Вријеме  7 сата 5 минуте

Број тачака  1927

Uploaded 15.05.2018.

Recorded април 2018

-
-
843 m
19 m
0
2,1
4,2
8,48 km

Погледана 559 пут(a), скинута са сервера 34 пут(a)

близу  Las Casas, Canarias (España)

Acceso: Aunque el recorrido del sendero PR-EH3 es circular, nosotros solo hemos realizado el tramo que va desde Las Casas a Las Playas y desde esta al Mirador de Isora.
Para ello inicialmente hemos dejado un vehículo en el Mirador de Isora y con otro nos hemos dirigido al barrio de Las Casas para iniciar la caminata al final de la Calle El León (Las Casas), junto al nº 15 donde empieza el Camino de Las Playas.

Esta caminata discurre en su mayor parte por el municipio de Valverde, aunque el tramo inicial es por el municipio del Pinar de la isla del Hierro. Se trata del sendero PR EH 3 del que omitimos el tramo superior comprendido entre El Mirador de Isora y Las Casas.
Discurre dentro del paisaje protegido Monumento Natural de Las Playas, situado al sureste de El Hierro, este valle con una marcada cuenca de avalancha fue originado por un megadeslizamiento gravitacional instantáneo ocurrido hace una decena de miles de años por la existencia de un estratovolcán. Se produce en la ladera suroriental del volcán El Golfo.
Ubicado en el sector sureste de la isla de El Hierro. Se trata de un gran escarpe semicircular, con un diámetro de unos 6 km y 1.100 metros de altitud máxima en el Risco de los Herreños. Este escarpe delimita una depresión interior por el norte, el oeste y el sur, por lo que únicamente está abierta hacia el mar en su cuadrante este-sureste.
Es una unidad geomorfológica que conforma un paisaje agreste de gran belleza, que comprende elementos singularizados y característicos dentro del paisaje general, como el escarpe de Las Playas o el Roque de Bonanza.
En El Hierro se han producido 5 deslizamientos, siendo el de El Golfo el más reciente y mejor conservado de todo el Archipiélago Canario. La avalancha de Las Playas es el deslizamiento de menor volumen de la isla.
El escarpe de este Monumento Natural, configurado a modo de anfiteatro, registra las cotas más altas, de tal forma que en el tramo central se llega alcanzar los 1.075 m. en el Risco de Los Herreños, el cual se eleva verticalmente sobre la plataforma interior, determinando que las pendientes se sitúen en valores próximos al 85%. Hacia los extremos nororiental (Los Cercaditos), y suroriental (Las Esperillas), el escarpe pierde altitud, hecho que no influye en el gradiente de verticalidad, ya que en estos sectores sigue disponiéndose como un paredón que se alza bruscamente sobre las acumulaciones detríticas, con pendientes del 80 %.
La plataforma interior, adosada al escarpe, adquiere su mayor desarrollo en la parte central de la unidad, con unos 1085 m. de eje transversal, mientras que hacia los sectores nororiental y suroriental se va adelgazando progresivamente debido a la configuración del escarpe, hecho que atiende a la disposición de las principales líneas estructurales presentes en la morfología insular. Toda la zona interior se dispone a modo de plano inclinado que arrancando desde unos 200 m. de altitud, desciende hacia la costa con pendientes inferiores al 20 %.
En los escarpes se pueden observar numerosas huellas de grietas y fisuras activas que pueden desencadenar nuevos derrumbes en el futuro.
En las imágenes de las paredes norte y sur de las playas observamos los elementos geomorfológicos que caracterizan este espacio.
Las lavas que afloran en la pared norte corresponden en su totalidad al edificio Tiñor. Se presentan cortadas de forma tabular o inclinada hacia el océano, desarrollándose sobre ellas taludes de derrubios que las enlazan con el litoral.
En la pared suroeste se distinguen los cantiles blanquecinos de traquitas y los basaltos pertenecientes al estratovolcán El Golfo. También adquieren mayor desarrollo las coladas inclinadas del edificio Tiñor (visibles a la espalda del edifico del Parador de Turismo y sobre el caserío de Los Cardones).
Este Monumento Natural cuenta con tres roque marinos de los cuales destaca el Roque de la Bonanza, ya que se trata de un roque de especial singularidad. A pesar de tener una de escasa superficie en relación con el resto del espacio protegido, es un elemento paisajístico importante debido a su belleza y enclave.
Las Principales comunidades vegetales que alberga este espacio son:
- Piso basal conformada por matorrales suculentos que soportan un gran estrés hídrico, aparece como una constante en todo el Monumento desde el nivel del mar hasta los 200 m.
La vegetación va a estar caracterizada por la presencia de la asociación fitosociológica Euphorbia obtusifolia, Schizogynetum sericeae, comunidad de irama o salado blanco y tabaiba amarga.
Acompañan a éstas, con amplia distribución, Kleinia neriifolia (verode), Lavandula canariensis (mato risco), Echium aculeatum, Periploca laevigata (cornical), Lotus glaucus (corazoncillo), Aeonium hierrense, Rumex lunaria (vinagrera o calcosa) y Psoralea bituminosa (tedera), así como Artemisia thuscula (incienso) sobre todo en la zona más al sur.
En la franja del cinturón halófilo, se suman Astidamia latifolia (servilleta o lechuga de mar) y Limonium pectinatum.
Cabe destacar la presencia de comunidades de cardonales de Euphorbia canariensis (cardón), aparece la asociación Aeonium valverdense- Euphorbietum canariense.
- Piso de transición, corresponde al área potencial de vegetación de bosque termófilo.
Esta aparece de forma dispersa por toda el área potencial ayudando a delimitarla como área de transición entre el piso basal y el pinar, que a su vez se introducen en la misma dando lugar a diversas comunidades vegetales de gran interés, como son:
- Comunidad de tasaigo y sabina (Asoc. Rubio fruticosae – Juniperetum canariensis): endémica de El Hierro, representa los sabinares infra y termomediterráneos xerofíticos semiáridos superiores. También buena parte del área está ocupada por Euphorbia obtusifolia y cornicales en las que, como consecuencia de un pastoreo más controlado, comienzan a aflorar jóvenes ejemplares de sabina.
- Comunidad de tomillo y jara (Asoc. Micromeria hyssopifoliae–Cistetum monspeliensis): Comunidad de degradación endémica de El Hierro, no nitrófila o de baja nitrofilia, que prospera sobre suelos pedregosos, distribuida en los pisos inframediterráneo xerofítico semiárido superior y termomediterráneo mesofítico seco en los dominios del sabinar. Son especies acompañantes Cistus monspeliensis (jara) y tomillo, con adición de algunos endemismos insulares.
- Comunidad de taginaste y tomillar natural (Asoc. Echio aculeati - Micromerietum hyssopifoliae): Comunidad de nanofanerófitos y caméfitos, al que dan carácter Echium acuelatum y Micromeria hyssopifolia salpicado por elementos residuales de la climax (pinos, tabaibas, sabinas, etc.).

