Вријеме  5 сата 44 минуте

Recorded фебруар 2021

3,0
6,0

Погледана 1326 пут(a), скинута са сервера 89 пут(a)

близу Guadarrama, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Subimos por la senda del Bosque Plateado nos desviamos hasta la Cerca de Felipe II y volvemos por la senda de En busca del Agua desde Embalse de La Jarosa II

Datos
Acceso: Salida 47 desde la AP-6, Seguir Calle Escoriales / M-614 hasta El Embalse de la Jarosa (Guadarrama).
Ruta Realizada: Miércoles 24/02/2021.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Aparcamiento La Jarosa II.
Tipo de Camino: Senda, pista y pista asfaltada.
Distancia: 11,95 km.
Cota mínima: Orilla Embalse de la Jarosa (0,5 km y 1.068 m).
Cota máxima: Pradera del Tomillar (6,0 km y 1344 m).
Tiempo total: 6:06:10 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 4:17:52 h
Desnivel acumulado: 253 m.
Observaciones:
Dificultad Técnica: FÁCIL.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 40 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Cabeza Lijar y Cerro Salamanca

Descripción general
La ruta de hoy la iniciamos en el Aparcamiento de La Jarosa II. Salimos de la zona recreativa para poder acceder al embalse superando una de las muchas puertas metálicas situadas en el cerramiento del mismo.

No podemos dejar pasar el espectáculo del agua, así que iremos de un área recreativa (La Jarosa II) a la otra (La Jarosa III) dándole una variante inicial al trazado de la ruta oficial para que nos permita disfrutar de la proximidad del agua caminando junto a ella.

Aproximadamente después de 1 km salimos del embalse en la bandera 4 a la altura del Arroyo de la Calle de los Álamos para ir a buscar la pista forestal Calle de los Álamos que nos subirá, ya sí, por la Senda del Bosque Plateado.

Es un recorrido local señalizado con marcas verdiblancas sobre círculo gris plateado. La ruta cuenta con diversos hitos explicativos con contenidos de interpretación sobre antiguos oficios asociados a la madera.

La ascensión es muy relajada con escasa dificultad lo único que podemos hacer es disfrutar.

La pista nos deja en la Pradera del Tomillar bandera 17. Aquí tenemos la opción de continuar por la derecha que nos llevaría por un camino de ida y vuelta de 2 km al corazón del bosque plateado.

Nosotros continuamos por la izquierda por una pista asfaltada. En la bandera 19 salimos de la pista y tomamos una senda que nos dejará en la Cerca de Felipe II.

A finales del s. XVI, el monarca compró o expropió las principales dehesas y caseríos que rodeaban al Monasterio, creando un extenso coto de caza y recreo, protegido por la llamada Cerca o Pared Real. Esta abarcaba 10 leguas de circunferencia (más de 52 kilómetros) con una altura de 10 pies fabricada en piedra seca y vigilada por guardias reales para satisfacer las diversiones cinegéticas y de recreo de la familia Habsburgo.

Comentar que en el salto de la valla utilizado normalmente para acercarse a las capillas de Cuelgamuros salió un senderista desde el otro lado reprobando que le llamaran la atención los guardas de patrimonio. Existen varios carteles de prohibido el paso. Lo dejo como información.

Recorreremos la Cerca por el exterior del recinto aprox. 1,2 km junto al Arroyo del Picazuelo. Trocha reconocible y sin dificultad que nos llevará hasta el último hito, en este caso el primero para nosotros de la Senda En Busca del Agua.

Senda señalizada con marcas verdiblancas, pero esta vez sobre círculo azul y nuevamente con información dada en modo de hitos hasta llegar de nuevo al embalse.

Disfrutamos la bajada y volvemos a entrar en el embalse para despedirnos de él volviendo al inicio de la ruta por la pista asfaltada exterior.

Ruta muy cómoda y visualmente llena de agua.
Esto ha sido todo y hasta la próxima.

Tabla índice IBP

4 коментар(а)

• Слика од AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 01.03.2021.

Super fácil y super bonita con mucha agua. Gracias

• Alma_martin 02.03.2021.

Interesante ruta, phernigimenez, la acabo de bajar y a ver si un día de estos la repito.

• Слика од MTOPCAS

MTOPCAS 12.03.2021.

I have followed this trail  проверено  View more

Magnífica ruta para todo el año. Tiene un poco de pista asfaltada, mucha pista de tierra y tambien unas sendas preciosas.

• Слика од phernigiménez

phernigiménez 12.03.2021.

Hola MTOPCAS
    Gracias por dejar tu opinión y haber disfrutado de la ruta. Nos alegramos.
    Muchas gracias y un saludo.