AnnaRuPa

Moving time  2 сата 46 минуте

Вријеме  3 сата 24 минуте

Број тачака 2105

Uploaded 07.09.2018.

Recorded септембар 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
26 m
5 m
0
3,0
6,0
12,07 km

Погледана 309 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу Caleta de Vélez, Andalucía (España)

RUTA DE LAS TORRES VIGÍA DEL LITORAL MALAGUEÑO. COSTA ORIENTAL.

RUTA-4:

La ruta de hoy transcurrirá desde Torre del Mar a las Torres Vigía de Algarrobo Costa (Torre Ladeada y Torre Derecha)

Comienzo la ruta, a la entrada de la Caleta de Vélez, en la primera rotonda. De ahí me voy hacia el paseo marítimo y al Puerto de la Caleta. Este puerto se encuentra en la costa de Vélez Málaga, una importante y floreciente ciudad, cabecera de la comarca malagueña de la Axarquía, y cuenta con 236 amarres para embarcaciones de hasta 20 metros de eslora. Su ubicación facilita una amplia oferta turística ya que está situado junto a la playa Caleta de Vélez.

El entorno del puerto es un emplazamiento turístico en el que se puede disfrutar de un extraordinario paseo marítimo, de hoteles, discotecas y centros lúdicos de diversión y de ocio.

La playa de Caleta de Vélez ha sido galardonada con la acreditación de la Bandera Azul así como la bandera "Q" de calidad turística reconocida. Asimismo, este puerto deportivo también ha sido galardonado con una de las Banderas Azules concedida a puertos malagueños en 2017.

Seguimos nuestro camino hasta llegar a Algarrobo Costa.
Donde, una de las curiosidades que tiene el pueblo de Algarrobo, es su "Torre Vigía Ladeada", también llamada "El Portichuelo", o... "ladeá", como se la conoce en el pueblo.
La torre es una almenara, que como casi todas las de la Costa de la Axarquía, fué construida en época islámica, para defender la zona, de los ataques de piratas del mar.
Aunque se ha quedado, casi rodeada por las edificiaciones, no deja de ser curioso ver que Algarrobo tiene su: "Torre de Pizza" particular.

Y, apocos metros de ésta, al otro lado de la carretera, nos encontramos con:
"La Torre Derecha" o "Torre Nueva", que fue construida a mediados del s. XVIII, bajo el reinado de Fernando VI. Dicho baluarte es obra del ingeniero Juan Zahoras.

Su construcción se realizó para sustituir a la Torre Ladeada, dentro de un proyecto de refuerzo de la guarda costera llevada a cabo por el antiguo virrey de Nueva Granada y recién nombrado ministro de la Guerra , Sebastián de Eslava.

La torre se realizó en dos fases: Una anterior al 16 de julio de 1755, en la que se construyó el primer cuerpo de la torre y parte de la escalinata de ingreso, y otra a partir del 16 de julio de 1755 en la que se prosiguió la construcción, tras un periodo de paralización de la obra, quedando terminada en agosto de ese mismo año.

A partir de ese punto, ya comienzo el camino de vuelta, en esta ocasión lo hago por la avenida principal hasta llegar a Torre del Mar. Donde nos encontramos por ejemplo:

"La Casa Larios" (hoy en día habilitada comoTenencia de alcaldía), que data de 1888 y forma parte, también, del complejo del Ingenio Azucarero. Su función era albergar en ella las oficinas del personal y la casa del ingeniero de la fábrica. En los años 70 y 80, el edificio fue usado por la Cooperativa de la Azucarera. Este edificio sencillo y funcional de estilo regionalista con connotaciones mudéjares, es característico de finales del s. XIX y muy similar al edificio de la fábrica. Posee dos plantas con dos pabellones unidos por una nave transversal. En estos se pueden apreciar vuelos con zapatas en madera (neomudéjar) y tejas vidriadas.
Continuo mi ruta, sigo por la misma avenida y llegamos al:
"Hogar Virgen de la Victoria". Este Hogar fue levantado por la Familia Larios sobre 1907 posiblemente. En un principio este inmueble se llamó “Edificio del Ave María” y se dedicaba a la beneficencia, y más tarde en 1936, fue cedido para escuelas recibiendo el nombre de “Hogar Virgen de la Victoria”. Su edificación recuerda a las tipologías de hospitales de finales del siglo XIX y principios del XX. Posee un cuerpo principal rectangular, donde se encuentra la puerta de acceso con escalinata, que alcanza la planta principal.
Y, finalmente, de ahí voy hasta el centro de Torre del Mar, el Copo, y vuelta hasta el punto de partid
Vuelco

1 comment

You can or this trail