Lo Favaret

Вријеме  5 сата 50 минуте

Број тачака 467

Uploaded 03.02.2019.

Recorded фебруар 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
841 m
462 m
0
1,5
3,0
6,07 km

Погледана 208 пут(a), скинута са сервера 17 пут(a)

близу Alfara de Carles, Catalunya (España)

Cuando más nos adentramos por los bosques y parajes encantadores de este rincón del macizo de Els Ports, más ganas tenemos de quedarnos para siempre. El rumor de las aguas de la Font dels Xorros, la àrida blancura de Les Rases del Maraco, el agua fresca que brota entre helechos en la Font del Rouret, la sombra y los miles de matices en verde de los pinos del Bosc Negre...todo es quietud y paz. Un rincón mágico y bucólico como ninguno.

Es una ruta que por su longitud y desnivel no es difícil, pero la considero moderada por tener un paso comprometido para los inexpertos, la escaleta, un pequeño contrafuerte por el que se asciende mediante una pequeña trepada y un posterior paso bastante aereo. La navegación en una parte del recorrido requiere de atención ya que es perdedora, aunque está señalizada con pequeños hitos de piedra que hay que ir buscando. El resto es sencillo.

Recorrido: El Toscar (Font dels Xorros) - Lo Dit - L'escaleta - Portell de Vallfiguera - Bassis de la Solana - GR 171 - Lo Portell - Coll d'en Xiprer - Font del Rouret .

Distancia: 6km. Tiempo: 4hrs. Desnivel: 485m. Dificultad: moderado-alto. Puntos de agua: Font del Xorros (todo el año). No siempre hay agua en la Font del Rouret ni en el Bassis de la Solana.

Acceso: Desde Tortosa, dirección Roquetes. Tomad la T-3422 dirección Els Reguers (5,5km). Continuad por la misma vía en dirección a Alfara de Carles. A 7,5km. de Els Reguers, encontraréis a vuestra izquierda una bifurcación señalizada hacia El Toscà. Carretera arriba, pasaréis al lado del área de ocio de Sant Julià (ermita del s.XIII), los restos del castillo de Carles en la cima de una colina y llegaréis, después de 4,5 kilómetros desde la última bifurcación, a la Font dels Xorros, pasada la ermita de Santa Magdalena, en donde podréis dejar el vehículo a la sombra de los magníficos plátanos.

La ruta comienza en la preciosa, y siempre abundante en agua, Font dels Xorros. Se toma la pista en dirección a la Font del Rouret (GR 171). Después de 130m se deja el GR 171, que se desvía por la derecha, y se sigue recto por la pista hasta la siguiente bifurcación con un poste indicador: Font del Rouret a 280m. La visita a la fuente se puede hacer ahora o al regreso. Es camino de ida y vuelta. Desde esta bifurcación se sigue por la pista de la derecha que va ascendiendo suavemente entre bosques de pino. Tras unos 800m aparece a la derecha un pequeño sendero marcado con un hito de piedras. Es por donde se volverá más tarde. Más adelante la pista se acaba y comienza un sendero que rápidamente asciende hasta la cresta donde aparece Lo Dit, una aguja de roca situada en el paso a la otra vertiente, la del Barranc de Vallfiguera.
Pasado Lo Dit, el sendero empieza a descender suavemente. Desde este punto hasta llegar al Bassis de la Solana, es donde hace falta poner más cuidado en la navegación ya que en algunos tramos está bastante perdido. Hay que ir buscando los hitos de piedra que marcan el todo el camino.
Se atraviesa una tartera de grandes bloques de piedra. A continuación se deja a la izquierda un sendero que baja hasta el Barranc de Vallfiguera. Más adelante aparece una pequeña bifurcación casi imperceptible sino fuera por un hito de piedras que la marca. Pensamos que por la derecha se sube al Portell. A partir de este punto la ruta empieza a ascender sin tregua hasta llegar al Bassis de la Solana.
Rápidamente el sendero se acerca a las paredes de roca que hay de frente e, ingeniosamente, trepa hasta una repisa en un nivel superior por medio de la Escaleta. Este es el único punto de la ruta que tiene un poco de inseguridad, sobre todo si se padece de vértigo, por estar bastante expuesto al barranco que discurre bastantes metros abajo.
Seguidamente el sendero atraviesa un bonito paso entre peñascos: el Portell de Vallfiguera. Poco después una pequeña tartera con un curioso pino en medio. Y enseguida se llega a una repisa que, por encima de los contrafuertes que descienden verticalmente al barranco a la altura de la entrada de Les Gúbies de Vallfiguera, ofrece unas vistas impresionantes.
La ruta sigue ascendiendo, adentrándose en una zona boscosa en donde el sendero se pierde. Hay que salir por la derecha, subiendo hasta que se alcanza una zona llana de roca, ya despoblada de árboles. Allí hay dos hitos de piedra que indican la dirección al cercano Bassis de la Solana, al que se llega descendiendo unos pocos metros.
Una vez visitado el Bassis, el sendero se encuentra con el GR 171, que asciende desde el Barranc de Vallfiguera y desciende por la vertiente opuesta hacia El Toscar. Tras caminar unos pocos metros por el GR 171, se deja este para tomar un sendero mucho más claro que por el que se ha venido anteriormente, y que va recorriendo toda la cresta que divide los valles del Toscar y de Vallfiguera.
Tras atravesar el Portell, se alcanza el Coll d'en Xiprer, desde donde, con una pendiente considerable (hay un tramo en el que hay una cadena anclada a la pared de roca que ayuda a salvar un escalón), se desciende rápidamente hasta llegar a la pista por donde se pasó anteriormente para subir a Lo Dit.
¡Ojo! Antes de llegar a la pista, el sendero atraviesa una tartera de grandes bloques de piedra en donde es complicado encontrar el camino. Hay que ir localizando unos hitos de piedra que ayudan a no perderse.
Una vez de vuelta en la pista solamente hay que deshacer el trayecto hecho al principio de esta ruta para llegar rápidamente a la Font dels Xorros.

5 коментар(а)

  • Слика од pepbad

    pepbad 05.02.2019.

    Hi ha bous per aquesta zona? Un dia al bosc negre vaig tenir “problemes” i ara em fa una mica de yuyu plantejar algo pel toscar... 😅 Gracies per la proposta! Sembla molt interessant !!

  • Слика од Lo Favaret

    Lo Favaret 06.02.2019.

    Hola Pep. No et preocupis, en aquesta part del Toscar no hi ha bous. És veritat que per la part del barranc del Bosc Negre i Cova dels Adells és per on es mouen, però per als que no ens agrada molt caminar prop dels bous, aquesta ruta és segura!
    Es una ruta molt bonica, amb vistes impressionants i un xic d'aventura!

  • Слика од pepbad

    pepbad 06.02.2019.

    Perfecte!!! Moltes gracies, la tastarem!!!

  • Слика од pepbad

    pepbad 06.02.2019.

    Te molt bona pinta!!!

  • Слика од Lo Favaret

    Lo Favaret 06.02.2019.

    Molt bé Pep! Segur que us agradarà. Només un comentari. Hi ha trams una mica perdedors, però si us fixeu bé, hi ha fites que faciliten l'orientació. Només hi ha un tram (molt curt) en el qual cal anar amb una mica de cura. És l'escaleta. La grimpada és fàcil, però cal passar per una petita lleixa força aèria. A gaudir-la!

You can or this trail