Вријеме  4 сата 40 минуте

Број тачака 1398

Uploaded 07. април 2021.

Recorded април 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
479 m
71 m
0
3,6
7,2
14,37 km

Погледана 407 пут(a), скинута са сервера 29 пут(a)

близу Los Garcías, Murcia (España)

Ruta realizada el 6 de abril de 2021, junto a Carmen Abellán

Esta misma ruta, sólo que bajando a Isla Torrosa y Playa de Fatares (baño incluido) la hice en junio de 2017 con mi amigo Joaquín Moreno. Resultó muy dura, más que por el desnivel acumulado, por el calor que hizo ese día. Este es y será siempre el gran obstáculo a superar. Ojo pues con los días calurosos. Es por ello, que la tenía bien grabada en mis recuerdos y cuando en el Camino de Santiago Primitivo (Octubre 2020), encontramos a Carolina Pereira y Puri García Belmar, dos aguerridas peregrinas de Cartagena y salió a relucir la “Ruta del Cristo de los Buzos”, pregunté….¿Pero, qué Cristo es ese, yo no lo he visto??

UN POCO DE HISTORIA: El 13 de enero de 2017, La Verdad de Murcia recogía en sus noticias, el robo de una pequeña escultura en acero de 60x40, ubicada en las proximidades de la Batería La Parajola, que había sido instalada 10 años antes por el Centro de Buceo de la Armada (CBA) y era un icono de los miembros de esta sección y también de los excursionistas.

Decía, que la escultura la había colocado un buceador que sobrevivió a una peligrosa operación de rescate y desde su magnífica ubicación se divisaba la Base de la Algameca, Escombreras y la Sierra de la Fausilla, Cabo Tiñoso, Monte Roldán y la Batería de La Parajola.

Lo cierto es que esta escultura nunca apareció y por eso, hasta finales de febrero de 2019, no hubo Cristo de los Buzos, razón por la que no pude verla en junio de 2017.

El 3 de febrero de 2019, La Opinión de Murcia, recogía que Fernando Sáenz de Elorrieta había terminado una nueva talla de hierro, que pesaba casi 100 kg y medía 1,60 metros. Afirmaba que en un par de semanas volvería a instalarse con estructura anti-vandálica y serviría de homenaje póstumo a todos los buceadores caídos en acto de servicio. Sáenz de Elorrieta (1960), es artista de reconocido prestigio y fue submarinista profesional del Centro de Buceo de la Armada (CBA), con base en La Algameca.

Pues muchas gracias a Carolina y Puri, que han sabido despertar nuestra curiosidad y volver a vivir la maravillosa experiencia de esta atractiva ruta. Tal vez, la única de cierta envergadura a la que podemos calificar de fácil, pues la costa cartagenera es muy bella, pero muy sacrificada.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Aparcamos en las instalaciones de la MCT que están cerradas desde las 22 a las 7 del día siguiente. Salimos de ellas, para bordear sus alambradas y tomamos el sendero del Cabezo del Roldán, LIC por el proyecto Life-Tetraclinis-Europa, en relación a la conservación del ciprés de Cartagena (o sabina mora). Pasamos por el desvío que lleva directo a la cima por el zig-zag del Monte Roldán, que dejamos para el regreso. Continuamos hasta llegar al Collado, un excelente mirador sobre Cabo Tiñoso y la costa cartagenera.

Descendemos ligeramente por la Senda del Oso. A unos 150 metros hay un desvío a la izquierda, conocido como Senda Alta del Jabalí, que sube a la cima de Roldán con mucha pendiente. Seguimos rectos. Más adelante, vemos un desvío a derecha, que baja a Cala Estrella y El Portús. Seguimos por el bonito sendero del Oso sin desviarnos. Llegamos a una roca intermedia que constituye un buen mirador sobre Isla de Las Palomas y Playa de Fatares. Se divisa por primera vez a lo lejos y en lo alto, el Cristo de los Buzos.

El sendero discurre a media ladera, bastante espectacular. Pasa junto a la Figura de Piedra y llega al Cartel indicador de entrada a La Parajola. En ese punto arranca el sendero que conecta con la pista de subida a la Batería de Roldán que tomaremos al regreso.

