Преузми

Дужина

18,09 km

Акум. висина

920 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

1.024 m

Max elevation

1.051 m

Trailrank

86 4,9

Min elevation

280 m

Trail type

One Way

Вријеме

5 сата 27 минуте

Број тачака

1665

Uploaded

16. децембар 2020.

Recorded

децембар 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
10 коментар(а)
 
Подијели
-
-
1.051 m
280 m
18,09 km

Погледана 541 пут(a), скинута са сервера 11 пут(a)

близу La Murta, Murcia (España)

Ruta realizada el 15/12/2020, por Antonio Cánovas, Santiago Servet, Jose Alberto M. Belando y Paco Iniesta

El restaurante Los Rescoldos de Carrascoy es sin duda uno de los santuarios del arroz. Lleva casi 40 años acertando en el punto de dureza del grano, que siempre está suelto, así como en la limpieza y justo grado de sabor-consistencia de los caracoles, todo ello gracias al experto manejo de brasas de sarmiento en hogar tradicional. Sabemos que los caracoles son amados y odiados al 50%. No hay término medio. Afortunadamente, los cuatro senderistas implicados somos incondicionales del "valor añadido" que aportan.

El restaurante llevaba cerrado algún tiempo por las medidas de protección COVID-19. Por eso, nada más saber de su apertura, hemos preparado esta bonita ruta, que tiene por finalidad dar soporte a una jornada gastronómica y de convivencia. Disfrutar de la amistad, con una buena paella al centro. Como en los viejos tiempos !!!!

Descripción de la ruta:

A la salida de La Murta nos desviamos por pista de tierra que pasa por Rambla Los Monreales, donde aparcamos (el otro coche quedó en la Plaza de las Moreras). Hacemos un tramo por la rambla que abandonamos para ir a buscar la senda que conduce a Rambla Cuevas del Marqués, que ascendemos por su vertiente W. Senda bien marcada y sin dificultad.

Poco antes de llegar a la plataforma superior de Carrascoy, observamos que para reparar la línea eléctrica a las antenas de Los Filos (1062), han limpiado la maleza y bosque rastrero bajo las torres, lo que nos abre una inesperada vía de acceso (desconocemos el tiempo que estará transitable).

De Los Filos nos dirigimos al Centro Emisor y ya en bajada continua hasta las proximidades del Caserío Naveta El Salar, tramo en el que debemos extremar las precauciones para respetar los lindes de propiedad privada (no abandonar el sendero). Nos desviamos hacia la cornisa que conforma el arranque de Rambla de La Murta, por donde subimos al Peñón del Infierno (667), con vistas impresionantes.

Seguimos avanzando por senda clara hasta Peña del Obispo y luego, ajustando el paso a la divisoria de dos fincas de cultivo, accedemos al Collado La Naveta, zona que se identifica por la presencia de una torre de telecomunicaciones. Conectamos con el PR-MU 35 que desciende por Cuevas del Buitre, aunque nos desviamos ligeramente para llegar al curioso aljibe de Peñón Negro.

El tramo final del recorrido sigue el Bco. Rambla las Cuevas del Buitre, a cuyo lecho bajamos para tomar un atajo directo a Plaza de las Moreras, donde quedó aparcado el segundo vehículo, con el que nos desplazamos a Los Ventorrillos.

Sin duda una de las mejores rutas para tener una idea global de la Sierra de Carrascoy, así como la clara diferencia entre sus caras norte y sur.
Orijentir

Desvío por senda difusa

Nos desviamos de la pista antes de llegar a la valla de propiedad privada
Orijentir

Caserío ALMIJAR-ESPARTAL

Orijentir

Corral de ganado

Se sitúa ligeramente elevado sobre la Rambla Cuevas del Marqués, que atravesamos.
Orijentir

Inicio sendero subida

Pasamos de camino a senda. Aumenta la pendiente y la vegetación
Orijentir

Desvío bajo torres eléctricas

Consecuencia de alguna modificación en el tendido eléctrico a las antenas de Los Filos, han limpiado el monte bajo, por lo que transitoriamente es una variante de subida muy atractiva
Orijentir

Los Filos (1062)

Vértice Geodésico de Carrascoy en Cabezo del Reloj. Marca cota de 1.064, pero sumando los dos metros de la base de hormigón.
Orijentir

Morro de la Fuente (1031)

Orijentir

Fuente de la Rápita

Orijentir

Desvío hacia cornisa Rambla La Murta

Seguimos el borde de la cornisa que conforma la Rambla de la Murta. Imágenes impactantes
Orijentir

Peñón del Infierno (667)

