Вријеме  3 сата 33 минуте

Број тачака 999

Uploaded 15.05.2020.

Recorded мај 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
109 m
24 m
0
4,1
8,2
16,32 km

Погледана 49 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу El Castellar, Murcia (España)

Ruta sencilla y entretenida que constituye una buena alternativa a los circuitos convencionales de entrenamiento y paseo por los alrededores de Murcia. En este caso, la subida a la Cruz de El Puntal y luego al monte Azulado del Cabezo de Torres tienen encanto, así como las bajadas por los antiguos barrios/arrabales de estas pedanias, de clara tradición musulmana.

Veremos el Molino y acequia Alfatego, luego la acequia Churra la Nueva, que pasa por las pedanías de Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe, Espinardo, Churra y Monteagudo, que figura datada en documentos de 1436. Se abastece directamente del río Segura, aguas arriba de la Contraparada, cosa que sólo ocurre con las acequias mayores Aljufía y Barreras (también llamada Alquibla), por lo que Churra la Nueva puede considerarse la tercera acequia mayor. Las acequias llevan el agua de riego captada antes de la Contraparada, mientras que los azarbes (o meranchos) conducen el agua sobrante del riego hasta su conexión a otras acequias o de vuelta a río. El sistema de riego tradicional de la Huerta de Murcia data al menos del siglo X.

La Alberca del Huerto Hondo, de planta cuadrada de 58 metros de lado, que almacenaba agua para la Almunia de Larache. El Albercón al pie del Castillejo Monteagudo, de 160 por 135 metros, ahora reconvertida en cultivos, estaba asociada al riego de las propiedades agrícolas de la almunia de Ibn Mardanis.

La Fortaleza de Larache, atribuida por algunos investigadores a la etapa de Ibn Mardanis (Rey Lobo para los cristianos), que reinó en la taifa murciana entre 1147 y 1172, aunque otros lo atribuyen a hudíes o almohades. Tiene planta cuadrada de 2160 m2, pero se desconoce su distribución interior. En estos momentos las ruinas están valladas por lo que sólo pudimos rodear la fortaleza siguiendo una pequeña senda.

El Castillejo de Monteagudo recinto palacial andalusí, cuyas ruinas pertenecen al antiguo Qasr Ib Sad, residencia que mandó construir el rey taifa Ibn Mardanis en el siglo XII. El conjunto formado por el Castillo de Monteagudo, la Fortificación de Larache y el Castillejo de Monteagudo, constituye una importante muestra del poderío adquirido por la taifa murciana, en el siglo XII.

El retorno lo iniciamos por Senda de Granada en punto próximo a Monteagudo, pero hemos descubierto que el sendero original es imposible de seguir, porque al desaparecer los encargados de su mantenimiento, se ha transformado en una "selva infranqueable", lo que obliga a pequeños desvios por sendas alternativas como Los Alejos. Creo que resulta imprescindible presionar al Ayuntamiento para recuperar íntegramente la SENDA DE GRANADA, como ruta trascendente en la historia de Murcia.
Waypoint

Molino Alfatego

Waypoint

Cruz de El Puntal

Se puede ir directo al siguiente WP, sin necesidad de dar la vuelta al Cabezo San Cristóbal
Waypoint

Callejas de bajada Cruz Puntal

Waypoint

Plaza estructura tubular

Muy próxima a este WP se encuentra la Torre Alcayna de Churra, del siglo XVIII, con torre campanario y capilla interior, actualmente en avanzado estado de abandono.
Waypoint

Plaza Cabezo Torres

Estatua del año 2000 dedicada a Don Bosco
Waypoint

Monte Azulado / Cruz Cabezo Torres

Waypoint

Iglesia Cabezo Torres

Plaza Iglesia Juan Pablo II
Waypoint

Acequia Churra la Nueva

Waypoint

Alberca del Huerto Hondo

Waypoint

Fortificación Larache

Almunia de Larache
Waypoint

Acequia Churra la Nueva

Waypoint

Vista sobre Castillo Monteagudo

Waypoint

Castillejo Monteagudo

Waypoint

Plaza los Cubos

Arquitectura entendida por un Ingeniero de Caminos Es este caso, José García León por el que siempre sentí enorme respeto y gran admiración
Waypoint

Rest. Puerta de Murcia

El Castellar de Churra

1 comment

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 15.05.2020.

    I have followed this trail  View more

    Al pasar por varios cascos urbanos, no es de las rutas más bonitas, pero si es entretenida y culturalmente interesante

You can or this trail