Вријеме  5 сата 47 минуте

Recorded март 2021

3,4
6,7

Погледана 243 пут(a), скинута са сервера 1 пут(a)

близу Las Manchas, Canarias (España)

El Bastón GR131 - Etapa 3
                                                 Del área Refugio El Pilar al Refugio Punta de los Roques

DESDE: Área Refugio El Pilar, El Paso, La Palma .
ZONA: Parque Natural de Cumbre Vieja, Parque Natural de la Caldera de Taburiente, La Palma.
RESUMEN: Difi: Moderado   Desn +: 950 m  Desn -:350 m  Long: 13 km    T: 5:47:02 h con paradas
                              Tiempo en movimiento: 4:24:19 h   | Tiempo parado : 1:22:43 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Sendas, pistas y asfalto
ÉPOCA: Recomendado en Otoño, Invierno y principios de primavera.
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

El Bastón o GR 131, ruta de Gran Recorrido, con 74 km aproximadamente de trayecto (con algunos ascensos a cumbres fuera de la GR131), une en forma de bastón el Puerto de Tazacorte con el Faro de Fuencaliente, o viceversa como ha sido nuestro caso, por kilómetros y desnivel, la hemos querido realizar lo más suavemente posible, por lo que la partimos en 5 días con 4 noches, tercera etapa tramo perteneciente a lo que se denomina la Ruta de la Cresteria, desde el Área Refugio El Pilar al Refugio Punta de los Roques.

Habitualmente el recorrido de la Cresteria va desde Puerto de Tazacorte a Refugio Punta de los Roques, en nuestro caso como toda la ruta, la estamos haciendo en sentido contrario.

RECORRIDO: 16/03/2021

Tercer día de trekking, comenzamos en el área refugio El Pilar, y nos dirigimos buscando la Hilera, desde el parking de arriba, cogemos la GR 131, y nos adentramos en Cumbre Nueva (la Hilera), se trata de 7 km de cordal entre los 1400 y 1450 m de altitud, unión entre todo el conglomerado de picos de Cumbre Vieja y la Arista del Valle del Riachuelo, justo la arista que finaliza donde tenemos el final de esta etapa, en el Refugio Punta de los Roques.

Nos adentramos en un paraíso tropical, desde el comienzo formando una bóveda forestal, y sobresaliendo el bosque subtropical húmedo con la laurisilva, combinada con acebiños, mocanes y barbusanos, mezclados con el sotobosque de codesos, malfuradas, cerrajones, helechos y jaras, entre otras. Es típico que cuando el agua del mar por el Este se evapora y forma una cortina de nubes, intenta sobrepasar la Hilera, precipitándose en forma de cascada a la vertiente Oeste, generando un efecto espectacular de nubes en movimiento subiendo y bajando por la ladera Oeste.

Nosotros hemos podido atravesarla sin apenas nubes, solo en el último kilómetro entraron las nubes, lo cual permite ver y disfrutar del verdor de la zona mucho más que si estuvieran metidas las nubes, normalmente a primera hora de la mañana entre las 8 y las 10 suele tener pocas nubes, pues se están formando, luego lo habitual es que este cubierto. Después de los 7 km de exuberante vegetación, llegamos al collado del Reventon, comienzo del cordal de las Cumbres de los Andenes, encontraremos una fuente con agua, perfecto para rellenar cantimploras.

Al Fondo La Hilera Cumbre Nueva + Cumbre Vieja

Comenzamos el ascenso del Reventón (pista cumbre nueva), así denominado las pendientes de los siguientes kilómetros, un bonito paseo entre laurisilva y pinos canarios, hasta coger la cuerda más arriba de las cumbres, espectaculares miradores de lo que hemos dejado atrás, culminando en el Pico Ovejas, con magníficas vistas de todo el entorno, tanto del que llevamos andado, como del que nos queda por andar.

Continuamos por la GR 131 y nos llevará al último pico del día, por encima de los 2000 m, al Pico Corralejo, de nuevo las vistas espectaculares, descendemos por el mismo sendero que ascendimos, y seguir por la GR 131, hasta que culminamos con la finalización del trekking del tercer día en el Refugio Punta de los Roques, a poco más de 2040 m de altitud, con capacidad de 20 personas, pero con el tema covid, solo se permite a 8 personas, en nuestro caso no tenemos ningún problema, porque estamos solos, siguiente punto importante el agua, es un refugio que no dispone de servicios higiénicos, ni de agua potable, pero si no ha habido una sequía severa, lo habitual es que tengamos agua, dispone de un depósito que recoge agua de lluvia, el grifo se encuentra en la zona baja del deposito, es importante llevar o pastillas potabilizadoras, o como en nuestro caso, sistema de filtración de impurezas, gérmenes, además de eliminación de virus, con lampara UV-C.

El Mejor mirador seguramente de toda la isla, salgamos a la punta donde tenemos maderos para sentarnos y contemplar, de frente el macizo del Pico Bejenado, a izquierdas el Valle de Aridane, más a la izquierda, Cumbre Nueva y Cumbre Vieja, a la derecha del Bejenado, la Caldera de Taburiente con todas o casi todas sus cumbres, la puesta de sol entre Bejenado y la parte baja de la crestería de la caldera de Taburiente, indica el final del día y de esta increíble etapa de El Bastón, por la GR 131.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 81 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Aquí tenéis enlace para la Etapa 4:

5 коментар(а)

• Слика од Pikkard

Pikkard 30.03.2021.

Tal como has indicado, recorrido por parte del bosque de Laurisilva de la Isla Bonita, acercándonos a la Caldera de Taburiente.

• Слика од chasquera

chasquera 30.03.2021.

Increíble el paso de las nubes por la hilera y el paso de la Laurisilva.
    Un saludo compis.

• Слика од LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 07.04.2021.

Hola Juan, Javi,
    Para mi, la mas bonita de las etapas, el paso de la Hilera me dio vida, el resto fue coser y cantar.

Un abrazo

• Слика од Juan Desnivel

Juan Desnivel 14.04.2021.

Estupenda esta tercera etapa por la Crestería.
    El paso de las nubes por la Hilera a la otra vertiente, impresionante.
    Un saludo

• Слика од LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 03.05.2021.

Hola Juan D.,
    efectivamente uno de los trazados mas impresionantes del recorrido, la Hilera, yo que no soy mucho de sol, ese tramo me encantó. gracias como siempre por tu apoyo.