Вријеме  6 сата 49 минуте

Број тачака  731

Uploaded 04.03.2019.

Recorded март 2019

-
-
982 m
721 m
0
3,7
7,5
14,94 km

Погледана 118 пут(a), скинута са сервера 5 пут(a)

близу  Valdemaqueda, Madrid (España)

El Hoyo de pinares cuenta con el mayor número de yacimientos mineros de la provincia que fueron explotados hasta finales del siglo XIX .
Así pues en toda la zona y prácticamente ya mimetizados con el entorno podemos encontrar:

16 de cobre
4 de plomo
2 de hierro
1 de cobre y plomo

En esta senda circular el punto de partida y llegada es La Encrucijada, cruce de caminos entre el antiguo camino de Madrid y el camino de San Martín de Valdeiglesias a las Navas del Marqués. Se ubica en la zona de Posadas, en referencia a  una antigua posada que servía a los viajeros como lugar de descanso.



Dejamos el vehículo en la entrada a La Encrucijada situada en el kilómetro 10 de la AV-561 que une las localidades de El Hoyo de Pinares y Valdemaqueda.



En un principio seguiremos las marcas de la ruta de la Cuesta Mala que el ayuntamiento ha tenido a bien señalizar correctamente.
Aproximadamente a 1Km del inicio nos encontramos con la Fuente de la Reina donde también hay una especie de depósito.


 
Recorrer este terreno montañoso no deja más opción que subir y bajar en un vaivén de alturas que proporcionan vistas y paisajes ricos y variados.



Como es propio en lugares alejados de toda construcción humana, todo tipo de animales pueblan el bosque: picapinos, chovas piquirrojas, cernícalos, buitres, halcones, oropéndolas, zorros, jabalíes o liebres son sólo una muestra de los discretos habitantes, que descubriremos por las huellas que van dejando a su paso.

Este invierno ha sido muy atípico y seco y hay una verdadera plaga de orugas procesionaria del pino ('Thaumetopoea Pityocampa'), un lepidóptero que, cuando es oruga y ha alcanzado su madurez, desciende de los árboles al suelo y desfila en grupo hasta que busca un lugar en el que enterrarse para transformarse en crisálida y salir en forma de mariposa.

 

Sobre el kilómetro 5.3 nos desviaremos de la pista para ir en busca del Arroyo del Majo, donde a su orilla se encuentra la mina de El Majo.



La mina tiene poca envergadura ( unos 10 metros y de su fondo sale una pequeña galería a la derecha que tendrá poco más de otro metro) .



Encontramos a 4 inquilinos y salimos para no molestarles en su necesario descanso.



Continuamos ahora por una senda que tiene el indicador amarillo en los postes 



La pista va ganando altura suavemente y nos encontramos con el desvío hacia Peña Halcón (Señales azules en los postes) a la derecha que cogeremos.



Llegamos al desvío para subir a Peña Halcón y a los cables de acero con agarraderas para ayudarnos en un pequeño tramo que se sortea sin dificultad.



Las vistas desde arriba son fabulosas, es la segunda vez que voy hasta aquí y cada vez me gustan más.



Como dato a tener en cuenta, hay varias parejas de buitres criando en las cercanías, deberíamos respetar su entorno y no gritar ni asustarles ya que nosotros somos los invitados y hay que ser respetuoso.

Tras descansar y charlar con un pequeño grupo que ha subido también a disfrutar del estupendo día que hace, bajamos seguimos las indicaciones azules hasta llegar a la altura de Valdeloriga donde giraremos a la izquierda para buscar el río Sotillo o de las Palizas.



Nos acercamos a ver el puente y las aguas que lo cruzan y nos tomamos otro pequeño descanso para refrescarnos. Parece mentira a las alturas de invierno que estamos y el calor que nos esta haciendo.



Seguimos la pista hacia la derecha y nos volvemos a asomar a un bonito mirador del río Sotillo que hay junto a un pino.



En una curva de la pista nos desviaremos por un antiguo camino que he visto sobre los mapas y que nos esta señalizado, nos entretenemos en colocar unos cuantos hitos por si alguien quiere seguir este sendero ya olvidado.



Al principio el camino es evidente pero llegados a un tramo, ya no se ve claramente, mi consejo es que sigáis el track con un GPS o Móvil y no tendréis ningún problema.
Vamos ganando altura con rapidez, y volvemos a ver las magnificas vistas de esta tierra de pinares.



Llegamos a un collado a la falda de El Tejar (996m.) y desde aquí el camino se hace más visible y cómodo.



Vemos un indicador de la Ruta de la Cuesta Mala y lo seguimos. A los pocos minutos llegamos a la Mesa de los Sacrificios.



Posible santuario o altar vetón al aire libre, labrado en la misma roca del terreno, nos  invita a fantasear acerca de  antiguos rituales donde se mezclaba el culto a la naturaleza, la religión y el poder.



Solamente nos queda descender unos pocos metros hasta llegar a una pista que nos devolverá a la Encrucijada, punto de inicio y final de esta bonita ruta.



Espero que os guste.




Distancia analizada: 15.01 Km
Desn. de subida acumulado: 531.94 m
Desn. de bajada acumulado: 534.23 m
Altura máxima : 979.54 m
Altura mínima : 722.83 m
Altura en inicio: 957.9 m
Altura en final: 958.1 m
Ratio de subida: 8.11 %
Ratio de bajada : 7.07 %
Desnivel positivo por Km: 35.44 m
Desnivel negativo por Km: 35.59 m
Tiempo total : 6:49:55 h
Tiempo en movimiento: 4:20:39 h
Tiempo parado : 2:29:16 h
Velocidad media total: 2.2 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.46 Km/h


Fuente: http://www.elhoyodepinares.es/?q=ruta3

View more external

El camino creemos que hace una "S" en este tramo.

Коментари

    You can or this trail