Orijentir

Peña del Obispo (623)

Orijentir

Collado de la Fábrica (618)

También figura como Collado La Naveta
Orijentir

Antiguo Aljibe

Zona Peñón Negro
Orijentir

Cuevas del Buitre

Orijentir

Senda atajo

Para evitar una vuelta innecesaria, bajamos a Rambla Cuevas del Buitre y subimos por un corto pero atractivo sendero, que nos lleva a la misma Plaza de las Moreras
Orijentir

Plaza de las Moreras

Torre Guil. Zona donde dejamos a primera hora uno de los vehículos, con el cual nos trasladamos a Los Rescoldos de Carrascoy

10 коментар(а)

  • Слика од Pretor76

    Pretor76 16.12.2020.

    I have followed this trail  View more

    Genial ruta. Fácil de seguir y muy bien explicada por Paco. El arroz y conejo de Los Rescoldos magnifico. Muy bien hecho.

    Magnifica compañía.

  • Слика од Antonio Cánovas

    Antonio Cánovas 16.12.2020.

    Espectacular ruta, muy completa y entretenida. La cara sur de Carrascoy es una gozada. Con Paco he realizado 4 rutas el este macizo para alcanzar un buen conocimiento del mismo. Creo que de las 4 rutas esta última es la mejor. Y con el final feliz de un muy conseguido arroz y conejo.

  • Anna Baluk 17.12.2020.

    I have followed this trail  View more

    Sorprendente que algo tan bonito esté tan cerca de Murcia. Gracias por compartir

  • santiagosherpa 18.12.2020.

    Gran ruta para hacer en una mañana. Muy bien preparada. Las vistas al ascender por la Murta son excepcionales. También es impresionante la subida al Peñón del Infierno. Es curioso echar un vistazo al corral de ganado.
    Muy variado el paisaje y las vistas desde los riscos.
    Buen arroz y unas risas luego. Vaya personajes.

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 18.12.2020.

    Jajajaja Santiago, lo de personajes viniendo de tí, es todo un halago. La verdad que pasamos una jornada muy aprovechada. Hasta la próxima, en la que echaré una cuerda en la mochila para poner algo de pimienta a la ruta !!!!!

  • Слика од Franzapa

    Franzapa 09.01.2021.

    Muy buenas. Aporte cojonudo. No es muy normal ver rutas que empiecen al sur de Carrascoy y terminen a la otra vertiente. Eso sí, para los que vamos justos de físico y técnica es para pensársela un pelín. Y genial la noble "causa" final y el saber que reabrió Los rescoldos.
    Muchas gracias, y saludicos.

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 10.01.2021.

    Hola Fran, he seguido alguna de tus rutas porque tu usuario FranZapa, me recuerda a un músico americano que tuvo su momento a finales de los 60 (Frank Zappa). Qué tiempos de juventud !!!!!
    Esta ruta viene derivada del confinamiento, hay que buscar alternativas para no repetirse. Con tiempo y dos 🚗 es muy entretenida y sabrosa😋. Saludos

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 10.01.2021.

    Tema tiempos:
    Salimos de Murcia a las 7,30. Dejamos coche en Torre Guil y a la entrada de Sangonera desvío al Puerto. A las 8,20 caminando por Rambla Monreales. Nos dio tiempo a recoger el coche antes de comer. A las 15,15 sentados en Los Rescoldos con los dos coches. Eso si, la ruta hay que hacerla a ritmo vivo y continuado. Saludos

  • Слика од Franzapa

    Franzapa 12.01.2021.

    Jajaja... sé bien de lo que hablas con el señor guitarrista. Soy gran aficionado a la música y, además, no soy ningún chavalín. Si le añades que mi nombre y primer apellido dan juego al doble sentido, ¡pues ya tenía nombre de usuario chulo!
    Este domingo tomé prestada la parte que me interesaba de tu ruta y nos quedó una cosa muy apañada. La intensa humedad y frío le añadió intensidad pero también nos pone mucho ese tiempo (https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=63804540). Los comentarios que he añadido son sólo a efectos gente inexperta, como yo mismo.
    Muchas gracias. No te pierdo de vista, jajaja...
    Saludicos.

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 12.01.2021.

    Hombre!!!! Buena ruta a pesar de la niebla. Así es más aventura!!!
    Veo que habéis subido bajo la línea eléctrica, cierto que tiene su dificultad, pero es una oportunidad mientras no crezcan las coscojas. Luego será imposible. Ahora bien, tienes toda la razón...lo primero la seguridad. Ese tramo es para gente curtida en montaña. Dicho queda!!!. Saludos montañeros.

You can or this trail