Вријеме  4 сата 16 минуте

Број тачака  1245

Uploaded 31.01.2019.

Recorded јануар 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
420 m
-53 m
0
3,3
6,6
13,24 km

Погледана 175 пут(a), скинута са сервера 20 пут(a)

близу  La Pareja, Murcia (España)

Accedemos al Puerto de la Cadena aparcando en el restaurante la Venta II; partimos 23 Andarin@s Caminando por la Vida, en dirección contraria al trazado de la autovía Murcia-Cartagena por la derecha (Vereda de Torre-Pacheco en dirección al Caserío de Lo Pareja); haciendo un recto en el cruce a la Finca La Constancia, pasamos por la Ermita de Lo Pareja en ruinas y con grafitis, estuvo celebrando misas el cura que vivía junto a la familia de la casa hasta el inicio de la Guerra Civil Española; en el año 1968 la familia se trasladó a Baños y Mendigo, al no disponer de los servicios más elementales en este desolado paraje.

La abandonamos para dirigirnos rectos al Estrecho de Cañada Honda, ascendemos por la izquierda hacia El Acantilado, un escarpe rocoso con buenas vistas desde su cumbre; descendemos por sendero poco definido y monte través, para enlazar con la pista que no tomamos antes; nos deriva hacia el sur permitiéndonos iniciar la subida por la primera Rambla de Los Cabezos con suelo de roca; le sigue una zona aterrazada y la segunda Rambla de Los Cabezos, cuajada de grandes pedruscos erosionados, aflorantes del antaño fondo marino; por delante tenemos El Estrecho y la Sierra de Los Villares; cambiamos de dirección hacia la Solana del Cerrillar.

Por sendero de cazadores y pista, que dejamos girando a la derecha campo través, vamos hacia los incipientes Badlands de Los Estrechos, el dique a modo de muro de contención está destruido parcialmente; la vegetación nos hace ir pendiente del terreno y la trazada, sorteando Thapsias garganicas (falsos hinojos); su raíz es un fuerte purgante (usado también para pescar atontando a los peces al impregnar las aguas); en forma de emplasto se aplica como revulsivo en lumbago, ciática, etc; descubierta por los romanos en la Isla de Tháspos (Siracusa, Sicilia), apenas se emplea hoy día por su difícil manejo.

A modo de hitos, las boñigas de los caballos de la Finca La Constancia, usuarios de la zona, nos van dirigiendo a la pista hacia el próximo caserío en restauración, donde tomarnos el mantente de las 11 h. A su salida, pasamos junto al aljibe, rebajado de planta circular, con cúpula de casquete y brocal de planta cuadrada; los brocales se cerraban con puertas ciegas, al agua se le añadía frecuentemente una pequeña adición de cal, para impedir que se desarrollen larvas de mosquito; su sistema de extracción consta de una garrucha metálica y roldana de madera; para continuar por sendero paralelo a la pista, más adelante saldremos a la misma para continuar por un sendero a la izquierda, descresta una loma, ofreciendo el espectáculo visual del Mar Menor en días despejados.

Descendemos con cuidado, para cortar la pista abajo y encaminarnos hacia las ruinas de un pequeño acueducto, lo sobrepasamos por la derecha, entrando por la parte ancha del embudo que forma el valle ramblero, propiciando el fenómeno de los «Badlands», el pueblo indio Lakota lo denominó «malas tierras». Se forman en áreas de infrecuentes pero intensas lluvias y escasa vegetación, produciéndose una erosión devastadora.

Los Badlands del Puerto de la Cadena son un tipo de paisaje de características áridas, debido al clima semidesértico y erosionado por las avenidas de agua de lluvia, al precipitarse en pendiente sin cobertura vegetal que la frene, también influye la composición de la roca blanda y tierra rica en areniscas, arcilla, margas, caolín o yeso, dando lugar a la formación de cañones, cárcavas, barrancos y canales que desembocan aquí en una rambla.

Una vez encajonados, empezamos por la derecha explorando el terreno horadado con pequeñas cuevas, paredones, callejones de formas caprichosas, desplomes recientes que rápidamente coloniza la vegetación, etc. Iniciamos la salida de este sorprendente barranco ramblero, siguiendo hacia el Este por la pista degradada, eludiendo las zonas afectadas por los derrumbes recientes de tierra; sobrepasan continuamente la zona de seguridad e iremos mirando bien donde pisamos.

Nuevamente las boñigas de caballo, nos marcan cual track certero, el camino a seguir entre matorral y tierra arenosa; llegaremos al fin por traza senderil cada vez más marcada, al inicio de la ascensión por la Senda de Los Barrancos; cogemos altura divisando las Sierra de Los Villares y Columbares, para terminar en pista entre almendros dispersos; la seguimos por la derecha, para desviarnos por el primer sendero a mano izquierda bajando por toboganes; en el cruce de senderos, antes de llegar a la Casa Colorada o del Comandante, continuamos por la derecha transitando por la entretenida Rambla del Bosque; nos saca a la pista de la Cantera; por su izquierda cruzamos la Rambla del Puerto, de vuelta paralelos a la autovía hasta el aparcamiento. Algunos afortunados se quedaron disfrutando en la Venta, poniendo el final feliz a interesante paseo por un paraje sorprendente.

Powered by Wikiloc

6 коментар(а)

  • Слика од Anthercas
  • LORQUINO2 01.02.2019.

    I have followed this trail  View more

    Se trata de recorrer una zona sorprendente por su composición, dado que los llamados "badlan" llaman la atención como curiosidad paisajística. Ameno y fácil para cualquier persona mínimamente preparada.
    Destacar la excelente descripción de Anthercas y gran cantidad de datos etnológicos de la zona. Fácil también su seguimiento, como es habitual en él. por el desarrollo de toda la explicación en cuanto a cruces, descensos, etc

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 01.02.2019.

    I have followed this trail  View more

    Preciosa, fácil y espectácular ruta por una de las mayores zonas deserticas de la región murciana.
    Curiosa la belleza de este territorio de badlans, y en particular la franja laberíntica repleta de cárcavas, chimeneas de hadas, oquedades, etc.
    Buena descripción de la ruta y estupendas fotografías.

  • Слика од Anthercas

    Anthercas 01.02.2019.

    Hola Isidoro, pongo el enlace a tu minuciosa descripción de la ruta con el plus del documento en PDF. Un abrazo.

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-vereda-de-torre-pacheco-caserio-de-lo-pareja-solana-del-cerrillar-rambla-del-canarejo-32693926

  • Слика од Pelchas

    Pelchas 02.02.2019.

    I have followed this trail  View more

    Muchísimas gracias por la magnífica ruta que has compartido, la hemos disfrutado hoy mismo, te conoces todos los rincones. Otra vez muy agradecido por tu generosidad. Un saludo.

  • Слика од Anthercas

    Anthercas 03.02.2019.

    Gracias Pelchas por tu comentario y agradecimiento. Un saludo.

You can or this trail