Вријеме  2 сата 5 минуте

Број тачака  517

Uploaded 19.07.2015.

Recorded јул 2015

-
-
1.237 m
1.012 m
0
1,4
2,9
5,75 km

Погледана 1982 пут(a), скинута са сервера 60 пут(a)

близу  Cabeza Gorda, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo desde Huelga Utrera a la Cueva del Agua y al Charco del Humo en la Sierra de Segura (Santiago-Pontones, Jaén).
• Accesos: Desde Las Juntas de Miller a unos 22,5 km por la carretera JF-7038. Pasada La Toba, a unos 6, km surge a la izquierda un camino asfaltado hacía la aldea y en un km, en su plaza hemos dejado el vehículo.
Regreso: 5,24 km. Tiempo: 1 hora 21 minutos. Total: 10,99 Km. Tiempo: 3 horas 26 minutos.

• Otro sendero clásico de esta maravillosa y espléndida Sierra, que discurre por el estrecho valle que forma el rio Segura antes de unirse con el río Madera junto a la aldea de Huelga Utrera.
• Nosotros siguiendo la buena señalización del PR-A 195, hemos partido bien temprano desde la plaza, donde luce esplendorosa una enorme noguera. Casi llaneando, el primer 1,5 km caminamos por una pista forestal entre la huerta que se acerca a los enormes paredones de la sierra, que nos muestra figuras muy originales.
El siguiente tramo ha sido algo más exigente, ascendiendo hasta un magnifico mirador en el que hemos disfrutado con las vistas de la huerta y del cañón que forma el rio Segura.
• Desde el mirador hemos descendido por un estrecho paso y algo más adelante nos hemos encontrado con una cueva/refugio, despues en el cruce del sendero que va en dirección a Pontones, hemos descendido en unos 200 m hasta el Charco del Humo, una zona de saltos de agua que forma el cañón del río. Allí atravesamos su puente de madera para su mejor visualización y regresamos de nuevo hasta el cruce.
Antes de llegar a la Cueva del Agua, hemos realizado otro pequeño desvío a una chorrera, que emerge de la montaña, pero que lo avanzado del verano hace que lleve poca agua, lo que también se ha notado al llegar a la Cueva, que nos ha permitido adentrarnos en la gran cavidad que forma.
Al llegar nos hemos encontrado con un gran grupo de jóvenes excursionistas que iban hacía Huelga Utrera y que habían descendido desde Poyotello.
• Nosotros, desde aquí, la vuelta la realizamos por el mismo sendero (por lo que no la hemos grabado y que habrá que tener en cuenta) disfrutando del valle, la huerta y los cañones con la mayor luminosidad que nos ofrece las horas del medio día.

• Ruta de moderada dificultad, con alguna exigencia mayor en las zonas ascensión, con buena señalización.
• Hay abundante información en internet de la Sierra de Segura con los folletos de pequeños recorridos (PR-A 195) y en las páginas www.sierradesegura.com y http://sierrasdecazorla.com, así como de senderistas y montañeros. Nosotros también hemos utilizado las buenas referencias de otros usuarios de Wikiloc, como la de “chispas” que hemos seguido.
Paredones verticales.
Inicio sendero.
Zona de ascensión (escalera).
Mirador de las Huertas del Segura.
Cueva refugio.
Puente sobre el rio Segura (Charco del Humo).
Cruce al charco del humo.
Chorrera.
Cueva del Agua.

Коментари

    You can or this trail