Ama Dablan
71 7 36

Moving time  2 сата 19 минуте

Вријеме  2 сата 52 минуте

Број тачака 1631

Uploaded 23.03.2019.

Recorded март 2019

-
-
717 m
556 m
0
2,3
4,6
9,16 km

Погледана 194 пут(a), скинута са сервера 10 пут(a)

близу Cabezarrubias del Puerto, Castilla-La Mancha (España)

Ruta sencilla que remonta el río Montoro para llegar a la cueva de Valdoro, sobre la hoz del mismo nombre, atravesando un paisaje espectacular de encinas y enebros con bajo de jaras y tomillo, situado en el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Clasificación MIDE 1-1-3-2 (la clasificación es mía).

La ruta transcurre en todo momento por una senda cuya traza no se pierde, está marcada con hitos en algunos puntos (pocos) y con carteles en los cruces con otras sendas, por lo que es fácil orientarse. En algunos puntos (pocos) está equipada con escalones y barandillas de madera, y en el cruce con dos torrenteras existen puentes de madera. La ruta se puede realizar perfectamente con niños, pero tienen que estar acostumbrados a andar por montaña. La ruta tiene algo menos de 10 kilómetros y unos 300 metros de desnivel acumulado, y se puede realizar tranquilamente en unas 2 horas y media (tres horas con alguna parada). La mejor época del año para realizar la ruta es primavera, ya que hace menos calor y el río Montoro llevará bastante agua (en verano algunos tramos pueden ir secos).

Con todo, lo más complicado puede ser localizar el comienzo de la ruta para llegar en coche . Se parte desde la zona alta de Hinojosas de Calatrava, en la plaza de la casa consistorial, y se coge el camino del Tablillas. Este camino es una pista de tierra, que ha sido arreglada y se puede pasar incluso con vehículo que no sea todo terreno. El camino sigue bajando hacia el pantano, y lo cruza sobre la presa que hay entre los embalses Montoro y Tablillas (presa de cola). Se continua por el camino ascendiendo hasta coger el primer cruce a la derecha, situado entre dos preciosas fincas denominadas El Águila y Timones, está señalizado con un cartel que indica “Flor de Ribera”. Se continúa por esta pista unos dos kilómetros hasta coger otro desvío esta vez a la izquierda, también señalizado con un cartel similar. A partir de aquí la pista empeora un poco y es recomendable pasar en vehículo todo terreno, hay unos 4 kilómetros hasta el inicio de la ruta y los que están peor son los dos últimos. También podéis dejar el coche un poco más atrás y empezar la ruta con un par de kilómetros más.

La ruta se inicia en la puerta de una finca con uso regulado. Se puede pasar a pie o en bici pero no con vehículos de motor. En el exterior podemos dejar aparcado nuestro vehículo y en la parte izquierda de la puerta de entrada, tenemos un paso para personas (ver foto).

Se inicia el camino por la pista de tierra, bien acondicionada, y tras sólo unos 100 metros la abandonamos por el lado izquierdo (ver foto). Hay un cartel de señalización y un hito de piedras. El camino baja con pendiente moderada hasta el río Montoro, en un lugar donde encontramos una bifurcación con dos carteles (20 minutos desde el inicio). Aguas abajo señaliza el camino hacia el molino abandonado “Flor de Ribera” que está a medio kilómetro, y aguas arriba señala la senda de la cueva, hasta la que hay 4 kilómetros. Cogemos este sentido de la ruta. El inicio se realiza por una pista muy bien marcada que unos 300 metros más adelante se abandona por la izquierda en un hito de piedras, hay que tener cuidado para no pasárselo (ver foto).

En todo momento el camino va a ir ascendiendo por la margen derecha del río Montoro (dirección aguas arriba), y aunque cruza un par de torrenteras, no cambia de lado del río Montoro en ningún momento. La ruta va en ascenso más o menos de continuo, y en algunos puntos es algo irregular, pero se puede seguir bien en todo momento. Solamente hay un desvío, tras unos tres kilómetros de marcha que indica “senda del dique”, que sale a la izquierda y baja hasta el río (1 hora desde el inicio). Nosotros ignoramos este desvío y continuamos. El camino coge altura separándose algo más del río en la hoz de Valdoro, y acaba en la cueva de Valdoro, con una entrada bastante ancha y el techo de la misma quemado por el fuego, dado que esta cueva era utilizada como refugio por los maquis después de la Guerra Civil (1 hora 15 minutos desde el inicio).

La vuelta, como se ha indicado, se realiza por el mismo camino (2 horas 30 minutos en total).
slika

Desvío junto al río Montoro

slika

Acondicionamiento de la ruta

slika

Acondicionamiento de la ruta

slika

Desvío de la senda del dique

slika

Hoz de Valdoro

slika

Cueva de Valdoro (o cueva de los maquis)

slika

Vista de la Hoz de Valdoro desde la cueva

slika

Desvío junto al río Montoro

slika

Desvío junto al río Montoro

slika

Desvío de la pista nada más empezar el camino

slika

Entrada a la finca de acceso regulado (desde el interior)

Коментари

    You can or this trail