BATERÍA LA PARAJOLA

Construida entre 1926 y 1933, dentro del Plan de Fortificación de las Bases Navales de Ferrol, Mahón y Cartagena. El artillado de las piezas finalizó el 3 de diciembre de 1931, con 4 piezas de 152,45 mm Vickers, de alcance 21.200 metros. Defendía la Base de Cartagena en conjunto a las Baterías Jorel (Cabo Tiñoso), Aguilones (Escombreras) y La Chapa (Portman).

Esta batería tuvo un papel relevante en el hundimiento del vapor Castillo de Olite, que pretendía abortar una rebelión republicana en Cartagen. Tenía 110 metros de eslora y fue abatido el 7 de marzo de 1939, con 2112 hombres a bordo, de los que fallecieron 1.500. La Batería quedó finalmente fuera de servicio en 1994 y sus piezas desartilladas fueron vendidas como chatarra.

BATERÍA MONTE ROLDÁN

Subimos por la pista de acceso. Hay un sendero lateral, que utilicé la vez anterior, pero francamente creo que no compensa. Mucho más cómodo y las vistas son espectaculares. Se trata de una batería antiaérea construida entre 1928 y 1929. Se artilló entre marzo de 1931 y octubre de 1932, con 4 cañones antiaéreos 105/43,5 mm Vickers. Alcance horizontal de 13.200 metros y 7.000 metros en altura.

Su arquitectura que imita el entonces vigente estilo de Gaudí, es una de las más sorprendentes del Plan de Defensa de 1926. Entre el 15 de abril de 1937 y 21 de julio de 1938, lanzó 634 disparos contra la Aviación Nacional. En marzo de 1939 lanzó fuego contra una escuadrilla de aviones nacionales, mientras recibía fuego de la Batería Jorel (Cabo Tiñoso), que le obligó a detener su acción. Quedó fuera de servicio en 1965.

EN RESUMEN, ruta espectacular por el trazado, vistas e historia, que es una de las más sencillas que se pueden hacer por la costa cartagenera. La defino moderada, porque en el Cristo de los Buzos, no retorno por el camino de subida, sino que avanzo hacia La Parajola con bajada bastante vertical. En el descenso del Monte Roldán, finalmente no hago las escalerillas en zig-zag, sino que acometo ese tramo directo por zona de fuerte pendiente y piedras sueltas. Evitando estos dos tramos, la ruta es bastante llevadera, diría que fácil para alguien acostumbrado a caminar por montaña y siempre que no haga calor excesivo.
Orijentir

Acceso MCT

El aparcamiento está dentro de terrenos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que están cerrados de 22 horas hasta las 7 horas del día siguiente. ideal para los que practicamos senderismo. Debemos salir de las instalaciones y bordear la valla, hasta conectar con el camino de entrada al Paraje Natural La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.
Orijentir

Pequeño desvío en subida

Orijentir

Conexión subida a Roldán por zig-zag

Continuamos rectos, pues será el sendero de retorno
Orijentir

Desvío Finca Particular

Orijentir

Collado Roldán

También conocido como El Mirador, vistas extraordinarias sobre la costa de Cartagena y Cabo Tiñoso
Orijentir

Senda del Oso (1)

A la izquierda sale desvío por Senda Alta del Jabalí, un empinado acceso directo a la cima de Roldán
Orijentir

Senda del Oso (2)

Orijentir

Piedra Mirador

Buenas vistas sobre Isla de las Palomas y Playa de Fatares. El sendero a media ladera tiene sus momentos más espectaculares, pasamos por zona de tafonis y luego la Figura de Piedra, que parece un vigilante moái sobre el acantalida.
Orijentir

Acceso linde propiedad La Parajola

Es el punto donde el camino se bifurca. A la izquierda conectamos con la pista de subida al monte Roldán.
Orijentir

Desvío Cristo de los Buzos

Se muestra una composición con las dos tallas del Cristo de los Buzos
Orijentir

Cristo de los Buzos

En vez de retroceder por el camino de subida, continuamos dirección La Parajola (SE) por empinada cuesta que requiere de bastones. Si no queremos arriesgar, lo mejor retornar por el camino de subida.
Orijentir

Batería La Parajola

Conocida en el argot militar como C3
Orijentir

Cuarta Pieza Parajola

Es la más sureste de todas, con fantástica visual sobre La Algameca, Puerto de Cartagena y Escombreras
Orijentir

