Вријеме  4 сата 6 минуте

Број тачака  550

Uploaded 02.04.2015.

Recorded април 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
467 m
249 m
0
2,8
5,7
11,36 km

Погледана 2331 пут(a), скинута са сервера 115 пут(a)

близу  El Encinarejo, Andalucía (España)



Circular al Encinarejo





Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.







Descripción de la ruta



Exigencia física:Leve

Dificultad técnica: Fácil.

Ruta de perfil bajo por esta bonita sierra antes de que el calor improcedente que está haciendo para estas fechas, seque la hierba, que tan agradable y refrescante resulta para la vista.

Por la carretera del Santuario de la Vírgen de la Cabeza, una vez pasado el puente de hierro sobre el río Jándula, giramos a la derecha al área recreativa del Encinarejo, seguimos por el amplio camino hasta llegar al embalse del Encinarejo donde estacionamos el coche, junto al puente.

Cruzamos el puente sobre el río Jándula y por una senda marcada subimos hacia la casa del Encinarejo, pero nos desviamos a la izquierda. Hay dos puertas metálicas, la de abajo está provista de cerrojo pero se puede pasar, eso sí, cerrar la puerta cerrada, y coger el carril, no tiene pérdida, un detalle; nosotros de ida cogimos una pequeña vereda fuera de la alambrada, junto a ella, utilizada por los pescadores que suelen visitar este enclave.

Vereda estrecha y, que si te escurres, vas derecho al embalse, aunque unos doscientos o trescientos metros después, se corta la alambrada y accedemos al carril, cada cual que elija.

Transitamos paralelos al embalse del Encinarejo, haciendo el camino las curvas que las colas y entrantes le obligan. Hemos hecho la ruta a tiempo, todavía está verde. Llegamos al primer cruce, seguimos rectos, y unos cientos de metros después llegamos al segundo cruce en el arroyo de Los Cerrajeros, un arroyo cristalino pero que baja menguado, y es que la primavera sigue la tónica seca de este último invierno. En el cruce seguimos rectos.

A partir de este cruce en el arroyo, el camino se pone cuesta arriba -es el único tramo con algo de exigencia física- un tramo de 1 km. aproximadamente que nos elevará hasta la Loma de los Cerrajeros. Piedras graníticas nos acompañan desde ahora, picos puntiagudos, aunque de poca altitud -rondando los 550 metros- su prominencia los hace muy pendientes.

El mirador natural que ofrece la Loma de los Cerrajeros es espectacular con el embalse a nuestros pies. Una cierva nos observa pero, no nos teme, nos deja que nos acerquemos hasta ella para fotografiarla.

Este tramo por la loma, es un sube y baja, algunos repechos cortos pero exigentes que nos hace jadear.
Pensábamos hacer algo más pero el tiempo nos pilló la mano y decidimos acortar a mitad de la loma por un carril que desciende paralelo al arroyo de Los Burracales hasta el arroyo de Los Cerrajeros. Aquí, junto al arroyo, paramos a comer una fruta, el verdor del monte transmite sosiego, tranquilidad, una ruta agradable, sin sobresaltos.

El resto del camino, es cuesta abajo hasta llegar al cruce del arroyo donde encaramos la subida a la Loma de los Cerrajeros. A partir de este punto el camino de vuelta es coincidente con el de ida.

Un jardín natural a nuestra disposición, aunque no he podido fotografiar ningún ejemplar de orquídeas silvestres... otra vez será.
Comentar que, aunque la ruta la calificado al inicio como de bajo perfil, me ha sorprendido positivamente, y el tiempo elegido ha sido acertadísimo....




Otros datos de interés



Hora Inicio: 04/02/2015 09:31


Hora Fin: 04/02/2015 13:38


Distancia recorrida: 11,4 km (04:06)


Tiempo en movimiento: 02:35


Velocidad media: 2,8 km/h


Altura Mínima: 243 m


Altura Máxima: 466 m


Ganancia Altitud: 441 m


Pérdida Altitud: -436 m



Atajo que baja hacia el arroyo de Cerrajeros.
Cruce superior del arroyo de Cerrajeros

3 коментар(а)

  • Слика од subecollados

    subecollados 14.02.2016.

    Otra estupenda ruta de media jornada por la dehesa, en primavera un lujazo.

  • Слика од paquitops

    paquitops 19.02.2018.

    Hola una curiosidad relacionada con esta estupenda ruta, pasa por alguna finca privada o todos los caminos por los que atraviesa la ruta son públicos. Gracias!!

  • manueljose1985 15.04.2018.

    Si pasa por caminos privados
    Nosotros nos encontramos con el guarda y no veas la bronca, suerte ke fue casi al acabar,
    Nos hicimos como ke no sabíamos nada 😁

You can or this trail