Aparecen en este piso especies transgresivas del piso basal como Euphorbia obtusifolia, Kleinia neriifolia o Periploca laevigata, y otras propias de las versiones más húmedas del bosque termófilo como el Hypericum canariense (granadillo) o Asphodelus aestivus (gamona) aunque de manera muy localizada en algunos barrancos. Tiene presencia muy puntual Retama raetam. Asimismo, se entremezclan en las cotas superiores de este piso las sabinas y el pinar de Pinus canariensis, dando una asociación característica.
- Vegetación rupícola, la existencia de grandes escarpes rocosos ha favorecido el desarrollo de abundantes comunidades rupícolas y fisurícolas.
En estos enclaves predominan las especies del género Aeonium entre los que aparecen endemismos herreños como Aeonium hierrense y Aeonium valverdense, o sus híbridos Aeonium
hierrense x palmense, Aeonium hierrense x valverdense, así como Carlina salicifolia (cabezote) y Greenovia aurea (pastel de risco). También junto a estas crecen ejemplares aislados de comunidades desarrolladas en condiciones edafológicas más propicias, apareciendo según la cota tabaibas, cardones, sabinas, brezos o pinos. No faltan especies amenazadas como Argyranthemum sventenii (margarita) y el Echium hiérrense (taginaste de El Hierro).
Debe mencionarse también la existencia de tres taxones que se encuentran recogidos en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en alguna de sus categorías de protección; esto es, Cheirolophus duranii (cabezón herreño), Sonchus gandogeri (cerraja) y Convolvulus fruticulosus (corregüela), todas ellas con poblaciones muy reducidas a nivel insular y que se encuentran relegadas, en el ámbito de Las Playas a riscos y andenes.
- Pinar que corona los escarpes de acantilados de Las Playas, forma parte de la franja de pinar natural que queda en el Hierro y su límite de distribución superior marca prácticamente el límite del Monumento Natural hasta la zona de Las Esperillas.
Se sitúa por encima de los 500 m de altura, aunque también aprovecha los derrubios del acantilado para introducirse, aunque de manera aislada en los pisos inferiores.
El pinar está formado en su totalidad por Pinus canariensis con una densidad mayor a media que ascendemos a cotas más elevadas.
Presentan una gran diversidad florística en relación al resto de pinares de El Hierro. Destacan como especies arbustivas del pinar Bystropogon origanifolius (poleo de monte), Chamaecytisus proliferus (tagasaste o escobón), Cistus symphytifolius (amagante o jara), Rumex lunaria (vinagrera o calcosa), Erica arborea (brezo) y Phyllis nobla (capitana). En las paredes más escarpadas conviven con elementos típicos de la vegetación rupícola como son Aeonium hierrense o Greennovia aurea, así como Tolpis proustii y Tinguarra cervariaefolia (zanahoria de cumbre).
También aparecen Andryala pinnatifida (estornudera), Asparagus scoparius (esparraguera llorona), Orchis canariensis (orquídea de campo) y helechos como Asplenium aethiopicum, Cheilanthes catanensis o Cheilanthes pulchella.
Cabe destacar la presencia de numerosos endemismos como Echium hierrense (taginaste del hierro), Gonospermun elegans (faro), Sideritis ferrensis y Convolvulus fruticulosus.