Pista subida Monte Roldán

Sólo dejo la pista para hacer un pequeño pero efectivo atajo. Hay un sendero que sube por la arista, que evidentemente acorta el recorrido, pero en mi opinión no compensa salvo que estemos entrenando para coger estado de forma ideal. Cómoda subida que permite tener una excelente vista sobre las tres fortalezas del siglo XVIII, declaradas BIC el 7 de agosto de 1997, La Atalaya (a 242 mts), Galeras (219) y San Julián (293)
Orijentir

Entrada Batería Roldán

Orijentir

Plataforma superior Monte Roldán

Orijentir

Punto derivación bajada por zig-zag

Hay una valla de madera que han desplazado. Mi intención era bajar por el zig-zag, pero ese cambio de la valla me confundió e hicimos la bajada directa, bastante empinada y resbaladiza. No tiene problema especial, pero seguro que mejor por el zig-zag
Orijentir

Desvío para conectar con senda inicial subida

Incluyo dos fotos del Camino de Santiago Primitivo 2020, origen y motivo de esta ruta. Fuerte abrazo para Puri y Carolina, dos aguerridas senderistas de Cartagena. Al final un video de Patrick Watson para recordar ante el Cristo de los Buzos.

7 коментар(а)

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 07.04.2021.

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta, visualmente muy atractiva y culturalmente interesante. Gracias Carolina y gracias Puri, por insistir en que debíamos hacerla. A ver si pronto hacemos algo juntos y recordamos pasadas vivencias Saludos.

  • Слика од aleonora58

    aleonora58 12.04.2021.

    Muy buena ruta aunque recomiendo días despejados para disfrutar de las vistas desde lo alto.
    La bajada desde el monte Roldán la realizaría en zigzag no en línea recta, porque la pendiente es más brusca y hay piedras sueltas.
    La subida desde el Parque de Tentegorra muchos los árboles tanto ramas y/o troncos están pintados con spray rojo a modo de señalización para los corredores de Trail. Considero una agresión a nuestro medio ambiente, los organizadores de estos eventos debería .considerar señalizaciones temporales que deberían retirarse al acabar la carrera. El Monte es de todos y se debe de respetar y el que haga negocio con nuestro Patrimonio por lo menos debería tener más respeto e incluso más interés por conservarlo.

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 12.04.2021.

    Totalmente de acuerdo en tus comentarios. No hice el zig-zag porque han movido una barrera de madera y me confundió, es posible que repita el itinerario con alguna variación sólo por disfrutarlo, da la sensación de discurrir por zona boscosa. Respecto a respetar los senderos tradicionales sin atajar, es un tema de concienciar. Yo mismo era poco escrupuloso hace años, pero ahora hay que pensar que somos multitud y además, están las Mountain Bikes!!!! En cada ruta que subo y viene a cuento, digo algo al respecto. Saludos

  • Слика од CamiAmando Javi Balaguer

    CamiAmando Javi Balaguer 14.04.2021.

    I have followed this trail  View more

    Que bonita ruta!! Sin duda un espectáculo ver tanta belleza caminando... Tanto por los paisajes como por las baterías!! He ido sin ver ninguna foto y me he sorprendido bastante de la diferencia de ambas.
    También lo que han comentado ya y me han dicho, mejor bajar desde Roldan por el Zigzag,yo también la he bajado en línea recta y hay que llevar mucho cuidado por la inclinación y piedras sueltas.
    Gracias por la ruta y por la información que has puesto!!

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 15.04.2021.

    Gracias Javier por tus comentarios, me alegra hayas disfrutado. El Cristo de los Buzos es sin duda un lugar emblemático, con encanto muy especial. Fuerte abrazo.

  • Слика од Patxi Hernandez

    Patxi Hernandez 05.06.2021.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Muy buena ruta para hacer , incluso en un día lluvioso como hoy, y da gusto terminar en el Kiosko.

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 05.06.2021.

    Bueno, un día como hoy debe ser espectacular!!!! Los grises de los días lluviosos son fantásticos. y desde el Cristo de los Buzos, mucho más!!!! He paseado por los acantilados de Cabo Roig y he disfrutado mucho. Los días lluviosos son especiales

You can or this trail