Вријеме  8 сата 28 минуте

Број тачака 2867

Uploaded 09.04.2009.

Recorded април 2009

-
-
1.283 m
720 m
0
4,0
8,0
16,01 km

Погледана 4463 пут(a), скинута са сервера 153 пут(a)

близу Ardaitz, Navarra (España)

Antes de detallar la ruta hay que hacer una aclaración. He calificado de difícil la ruta por la enorme dificultad para progresar desde el dolmen de Argibel hasta la cima de Larrogain. No hay camino ninguno, y los bojes imponen su dominio al montañero creando barreras naturales costosas de atravesar. Varias veces hay que quitarse la mochila para pasar entre la maleza y alguna vez hay que echar rodilla a tierra para seguir el camino. En el track veréis que lo intente por dos caminos, uno a la ida y otro a la vuelta. Quizás el menos dificultoso es el que hice a la vuelta. Para llegar a la cima es imprescindible el GPS, puesto que se pierde cualquier referencia y es muy fácil desorientarse. El año pasado se perdió por aquí un Canónigo de Roncesvalles, montañero amigo mio, al que le tuvieron que sacar del atolladero los servicios de emergencia. A él va dedicada esta ruta.
Para quien no quiera meterse en estos berenjenales, le recomiendo seguir la ruta solo hasta el dolmen de Argibel. Esta caminata permite conocer tres dólmenes en buen estado de conservación, de los mejores que conozco en esta parte del Pirineo Navarro.
Partimos de Ardaitz, pequeño pueblo con bonita iglesia de origen románico. Una cómoda pista nos lleva hasta los rasos, prados agradables de caminar de mas de un kilómetro de extensión donde es habitual ver caballos y vacas. También es fácil ver alguna osamenta de alguna carroña a la que han dado buena cuenta los buitres, bastante numerosos por aquí. Junto a los rasos, escondidos por los bojes, están los dolmenes de Ardaitz I y Ardaitz II. Está mejor conservado el primero, que conserva la estructura completa, con el ortostato superior, una gran laja de piedra de mas de dos metros que cubre una cámara de un metro de profundidad. Desde los rasos empieza el ascenso al Larrogain. Hasta el dolmen de Argibel no hay problema. Este dolmen es el mas grande de los tres, con la piedra que cubre la cámara de mas de dos metros de largo por 1,5 de ancho. Además tiene cerca una zona rocosa que da al lugar un carácter especial. El enigmático emplazamiento se completa con amplias panorámicas con la Higa de Monreal y la Peña de Izaga cerrando el horizonte. Los tres dolmenes están sobre túmulos de tierra que los alzan algo mas de un metro del paisaje circundante. No estaría de mas que se velara por su conservación eliminando los bojes que poco a poco los están invadiendo.
La visita de estas excelentes muestras de las culturas ancestrales que ocuparon estas montañas hace 4.000 años ya es razón suficiente para justificar la caminata. Pero quien no tema las dificultades puede seguir el track hasta la cima del Larrogain. Puntiagudas piedras, dolinas karsticas cubiertas de bojes y maleza intrincada hasta el desespero tendrán que ser vencidas para llegar a la cima. Pero se sale a la cumbre como de una pesadilla a un dulce sueño. No solo por la satisfacción de haber logrado el objetivo, sino por las excelentes vistas desde la cima y el espectacular paredón rocoso de casi 100 metros de caída a pico sobre el que se cuelga el vértice geodésico. Abajo, en el valle, el caserio de Urdiroz. Al otro lado, cerrándolo, las alturas del Elke y el Jaun Done Jakue. Entre los montes la mancha azul del pantano de Itoiz y el ribereño pueblo de Nagore. Hacia el norte el Ortzanzurieta, el Adi y el Saioa y la localidad de Burguete con la cercana Colegiata de Roncesvalles.
Descansa y disfruta montañero, ya que no olvides que queda la vuelta donde hay que volver a sumergirse en ese verde áspero y salvaje de los bojes.

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.


Si te gusta la arqueología y la Prehistoria, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Rutas arqueológicas por Alicante en mi blog:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Otras rutas por Navarra en:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
Археолошко налазиште

DOLMEN ARGIBEL

Археолошко налазиште

DOLMEN ARDAITZ 1

Археолошко налазиште

DOLMEN ARDAITZ 2

vrh

LARROGAIN

slika

RASOS DE ARDAITZ

1 comment

  • Angus Young 16.11.2013.

    Hola Julio, es muy interesante tu explicación, aunque quería añadir que el acceso a Larrogain actualmente (noviembre 2013) está muy bien señalizado y no hay que someterse a la tortura que relatas en tu descripción para llegar a la cima. Al contrario, de Ardaitz hay un sendero local que va hasta Aintzioa, con un desvío a la cima de Larrogain, marcado con señales blancas y verdes que pasa por el dolmen de Argibel, además de algunos hitos que facilitan la orientación en los tramos despejados entre Argibel y la cima; el resto es bastante fácil de seguir, ya que transcurre por largos túneles de vegetación. A la entrada de Ardaitz hay un panel indicador explicativo en el que se ve perfectamente el recorrido, así como otras opciones (Ardaitz-Loitzu y Ardaitz-Espotz). En líneas generales, para acceder cómodamente a Larrogain, hay que seguir el sendero local Ardaitz-Aintzioa hasta el punto en el que se toma un desvío (señalado con un poste indicador) hasta la cima. En este tramo se llega a tomar contacto con unas marcas naranjas provenientes de Urdirotz, desde donde también se puede acceder a Larrogain, así como a las Peñas de Aintzioa. Un saludo.

You can or this trail