Број тачака 1632

Recorded новембар 2011

4,7
9,3

Погледана 10381 пут(a), скинута са сервера 374 пут(a)

близу Calles, Valencia (España)

Hoy os propongo una agradable ruta que, aunque pueda pareceros un poco larga, es fácil y muy amena, ya que iremos llaneando la mayor parte del recorrido hasta llegar a la única dificultad, una subida en la que emplearemos de 35 a 45 min. (dependiendo de cómo nos la tomemos).

Aunque en primavera también es una ruta muy bonita, personalmente os recomiendo que la disfrutéis en otoño, ya que trascurre a través de un bosque de rivera que por esas fechas se disfraza utilizando la mayor gama cromática de colores del año, destacando los ocres y rojizos sobre el verde, por no decir que, como en "El Mago de Oz", nuestro camino transcurrirá siguiendo el camino de “baldosas doradas” caídas de los chopos.

La ruta comienza en Domeño, donde nos acercaremos a la cascada para adentrarnos en los cañones del Turia e ir remontando el río.
Sumergidos entre estas impresionantes moles de roca calcárea que, como en una catedral nos hace elevar la mirada para hacernos ver que sujetan el cielo, nos iremos encontrando con pequeñas cascadas y remansos en el río hasta desembocar en la “La Puente Alta”, donde podremos descansar y aprovechar para refrescarnos e incluso comer algún que otro madroño, castaña o nuez recolectada por el camino y así coger energías para la subida que nos espera.
Lo bueno de esta subida es que disfrutaremos de unas impresionantes vistas sobre la rivera que acabamos de abandonar y nos ofrecerá una nueva, muy distinta, sobre las tierras de secano al asomarnos a la llanura de Calles. Ahí comenzará nuestro descenso para reencontrarnos, de nuevo, con el río para acompañarlo entre los regadíos de Calles hasta el final de la ruta.

Espero que os guste la ruta. Para mí esta zona tiene un especial y emotivo encanto, ya que tras la Guerra Civil llegaron a La Serranía miles de familias para la construcción del Pantano de Benageber (antes “del Generalísimo”) y, entre ellas mi familia paterna y materna. Trabajando tanto en el pantano como en el resto de infraestructuras hidráulicas de la Comarca, incluyendo el pantano de Loriguilla. De hecho mis padres nacieron en el hospital de Benageber al igual que muchos de mis tios.
Por ello, esta ruta la quiero dedicar a toda mi familia, tios y primos que todavía viven en Chulilla, Losa del Obispo, Calles y Chelva y los “diseminados” por otras partes de España, deseando que sigamos encontrándonos por esta zona cada verano y que sea por muuuchos años.
Un beso a todos.

10 коментар(а)

• Слика од estrellamagica

estrellamagica 07.04.2013.

Bonita ruta y bonita tu historia. Gracias por subirla. Me la guardo para una de mis proximas salidas :-) Tendre en cuenta la epoca de otoño.

• Слика од JOSE ANGEL CORTIJO

JOSE ANGEL CORTIJO 12.04.2013.

Gracias por tu comentario. Cuando la hagas ya me dirás que te ha parecido... verás como te gustará.

Un abrazo

• Chequebo1 05.10.2013.

La ruta es bonita hasta la parte asfaltada, que es justo cuando empieza la subida, yo la verdad es que una vez allí volvería otra vez por el mismo sitio, porque el otro lado no tiene nada de valor ecológico y es asfalto puro y duro.
    He intentado atajar por una pista y la verdad es que te encuentras con el rio y como no llevaba el "snorkel" pues para atrás.

La primera parte es fantástica.

• Слика од Fran Sisco

Fran Sisco 16.03.2014.

Bonita ruta, nos ha gustado mucho.
    Gracias por ponerla a nuestra disposición!
    Saludos.

• Слика од Fran Sisco

Fran Sisco 23.04.2014.

Buena (y larga) ruta.
    Quizá el hecho de que gran parte de ésta discurra por carretera podría ser un hándicap para algunos. Aún así la disfrutamos mucho.
    Gracias, Jose Ángel.

• Слика од JOSE ANGEL CORTIJO

JOSE ANGEL CORTIJO 24.04.2014.

El motivo por el que la hice así es por hacerla circular y, la verdad, desde la Puente Alta o vuelves por el mismo camino o mejor te diriges hacia Calles, para descansar un poco en el pueblo y volver disfrutando por la ribera del río.

Me alegra mucho que os haya gustado.

Gracias por hacerla y por vuestros comentarios.

• Слика од Miguel Iborra Fernandez

Miguel Iborra Fernandez 11.05.2014.

bonita ruta, la hicimos saliendo desde Calles y ahora conociendo la zona la aprovecharemos para volver en verano, omitiendo la parte de asfalto..... el paraje de la puente Alta espectacular

• Слика од correcaminos44

correcaminos44 07.08.2015.

Hola jose queria preguntarte una cosa y es si la subida presenta mucha dificultad no es por mi es que quiero hacerla con mi madre y mis hijos gracias.-

correcaminos44 09.08.2015.

Gracias jose por subir esta magnifica ruta la cual aconsejo que la realice todo el mundo ,ya que es una ruta para todos lo publicos,sienda.-

• Слика од JOSE ANGEL CORTIJO

JOSE ANGEL CORTIJO 01.03.2016.

Gracias por tu recomendación. Esto me anima a seguir publicando rutas por esta Comarca de La Serranía Valenciana que tanto quiero.