Datos extraídos de Documento Informativo Normas de Conservación del Monumento Natural
De Las Playas de La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias. http://www.idecanarias.es/resources/PLA_ENP_URB/EH/AD/H-05_Las_Playas/111/TNP/nc_mn_play_nu.pdf
Y del ITINERARIOS DIDÁCTICOS Y GEOPATRIMONIALES POR LA ISLA DE EL HIERRO, Publicaciones del Grupo de Investigación GEOVOL “Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas
http://www.geomorfologia.es/sites/default/files/Itinerarios%20Did%C3%A1cticos%20y%20Geopatrimoniales%20por%20la%20isla%20de%20El%20Hierro.pdf

Nuestra caminata tiene tres tramos diferenciados: El primer tramo descendente desde Las Casas hasta El Cardonal por el Camino de Las Playas, el segundo tramo prácticamente horizontal por la vía litoral que recorre la costa de Las Playas y el tercer tramo ascendente por el Camino de Isora hasta el Mirador de Isora.

Primer tramo.- Lo iniciamos en Las Casas, municipio del Pinar, calle El León junto al nº 15 empieza el Camino de Las Playas. Desde una cota de 843 m., recorremos una longitud de 2,9 km por una ladera con una pendiente vertiginosa y serpenteante para llegar a Las Playas en la zona de El Cardonal con una cota de 34 m aprox. El recorrido es el del PR EH 3 y coincide también con parte del tramo 5 del GR Circular
La caminata se ha iniciado en el municipio de El Pinar y por este recorre 1, 16 km. Por ellos encontramos al inicio huertas de cultivos en el entorno del Barranco de Mederos, cuando llevamos medio km. recorridos entramos en el espacio natural protegido Monumento Natural de Las Playas y empieza el tramo más pendiente por la ladera escarpada. Este trayecto nos ofrece panorámicas del espacio protegido, de su costa y de la silueta de La Gomera y Tenerife si la climatología lo permite.
El tramo final del descenso se hace por una pista que comunica el caserío Los Cardones.

Segundo tramo.- Es un recorrido lineal por la vía litoral, por ella hacemos un recorrido de 2 km aprox.
Desde el caserío de Los Cardones dejando a nuestra espalda la playa de Los Cardones y La Punta de Miguel. Pasamos junto a la Playa del Chinchorro, Playa de La Arena, Parador Nacional de Turismo y Las Playas en el extremo se encuentra el Roque de la Bonanza, uno de los símbolos representativos de la isla de El Hierro. Este recorrido nos permite tener una visión desde debajo de los escarpes acantilados y de la costa muy próxima. En el tramo intermedio de Las Playas, un poco antes de llegar a la ermita de San Mariano, abandonamos la carretera HI 2 (carretera de Las Playas).

