obo1

Moving time  3 сата 10 минуте

Вријеме  4 сата 52 минуте

Број тачака 1908

Uploaded 10.02.2019.

Recorded фебруар 2019

-
-
1.170 m
896 m
0
2,7
5,4
10,73 km

Погледана 76 пут(a), скинута са сервера 5 пут(a)

близу Fuente del Ciervo, Andalucía (España)

• Ruta desde la fuente el Palo, en el Megatín, por senderos del Piojo, la cañada del Vicario, el paraje de Valcrespa, con subida y cresteo del cerro de la Vicaría, y el paraje del pilar de los Potros.
• Accesos: Por la carretera que sube al Megatín, pasada la urbanización y después de 1 Km de camino asfaltado recientemente, en el cruce del lugar denominado Fuente del Palo, hemos dejado el vehículo.

• Como hemos indicado en anteriores rutas, el cerro de la Vicaría se halla en la parte occidental del cerro de los Morteros, más conocido como “La Mella”, separado de éste por un pequeño collado y atravesado por el cordel de la Yedra. Además del sendero que discurre por su cara norte, repoblada por un amplio pinar, muy transitado por ciclistas, corredores y senderistas, nosotros, en esta ocasión, queríamos realizar la ruta partiendo desde el Megatín, por nuevos senderos o veredas que discurren por los parajes de Valcrespa y la cañada del Vicario.
• Iniciamos nuestra caminata desde la denominada como fuente el Palo, de la que mana un pequeño chorro de agua, por una vereda bien definida que parte a la derecha del arroyo de la Cueva, que en pocos metros empieza a ascender entre pinares, y que en menos de un kilometro nos ha llevado a un primer cruce con una senda que asciende desde la cascada del arroyo. Continuamos al frente hasta un segundo cruce, donde hemos optado por girar a la izquierda, descendiendo un poco hasta llegar a las marcar difusas de la pista forestal de las ruinas del Cortijo del Piojo. Desde allí ascendemos hasta el siguiente cruce con la pista forestal que lleva al campo de tiro, y en unos metros nos hemos desviado a la izquierda por un sendero, al principio poco definido, hacía la cañada del Vicario, por el que hemos evitado toparnos con alguna valla, como nos ha ocurrido en otras ocasiones.
Al descender hasta la cañada, hemos encarado su cauce seco por senderillos algo difusos, pasando por dos saltos rocosos, que con agua formarán, sin duda, dos bellas cascadas. Pasado el segundo nos hemos desviado hacia el final de la valla del campo de tiro, a través de una pista o camino, continuando al frente por una vereda bien marcada que desciende, por el pinar del paraje Valcrespa, hasta un pequeño olivar.
• A partir de este olivar iniciamos una constante subida, primero por sendero, después un tramo de la pista forestal del Neveral, que hemos dejado para ascender hasta el siguiente cruce bordeando el pinar de la ladera norte del cerro de la Vicaría, y, en unos 500 metros, nos hemos desviado para ascender a un pequeño collado desde donde hemos accedido, sin senda clara y con un pequeño tramo de lapiaz, a la primera de las cimas de la Vicaría.
Desde allí, además de disfrutar de las vistas de los alrededores, tanto de la campiña, como de Jaén y de Jabalcuz, hemos continuado hacía el oeste, a la segunda de las cimas, en principio por un senderillo, que abandonamos en el último tramo de cresteo por lapiaz. De regreso al sendero hemos tenido que realizar una pequeña trepada, que ha habido que repetir para acceder al abrigo rocoso. A partir de éste, la vereda desciende algo difusa hacía un pequeño olivar y la pista forestal junto al campo de tiro, que continuamos en dirección sur, con las vistas de la impresionante silueta de la Cresta del Diablo de Jabalcuz, hasta el cruce con el cortafuegos.
De nuevo en dirección oeste, dejamos la pista y nos adentramos por un sendero que nos ha llevado hasta la zona urbanizada del pilar de los Potros, realizando una breve parada en el entorno de captación de las aguas. Desde la urbanización el último tramo los realizamos por camino asfaltado, pasando por el cruce que asciende a Jabalcuz, hasta nuestro punto de salida.

• Al no tener grandes dificultades, entendemos que la ruta es moderada, al discurrir mayoritariamente por sederos bien marcados, salvo algunos tramos en los que habrá que tomar mayores precauciones, sobre todo en el tramo de cresteo a través de lapiaz en las cimas de la Vicaría, y en el abrigo rocoso, en los que ha habido que realizar unas pequeñas trepadas.
• Al conocer la zona, nosotros no hemos necesitado mayor ayuda, no obstante ya hay abundante información sobre estos parajes de otros usuarios en Wikiloc, que sirven de referencia y complemento en los distintos cruces y desvíos, además de la información en la página de “Manantiales y Fuentes de Andalucía”, en la que hemos observado que no coincide la ubicación del pilar de los Potros, al situarla en el municipio de Jaén.
Senda junto a la fuente del Palo.
Cruce con sendero descenso al arroyo de la Cueva.
Cruce con sendero al cortijo del Piojo.
Ruinas del cortijo del Piojo.
Cruce pista forestal al campo de tiro.
Cruce con sendero a la cañada del Vicario.
Arroyo seco, cañada Vicario.
Cascada seca en la cañada del Vicario.
Cascada seca (segunda) en la cañada del Vicario.
Cruce de pista con sendero junto a valla campo tiro.
Sendero descenso por el paraje Valcrespa.
Cruce sendero con pequeño olivar.
Cruce con sendero de ascensión paraje Valcrespa.
Cruce con pista forestal al Neveral.
Cruce con sendero de ascensión bordeando el pinar.
Cruce con sendero de ascensión por el pinar.
Cruce ascensión a las cimas del cerro de la Vicaría.
Cimas del cerro de la Vicaría.
Cimas del cerro de la Vicaría (segunda).
Pequeña trepada en el cresteo de la cima de la Vicaría.
Abrigo rocoso en el cerro de la Vicaría.
Cruce con pista forestal junto al campo de tiro.
Cruce pista con sendero de ascensión a la Cresta del Diablo.
Cruce sendero al pilar de los Potros.
Sendero de acceso a la urbanización del pilar de los Potros.
Pilar de los Potros.
Cruce con pista forestal de ascensión a Jabalcuz.
Inicio y final de la ruta, junto a la fuente el Palo, en el Megatin.

Коментари

    You can or this trail