Преузми

Дужина

13,94 km

Акум. висина

349 m

Степен тешкоће

Лако

низбрдо

729 m

Max elevation

814 m

Trailrank

81 5

Min elevation

348 m

Trail type

One Way

Вријеме

3 сата 56 минуте

Број тачака

1264

Uploaded

01. мај 2021.

Recorded

април 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 коментар(а)
 
Подијели
-
-
814 m
348 m
13,94 km

Погледана 72 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу El Berro, Murcia (España)

Ruta realizada el 30 de mayo de 2021, junto a Carmen Abellán.

Al ser una ruta lineal se necesitan dos vehículos, lo que es un importante incordio. Sólo hay 15 kms entre inicio y final, pero la carretera tiene muchas curvas y lleva 30 minutos. A pesar de ello, MUY recomendable.

Dejamos uno de los vehículos junto a la Ermita de Gebas y seguimos con el otro hasta el aparcamiento del Centro de Visitantes Ricardo Codorníu. Tras el obligado saludo al Scout Mariano Serrano y comentar la interesante y romántica historia del “Durmiente de Espuña”, llegamos a Fuente de Rubeos, que ya consta documentada en el siglo XIV, adornada con concha de piedras de la Cueva de la Matea, realizada en 1915 y Casa Rubeos (1926), proyecto icónico del arquitecto y vicepresidente de Tropa de Exploradores de Murcia, Rafael Castillo, que posteriormente pasó a Casa de Agentes Forestales y ahora es propiedad de la CARM.

Cruzamos la carretera de Alhama y entramos en claro sendero que se introduce en un primer barranco y va siguiendo su estrecho cauce, que abandonamos para remontar hasta el Barranco del Marqués y luego cruzar el río Espuña.

La senda pasa a pista y cruza por primera vez el Caño de Espuña, que en rápida caída se aproxima al curso del río Espuña. El borboteo del agua transmite alegría y su intesa energía, es un claro símbolo de la fuerza imparable de la vida.

La pista sigue bajando hacia el Refugio de Fuente Bermeja (a 577 metros), por una zona de espesa vegetación de ribera, conocida como La Selva, donde encontramos álamos, chopos, sauces, adelfas, madreselvas, zarzaparrillas, rosa silvestre y también sauces relictos Salix Pedicellata, declarados hábitats de Interés Comunitario. Sin duda impresionante.

Cruzamos por segunda vez el Río Espuña, que nace en Collado Bermejo a 1.202 metros de altitud y después de 19 kms y casi 1000 metros de descenso, muere en la llanura de inundación del Valle del Guadalentin. En esta ocasión con más agua de lo habitual, debido a las recientes lluvias. Poco después llegamos al Refugio de Fuente Bermeja del que salimos por sendero en cómodo ascenso. Pasamos por cuarta vez el Caño de Espuña y llegamos a un bonito Mirador con excelentes vistas sobre el Valle del Guadalentín y Alhama, donde hay un cartel que indica Sendero del Agua, bonita ruta ecoturista puesta en valor en 2013 por la CARM, que incluye un total de 88 kms de caminos realizados en Sierra Espuña, para llevar agua del Taibilla a Cartagena. Las obras de esta gran obra comenzaron en 1932 y tras el parón de la guerra civil, se reanudaron en 1939, finalizando en 1945.

Avanzamos por la Senda del Agua frente a Peñas Blancas y pronto vemos la tubería de “El Rápido” y las ruinas de la antigua central hidroeléctrica. Descenso en atractivo zig-zag hasta llegar a las primeras casas de Carmona. Es importante respetar el sendero y no hacer atajos que sólo conducen al deterioro de nuestro mejor Parque Regional.

Son varias las casas tradicionales que han sabido restaurar, pero de todas ellas destaca Casa Carmona, con un espectacular celindo o filadelfo petado de flores blancas, a la entrada.

Iniciamos remontada a la izquierda por pista que conduce a la Central Eléctrica de Carmona, que abandonamos junto a un cartel de “restricción de paso”, para continuar por las ruinas de Casa de Los Zorricos. La senda remonta en intenso zig-zag frente a las tuberías de “El Rápido”, hasta lo alto de la loma, donde encontramos un antiguo puesto de cazadores y discurrir próxima al Barranco de las Cruces y atravesar la Carretera por las Cuestas del Marqués.