Tercer tramo.- Desde la Carretera de Las Playas en una cota de 20 m., realizamos un ascenso con una longitud de 3,5 km por el Camino de Isora hasta el Mirador de Isora situado sobre una cota de 832m. Este tramo del PR EH 3 coincide con el tramo 6 del GR Circular, sube próximo al barranco del Abra y va ascendiendo por las escarpadas paredes de esta zona del Monumento Natural de Las Playas. El camino es abrupto y escarpado, pero se encuentra bien acondicionado, salvo un pequeño tramo descendente por una ladera inestable que baja al Barranco Del Abra. A partir del cauce de este barranco el sendero tiene carteles con los nombres de los diferentes parajes que vamos pasando. Las vistas de Las Fugas del acantilado así como de La Punta de La Bonanza y de Las Playas se nos presentan a cada curva con perspectivas diferentes, contemplar estas panorámicas nos compensan de la exigente subida, que puede coincidir con horario de sol fuerte y nos castigará en esa subida.
Finalizamos nuestro recorrido en el Mirador de Isora, desde esta balconada hacia la costa tenemos vistas impresionantes de este gran valle semicircular y la zona de Las Playas desde una altitud de 832 m. El mirador se encuentra acondicionado con aseos y tiene área de estacionamiento para vehículos.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Iniciamos la caminata al finalizar la Calle El León (Las Casas) junto al nº 15 empieza el Camino de Las Playas.
WP 02 Cruzamos Barranco de Mederos.
WP 03 Entramos en el espacio protegido Monumento Natural de Las Playas.
WP 04 Limite municipal, entramos en el municipio de Valverde.
WP 05 Jurado (arco de roca).
WP 06 Pista asfaltada HI 30, bajamos por ella.
WP 07 Giro a la izquierda, carteles del PR EH 3 y del GR.
WP 08 Playa del Chinchorro.
WP 09 Playa de La Arena.
WP 10 Parador de El Hierro.
WP 11 Las Playas. Desde aquí podemos ver el Roque de la Bonanza en el extremo de la bahía.
WP 12 Giro a la izquierda. Abandonamos la carretera HI 2 para continuar por el Camino de Isora, Por la carretera HI 2 un tramo más adelante esta la ermita de San Mariano y un bar junto a ella.
El camino empieza próximo a un barranquillo y pasa a su cauce.
WP 13 Salida del barranquillo margen izquierdo.
WP 14 Pista, giro a la izquierda un pequeño tramo.
WP 15 Giro a la derecha, tramo pista asfaltada.
WP 16 El Descansadero, giro a la derecha ya iniciamos el camino.
WP 17 La Ladera de Lorenzo.
WP 18 Degollada, inicio descenso por ladera pedregosa.
WP 19 Barranco Del Abra.
WP 20 La Cueva de La Bodega.
WP 21 El Roque de Las Siete Vueltas.
WP 22 La Charca La Gotera.
WP 23 La Calzada Melchor.
WP 24 El Lajón.
WP 25 Cueva Los Ajos.
WP 26 Lomo Justa.
WP 27 Final, Mirador de Isora.

En total hemos caminado 8,5 km a una media en movimiento de 2,4 km/h. Ascenso total 895 m., descenso total 903 m. Grado de dificultad MUY DIFICIL. Debe tenerse en cuenta que prácticamente toda la ruta se hace al sol.
Iniciamos la caminata al finalizar la Calle El León (Las Casas) junto al nº 15 empieza el Camino de Las Playas.
Entramos en el espacio protegido Monumento Natural de Las Playas.
Límite municipal, entramos en el municipio de Valverde.
Las Playas. Desde aquí podemos ver el Roque de la Bonanza en el extremo de la bahía.
Giro a la izquierda. Abandonamos la carretera HI 2 para continuar por el Camino de Isora, Por la carretera HI 2 un tramo más adelante está la ermita de San Mariano y un bar junto a ella. El camino empieza próximo a un barranquillo y pasa a su cauce.
El Descansadero, giro a la derecha ya iniciamos el camino.

Коментари

    You can or this trail