obo1

Moving time  3 сата 4 минуте

Вријеме  3 сата 26 минуте

Број тачака 2269

Uploaded 23.12.2018.

Recorded децембар 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.146 m
560 m
0
3,2
6,4
12,9 km

Погледана 110 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу Caño Quebrado, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo con subida al cerro de la Vicaría, por los pinares del Neveral, desde La Granja, en Jaén.
• Accesos: Para evitar el caminar por la ciudad, nos hemos acercado con el vehículo a los alrededores de la Granja, donde hemos aparcado.

• El cerro de la Vicaría se halla en la parte occidental del cerro de los Morteros, más conocido como “La Mella”, separado de éste por un pequeño collado y atravesado por el cordel del collado de la Yedra. Su cara norte está repoblada por un amplio pinar por él que discurre un sendero muy transitado por ciclistas, corredores y senderistas. En rutas anteriores hemos accedido a él partiendo desde la Imora, el Megatín, etc., y en esta ocasión queríamos hacerlo lo más cerca al casco urbano, por lo que nos inclinamos a realizarlo desde el lugar conocido como la Granja.
En la actualidad, la Diputación Provincial tiene ubicadas en estas instalaciones unas oficinas administrativas tributarias, para lo que, su antiguo conjunto arquitectónico, fue rehabilitado en 1995, dotándolo además de un jardín botánico. El apelativo, por él que se conoce, le viene porque, en su origen, a principios del siglo pasado, en los terrenos que ocupaba la Casería de Escalona, se construyó “La Granja-Escuela”, con la finalidad de desarrollar la agricultura y ganadería provincial.
• Iniciamos nuestra ruta, en dirección a la carretera de Córdoba, rodeando la Granja, y en los primeros metros nos hemos desviado por un camino que surge a la izquierda, con una barrera al principio, y que lleva a la vereda de la Fuente de la Zarza. En algo más de 100 metros nos adentramos en un olivar a través de un sendero, bien marcado, que seguimos en leve ascensión por la ladera en dirección éste hacía las murallas, con los últimos metros algo difusos, que nos ha hecho caminar sin senda hasta llegar al cruce, junto al pequeño olivar, con el sendero que en ascensión nos ha llevado por el pinar hacía Caño Quebrado. Un poco antes de llegar a la carretera, y para evitarla en lo posible, junto a unas torretas eléctricas, nos hemos desviado por el senderillo hasta el camino, junto a unas grandes antenas de telecomunicación y que lleva al Centro de Profesores, junto al que hay otra barrera. Cruzamos la carretera y el área recreativa y por un sendero señalizado y bien marcado hemos ascendido, por el pinar cruzando la pista forestal, algo más de un kilómetro, hasta llegar a un segundo cruce de la pista forestal, desde donde se divisa la cumbre de la Mella.
Hemos continuado, en ascensión, otro kilómetro de sendero que nos ha llevado hasta el pinar de la ladera norte del cerro de la Vicaría, y en unos 500 metros nos hemos desviado para ascender a un pequeño collado desde donde hemos accedido, sin senda clara y con un pequeño tramo de lapiaz, a una de las cimas de la Vicaría.
• Desde allí, además de disfrutar de las vistas de los alrededores, tanto de la campiña, como de Jaén y de Jabalcuz, hemos iniciamos la vuelta, retrocediendo hasta el desvío tomado en el sendero del pinar y descendiendo, en sentido oeste, y al llegar al cruce con dos pistas forestales, hemos escogido la que hay junto a la valla del campo de tiro, bordeándola y optando por descender la vereda que lleva hasta la Cañada del Vicario, comprobando que cruza el cauce (seco), en dirección al cerro del Megatín.
Retrocedemos y continuamos la senda que nos lleva a la barranquera que desciende desde el cerro de la Vicaría, por cuyo sendero llegamos de nuevo a la pista forestal en dirección al Neveral, y en algo más de 1,5 km, un poco antes de llegar al cruce del sendero que subimos, nos hemos desviado por una vereda en descenso, con tramos de bastante pendiente, que nos ha llevado al cruce del que asciende al Neveral, siguiendo por el que desciende hacia el camino del cordel de la Fuente de la Zarza, que nos ha llevado, con las vistas ya cercanas de Jaén, en algo más de un kilómetro, al inicio y final de la ruta.

• La calificamos como moderada, a nuestro entender, porque no tiene grandes dificultades, al discurrir por caminos, pistas y senderos bien definidos, salvo el tramo reseñado de la ladera en dirección éste hacía las murallas, que en los últimos metros nos ha hecho caminar sin senda, igual que para ascender a la cima de la Vicaría, con un pequeño tramo de lapiaz.
• En esta ocasión, además del conocimiento de la zona, para su preparación y desarrollo, hemos utilizado las referencias de los otros usuarios de Wikiloc, así como nuestras rutas, y hemos obtenido información en internet, en la página de “Manantiales y Fuentes de Andalucía” y en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (Enero-Junio. 2013) sobre “La Granja-Escuela de Agricultura Regional de Jaén. Una institución de desarrollo provincial” de Manuel López Pérez (Consejero del Instituto).
Camino de la vereda de la Fuente de la Zarza.
Cruce sendero en olivar.
Cruce con senderos de ascensión por el pinar.
Desvio sendero en cruce Caño Quebrado.
Cruce con camino centro de profesores.
Cruce carretera del Neveral junto al área recreativa.
Primer cruce sendero con pista forestal.
Segundo cruce sendero con pista forestal.
Cruce con senderos de ascensión en el pinar.
Cima del cerro de la Vicaría.
Cruce con pistas forestales junto al campo de tiro.
Desvio sendero a la cañada del Vicario.
Cauce seco cañada del Vicario.
Sendero por barranquera de la Vicaría.
Cruce con pista forestal al Neveral.
Cruce con sendero descenso a la Fuente de la Zarza.
Cruce senderos Neveral, Fuente de la Zarza.
Cruce en descenso camino de la vereda de la Fuente de la Zarza.
Inicio y final de la ruta.

1 comment

  • Слика од jesusllopis

    jesusllopis 29.04.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    La ruta está muy bien explicada y conseguida. Es chula y merece la pena hacerla para disfrutar de ese entorno y ambiente. Aunque hay caminos amplios en la zona, la ruta pasa por senderos poco explorados y más bonitos que ir por el camino principal.

You can or this trail