicas que tenemos siempre desde la cuerda son impresionantes. Ya descuellan en su máximo esplendor Sierra Blanca y Sierra Canucha. Tras ellas se atisban Sierra Alpujata y Sierra de Mijas.




    Otra opción interesante para comenzar la ruta es el Puerto del Madroño, donde parte un cortafuego que nos llevaría a un cerro que flanquea el Puerto de las Aguzaderas. Esta alternativa facilita la combinación de vehículos, e incluso el regreso por la carretera a modo de circular. Sin embargo, es preferible evitar el tedioso retorno por asfalto con tráfico. Además nos perderíamos recorrer la cordal íntegramente. Y la pendiente del cortafuego, también con densa vegetación, desde el Madroño hasta las Aguzaderas es brutal, ya que hay que ascender 300 m. de desnivel en 1 km. y sin apenas tiempo para calentar motores. Por donde venimos, el ascenso es más progresivo y con inmejorables vistas.




    Encumbramos el Pico Encinetas, cuya cúspide tiene el honor de disponer un vértice geodésico. Las panorámicas de 360º son formidables. Ya hemos recorrido la mitad de la cordal.




    Pero el mejor mirador hacia la Costa del Sol queda por llegar: el Alto Castillejo de los Negros. Por fin le vemos despuntar delante nuestra.




    Aunque no lo parezca, la sucesión de cerrillos sigue sucediéndose. Bajando y volviendo a subir... Y la vegetación cada vez más espesa, y el terreno cada vez más escarpado.




    Las vistas siguen siendo magníficas, a un lado y a otro.




    Tenemos una preciosa perspectiva de los barrancos de Sierra Blanca.




    Con una mirada atrás nos despedimos del Encinetas.




    Y comenzamos una nueva subida, hacia el Alto Castillejo de los Negros.




    Hollamos el Alto Castillejo de los Negros. La balconada que tenemos hacia la Costa del Sol es fantástica. Opino que la visión es mejor incluso que desde el vecino Pico La Concha en Sierra Blanca. Además hay que sumar las espectaculares vistas que seguimos teniendo detrás nuestra.




    Tras disfrutar los últimos panoramas en altura, emprendemos el definitivo descenso hacia el Puerto del Alisal. Tomamos como referencia el cruce de la cordal con el tendido eléctrico que vemos abajo. La idea es enlazar desde la torreta eléctrica mediante su cortafuego con el Camino de las Máquinas. Pero al comprobar in situ que la vegetación se encuentra igualmente muy cerrada en el cortafuego, y con la idea de minorar la pendiente, nos dirigimos al destrozo hacia la siguiente torreta eléctrica, donde conectamos con un sendero jalonado de jaras, que en su día fue el camino rodado que usaron para construir dicha torreta, desembocando directamente en el Puerto del Alisal acompañados de una bella puesta de sol.




    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 50% campo a través rocoso, un 30% por vereda pedregosa, y un 20% por pista-cortafuego con tráfico restringido. El tiempo total fue de 9 horas 55 minutos, paradas incluidas. El desnivel positivo es de 515 m. y el desnivel negativo es de 1.285 m.
    La vegetación predominante es el matorral bajo, destacando obviamente el palmito (de ahí el nombre de la sierra), además de coscojas, aulagas, hérguenes, brezos, jaras pringosas, jaguarzos y torviscos. En relación a la arboleda, se reduce al pino negral y encinas de muy bajo porte. En cuanto a la fauna, es posible cruzarse con cabras monteses, así como contemplar el vuelo de buitres leonados y otras rapaces.
    En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV. En este enlace puede verse una magnífica crónica descriptiva del compañero de ruta Comandante Preston, agradeciéndole su aportación y poder compartirla.




    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Pico Los Reales desde la Garganta del Algarrobo.
Ruta Pico La Concha desde el Refugio de Juanar.
Ruta La Fuenfría - Castaño Santo - La Refriega.
Ruta Benahavís - Puerto Velate - Castillo de Montemayor.
Ruta Istán - Pico La Concha - Cerro del Lastonar - Pico Cruz de Juanar - Cañada del Río Molinos.
Ruta Picacho de los Castillejos - Pico Cruz de Juanar.
Ruta Miradores del Corzo y del Macho Montés desde el Refugio de Juanar.
Ruta Alto de Canucha y Picacho de los Castillejos por el Pinsapar de los Cuchillos.
Ruta Angosturas del Río Guadalmina.
Ruta Charco del Canalón por el Río Verde.
Ruta El Daidín y Las Máquinas en el Valle del Guadaiza.
Ruta Crestería de Sierra Palmitera desde el Puerto del Alisal al Pico Encinetas.
Ruta Escaleretas - Cerro Alcojona - Cañada del Arroyo de los Quejigos - Cuesta de las Lajas.
Ruta Escaleretas - Cerro Alcojona - Cuesta del Tajo Blanco.
Ruta Escaleretas - Cerro Alcojona - Cerro Abanto - Pico Cascajares - La Fuenfría.
Ruta Pico Los Reales desde la Loma del Infierno en Sierra Bermeja.
Ruta Pico Torrecilla por el Paso del Cristiano.
Ruta Pico Los Reales desde La Acedía.


1 comment

You can or this trail