-
-
1.771 m
1.007 m
0
5,2
10
20,91 km

Погледана 3038 пут(a), скинута са сервера 68 пут(a)

близу Xares, Galicia (España)

Nuevamente, junto con Manuel García, hice esta refrescante y bonita ruta que recorre las cuatro “lagoas” (lagunas) próximas a Xares (A Veiga). Partimos desde el hotel O Cervo (El Ciervo) en Xares con un día que prometía sol y una temperatura alta, aunque el calor no llegaría a ser tan agobiante como en las tres últimas rutas.

Aparcamos el coche a la izquierda del hotel, al lado de un molino restaurado al borde del río Xares, y comenzamos a caminar temprano por un camino de tierra de granito que, a los pocos metros, pasaba a través de una cancilla metálica (que hay que abrir y cerrar de nuevo). A nuestro paso encontramos algún panel explicativo de la ruta y postes indicando el nombre de la laguna correspondiente y su dirección.

Pronto empezamos a subir una larga cuesta, llevando a la izquierda un cercado o cierre de alambre (de la reserva de caza mayor), para llegar a un punto en donde hay una cancilla que sirve para salir en dirección hacia el pueblo de Ponte. Seguimos la marcha de frente. A ambos lados del camino el bosque estaba poblado de retamas, brezo, piornos y algunos robles, que son los árboles por excelencia de esta zona.

Luego nos desviamos a la izquierda para seguidamente llegar a una bifurcación, a nuestra derecha, que se dirige a las lagunas de Carrizais y Laceira, la cual tomaríamos al regreso para continuar la ruta hacia las mismas. Sin embargo, en ese momento seguimos de frente para, en poco tiempo, llegar a la primera Lagoa de Ocelo (primer objetivo), que se asienta en una hondonada o depresión del terreno por lo que conserva bastante agua. Sus dimensiones son considerables, quizá es la mayor de todas las de esta ruta. Está rodeada de vegetación e hierba pero en esta ocasión no oímos el croar de las muchas ranas existentes. A medio camino mientras bordeábamos la laguna, encontramos una cancilla y un panel con el croquis de parte de la ruta (falta el itinerario a la Serpe) y una explicación de cómo se formaron estas lagunas dentro de la zona de circo glaciar comprendida entre las montañas de Trevinca y el Parque Natural del Lago de Sanabria; restos del glaciarismo de hace 10.000 años. Cuando el hielo se retiró, dio lugar a la formación de las mismas al igual que el Lago.

Tuvimos que pasar la cancilla (cerrándola a nuestro paso) para continuar hacia el siguiente objetivo que era la laguna de Serpe (Serpiente). A partir de allí seguimos un sendero incierto, ya que, además de estar cubiertos por abundante brezo, no hallamos hitos que nos guiaran. Por eso, en un principio, fuimos sorteando algunos obstáculos (cercado de alambre, entre otros) lo mejor que pudimos, yendo campo a través de un lado a otro para buscar la mejor manera de avanzar entre monte bajo.

Hago un inciso para comentar que este tramo, desde la Serpe hasta Ocelo, en el regreso fue mucho más fácil, ya que encontramos una senda de ganado que seguimos (aunque a veces se perdía) para llegar bastante bien y en un menor tiempo hasta Ocelo. Por ese motivo os recomiendo seguir -tanto a la ida como al regreso- la línea del track de la vuelta.

Llegamos a la escondida y bonita Lagoa da Serpe o de la Serpiente. De forma alargada, es ancha en la cabecera y se estrecha en la cola (se asemeja a la figura de una ballena). Siempre que la visito aprovecho para bañarme en sus aguas limpias y sin restos de colmatación o sedimentos. En esta ocasión volví a cumplir con la tradición (Manuel prefirió sacar fotos y no bañarse). Luego tomamos unos alimentos para recuperar energías. Mientras estábamos relajándonos y contemplando este tranquilo y bonito lugar, sacamos las correspondientes fotografías con nuestras cámaras. Existe un bella leyenda en la noche de San juan, sobre una serpiente encantada que habita en esta laguna (de aquí, quizá, el nombre).