Junto al depósito de agua de Gebas, encontramos el Caño de la Noguera, entubado en PVC pero cubierto con las piezas de hormigón originales. Bonito tramo que sigue una curva de nivel. Empezamos a ver los Barranco de Gebas y poco después, pasamos delante de la Casa de la Zorija (o del Tío Zorijas), rodeada de su antigua huerta. Punto de conexión con el GR-252 y PR-MU 69 que conduce a El Berro.

Conectamos con el camino que baja a Gebas, frente a la Hospedería La Mariposa, giramos a derecha para seguir el Camino Real que tras pasar por la Fuente y “Lavadores de La Inmaculada", atraviesa el Barranco de Algeciras y por empinado sendero acaba en la Ermita de Gebas, que data de 1893 y fue restaurada en 1998, final de trayecto.

Empezamos a caminar a las 9, por lo que tenemos tiempo de recoger el otro coche antes de comer en el Restaurante El Mirador de Gebas, buen lugar para reponer fuerzas, buena calidad a precio razonable.
Orijentir

Fuente de Rubeos

Orijentir

Ramblizo sin nombre

Tras discurrir por estrecho y bonito ramblizo nos desviamos para conectar con Barranco del Marqués
Orijentir

Barranco del Marqués

Atravesamos la unión del Barranco del Marqués con el río Espuña y conectamos con pista que forma parte del Sendero del Agua
Orijentir

Cruce Río Espuña

Orijentir

Caño de Espuña (1)

Es algo más que una simple conducción de agua. Además de un hito medioambiental, es un valioso resto arqueológico, que parte de la Fuente del Sol hasta llegar a la Balsa de Los Molinos, pasando por el Azud de Carmona, recorriendo 13 kms para regar la Huerta de Alhama. Su caudal era debido al aporte de hasta 13 fuentes, la mayoría de ellas secas en la actualidad. Su caída final de 200 metros, se aprovechaba para que la antigua central, conocida como "La Fábrica de Electricidad" abasteciera a 150 casas del entorno de Carmona.
Orijentir

Desvío por Senda del Agua

A la izquierda parte la Senda del Àguila. Nosotros continuamos por pista próxima al curso del río Espuña, cubierto de espesa vegetación, que empieza a componer el paraje conocido como La Selva. Junto al Sendero del Agua encontramos bonitos ejemplares de álamos blancos. Este tramo es muy parecido a las etapas bonitas del Camino de Santiago.
Orijentir

La Selva/Cruce río Espuña

Orijentir

Refugio Fuente Bermeja

Orijentir

Zig-Zag / Caño Espuña (2)

Orijentir

Caño Espuña (3)

Orijentir

Rambla

Orijentir

Mirador Alhama/Caño Espuña (4)

Orijentir

Mirador frente Peñas Blancas

Orijentir

Caño Espuña (5)

Orijentir

Zig-Zag descenso a Carmona

Orijentir

Casa Carmona

A los pies de "El Rápido" vemos las dos centrales eléctricas. La antigua, construida en 1904 por Sociedad Eléctrica Alhama, aprovechaba los 200 metros de caída del Caño de Espuña. La actual, consturida en 1961, genera 1500 kwh aprovechando la tubería del Trasvase Tajo-Segura.
Orijentir

Desvío Casa los Zorricos

La pista continúa hacia las centrales eléctricas pero nos desviamos por sendero de subida, que pasa junto a un cartel de "paso restringido"
Orijentir

Alto Loma

Encontramos un antiguo puesto de cazadores y la senda discurre próxima al Barranco de las Cruces, cruzando su cabecera.
Orijentir

Rambla de las Cruces

Atravesamos su cabecera
Orijentir

Canal de La Noguera

Lo encontramos junto a los Depósitos de agua de Gebas. Hay que llevar cuidado pues la senda continúa, pero nosotros debemos buscar la canalización de La Noguera que discurre por encima del depósito
Orijentir

Casa del Tío Zorijas

Orijentir

La Mariposa (Gebas)

Para llegar a la Ermita debemos descender a la Rambla de Algeciras, en cuyo lecho encontramos un antiguo lavadero de ropa.
Orijentir

Ermita de Gebas

Desde el lecho de la Rambla de Algeciras tomamos una senda empinada que nos lleva directos a la vieja Ermita de Gebas, que data de 1893, aunque fue restaurada en 1998.

2 коментар(а)

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 01.05.2021.

    I have followed this trail  View more

    Ruta absolutamente relajante. Me he sentido como en las mejores etapas del Camino de Santiago. La verdad, me ha encantado.

  • Anna Baluk 21.05.2021.

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy entretenida y fresca, casi todo el recorrido es a la sombra. 🤗

You can or this trail