Debo de hacer una observación. A mi entender en algunos mapas, entre ellos el de Google en Wikiloc.com, hay una errata, ya que también nombran como Lagoa da Serpe a la Lagoa do Penedo; lo que da lugar a confusión. La Lagoa do Penedo es otra y da origen al nacimiento del arroyo Penedo que cruza el famoso Teixadal de Casaio; siendo estacionaria, superficial, casi circular y pequeñita. Sus coordenadas UTM 29 son: X = Latitud 683.747 m; Y = Longitud 4.681.056 m. Para su localización en los mapas ver “Mapa Topográfico Nacional de España: Peña Trevinca 229 - I. Escala 1:25.000. Para más información ver también: “TEIXADAL de CASAIO (BOSQUE DE TEJOS Y ACEBOS-LAGOA DO PENEDO) 26/05/13”. Espero que esta aclaración sirva de ayuda para diferenciar ambas.

Cumplido nuestro segundo objetivo, tocaba regresar. Sin embargo, en esta ocasión hicimos alguna pequeña variación con respecto a la ida para buscar una senda de ganado. Seguimos por encima y en paralelo el track de la ida hasta poco antes de llegar al waypoint “Recto”, por el que pasamos y desde donde variamos el recorrido sustancialmente para pasar por el waypoint “Campa”. Después seguimos por debajo del de “senda” de la ida para llegar de nuevo a Ocelo. Este recorrido es bastante mejor que el de la ida, por lo que recomiendo seguirlo tanto a la ida como a la vuelta.

Desde Ocelo hasta el waypoint “Desvío Carrizais y Laceira” es el mismo recorrido de la ida. Pero al llegar a ese waypoint giramos a la izquierda para seguir otro camino de poca pendiente y alcanzar (en unos 600 m), en primer lugar, la Lagoa de Carrizais (tercer objetivo). Esta laguna está al borde del camino y rodeada de arbustos y algún roble, es bastante amplia, de forma casi circular (lo impide el camino) y se conserva en buen estado.

Continuamos en ligero descenso unos 300 m para llegar a la cuarta laguna: Lagoa de Laceira (último objetivo), que es alargada, parecida a la de la Serpe tanto en su forma (más ancha en la cabeza y estrechándose al final) como en la vegetación que la rodea y su situación al borde del camino. Tampoco se aprecian signos de colmatación.

Después descendimos ligeramente y encontramos, muy cercano a estas lagunas, el Mirador de Morteira, donde encontramos: una empalizada (para que no entre el ganado), un panel con el esquema de la ruta, cuatro grandes mesas con sus respectivos bancos de madera y, al borde de las rocas, una protección de troncos de madera. Desde estos troncos a modo de mirador, tenemos una excelente panorámica de un ancho valle poblado de robles. Precisamente en el valle está enclavada (en un claro) el Área Recreativa de Morteira, donde, por haber pasado en anteriores ocasiones recordamos que hay varias mesas y bancos de piedra, así como barbacoas; lugar en donde se debe celebrar alguna romería.

Proseguimos la marcha, siempre por camino flanqueado por robles en algunas zonas, y pasamos el arroyo Caborco do Foxo, que cruza el camino con escasa agua. Más adelante llegamos a un desvío, a la derecha, que conduce al Área Recreativa de Morteira y también a Xares (señalizado); nosotros, como lo conocemos, continuamos recto por la ruta alternativa señalada en el panel. A partir de allí tenemos, a la derecha, una loma en la que vimos una caseta verde, una especie de torre de vigilancia. Seguimos por la izquierda y por el medio de un bosque de robles bien poblado, pasamos el Regueiro das Vincelas (arroyo) y, seguidamente, llegamos a una caudalosa fuente: Fonte dos Polongos, construida a la izquierda del camino en forma de semicírculo con piedra y caño de plástico negro. Enfrente y al otro lado del camino, una pradera verde con arboleda de abedules y otras especies. Siendo este un agradable lugar, decidimos que era buen sitio para comer, lo cual hicimos. Eran las 14:50 horas.

Terminada la comida, llenamos los recipientes de fresca agua de la fuente y emprendimos el camino bajo la sombra de los robles. Poco después hicimos dos giros a la derecha casi seguidos para llegar a una nueva cancilla que, al pasarla, nos condujo a una carretera que cruzamos, ya que justo enfrente había un Área de Descanso con árboles, fuente, robustos mesas y bancos de piedra de granito (propio de la zona) así como una papelera de madera. Esa zona es un estupendo mirador o balcón desde donde hay una vista general de Xares, que está enfrente y muy próximo. Salimos de nuevo a la carretera (por su izquierda) y en 400 m llegamos al hotel O Cervo, desde donde habíamos partido.

Nos lavamos y refrescamos, quitando el sudor en el río Xares, que discurre muy cerca de donde habíamos aparcado el coche, retenido por una represa al lado del molino. Luego entramos en el hotel y tomamos una consumición y, con lo mismo, regresamos a O Barco. En esta ocasión temprano, sobre las 16:45 horas, por lo que nuestras mujeres se alegraron.

Feliz caminata recorriendo estas bellas lagunas, que estoy seguro os encantarán si decidís hacer este refrescante ¡¡Buen camino!!

Una vez más, ¡que seáis felices!

Saludos.

Mapa: PORTO nº 228 – IV. Escala 1:25.000
“ : VEGA DE TERA nº 229 – III “
GPS:
Título CUATRO LAGUNAS: O CELO-A SERPE-CARRIZAIS y LACEIRA
Nombre del inicio: HOTEL O CERVO (El Ciervo) XARES.
Dificultad Moderado
Actividad Senderismo
Valoración Bonita
Circular Sí
Terreno Caminos, sendas y 400 m de carretera
Fecha y Hora
Día 25-08-2013
Hora de salida 08:06:55
Hora de llegada: 16:08:01
Duración 08:01:46
Tiempo parado 02:37:45
Tiempo en movimiento 05:24:01
Distancias
Distancia con alturas 20.17 km (real 21.8 km)
Alturas
Altitud Máxima 1771 m
Altitud Mínima: 1008 m
Altitud de la salida: 1007 m
Altitud de la llegada: 1014 m
Ganancia desde la salida 763 m
Desnivel salida-llegada 7 m
Desnivel máximo 763 m
Ascen.acum. 942 m
Desc.acum. 953 m
Max. Velocidad Vertical 33 m/min
Min. Velocidad Vertical: -54 m/min
Max Pendiente 45.9 %
Min Pendiente -25.7 %
Velocidades
Velocidad media 2.5 km/h
V.media mov. 4.3 km/h
Velocidad máxima 7.9 km/h
Ritmo 25 min/km
Ritmo en movimiento 15 min/km

View more external

parking

HOTEL O CERVO

HOTEL EL CIERVO
Waypoint

CAMINO

Waypoint

CERCADO

Waypoint

CANCILLA SALIDA A PONTE

Pаскрсница

DESVÍO CARRIZAIS y LACEIRA

Waypoint

SENDA

Waypoint

VAGUADA

Језеро

LAGOA da SERPE

Waypoint

SENDA

Pаскрсница

RECTO

Waypoint

CAMPA

Језеро

LAGOA de OCELO-CARTEL-CANCILLA

Језеро

LAGOA CARRIZAIS

Језеро

LAGOA LACEIRA

panorama

MIRADOR da MORTEIRA

Река

REGUEIRO do FOXO

Pаскрсница

DERECHA a MORTEIRA - IZQUIERDA RUTA

drvo

BOSQUE de ROBLES

fontana

FONTE dos POLONGOS (fuente)

Pаскрсница

DESVÍO DERECHA

Pаскрсница

DESVÍO DERECHA

Picnic

ÁREA de DESCANSO

Коментари

    You can or this trail