Вријеме  2 сата 33 минуте

Број тачака  708

Uploaded 12.06.2016.

Recorded јун 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
439 m
414 m
0
1,5
3,0
5,95 km

Погледана 19510 пут(a), скинута са сервера 537 пут(a)

близу  Benaoján, Andalucía (España)

Corta y sencilla ruta señalizada (SL-A 139) sin apenas desnivel que se desarrolla en el valle del río Guadiaro, en el límite del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. El objetivo final de este recorrido lineal es el Monumento Natural de la Cueva del Gato, a la que está prohibido entrar sin autorización. Sin duda se trata de un paseo por un paraje privilegiado, de excepcional belleza y que si realizamos en verano podemos refrescarnos en las gélidas aguas del Charco Frío, las cuales brotan directamente de la Cueva del Gato.

Al ser un sendero señalizado y balizado expongo la descripción que hace del mismo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través del folleto publicado:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/14_SierradeGrazalema/&n=775_LaCuevadelGato.pdf

“Siguiendo el curso del río Guadiaro, el sendero nos acerca primero a diversos molinos y a tramos de un camino medieval
construido sobre una antigua vía romana. Luego, el agua, casi siempre oculta en el interior de estas sierras, aparece en la
mayor surgencia de la Serranía de Ronda, en la Cueva del Gato, dotando a este lugar de un encanto único. En sus paredes, las
aves se cobijan en un lugar muy bien escogido, amenizando nuestra estancia, hipnotizados por sus aguas frías y cristalinas.

Nuestra ruta comienza en la Estación de Benaoján, población
de historia reciente, que surgió gracias a la llegada de la vía férrea Bobadilla-Algeciras. Desde la estación de ferrocarril, tomamos la carretera paralela a la vía del tren en sentido descendente al valle, hasta un paso a nivel que atravesaremos con el debido cuidado, para continuar por la calle que desciende al río.

Tras cruzar un puente, llegamos a un cruce de caminos. A la derecha parte el sendero del río Guadiaro y a la izquierda comienza nuestro recorrido sobre una pista, que primero se encuentra cementada, entre adelfales, zarzales y otro tipo de matorral de ribera y que discurre paralelamente al río Guadiaro.
En unos minutos llegaremos al Charco de la Barranca, una charca producida por un dique existente en el río.

El carril pasa al poco tiempo bajo el puente de la carretera que une Benaoján con Ronda. Aparecen algunas huertas dispersas y, un poco más adelante, tras atravesar el arroyo de la Torre del Moro, llegamos al molino de las Cuatro Paradas, que conserva buena parte de su estructura original, incluidos los cuatro cubos o paradas que hacían girar sus cuatro muelas.

El camino se estrecha convirtiéndose en una vereda empedrada
en algunos tramos, a la vez que comienza una pequeña
subida. El itinerario discurre junto al Río Guadiaro, dejándonos a nuestra izquierda una gran mole rocosa que hace que se produzca un remanso en el río, donde es fácil observar, si vamos en silencio, algunas de las aves acuáticas y de ribera que habitan estos parajes, como son garzas reales, cormoranes, azulones, ruiseñores, etc.

En unos minutos llegamos al hotel Cueva del Gato, frente al cual tenemos un puente de madera que cruza el río Guadiaro. Una pasarela de madera continúa tras el puente, suspendida a escasa altura sobre las aguas turquesas y cristalinas que manan desde la Cueva del Gato; se trata de las aguas del río Gaduares que desembocan en el río Guadiaro. Cruzamos bajo el puente de la línea de ferrocarril y aparece ante nosotros, la boca de la Cueva del Gato.

Una vez en ella, el entorno que la rodea justifica con creces la visita. Un charco de frías y cristalinas aguas, Charco Frío, invita a descansar bajo la sombra de los árboles que crecen en su orilla. En este punto, acaba el sendero, aunque bajo la base de la pared podemos ver cómo asciende una escalera tallada en la roca que nos llevará hasta un puente situado justo en la boca de la cueva. Aquí, un cartel nos informa de la prohibición de continuar, ya que es una cavidad peligrosa que requiere, además
de autorización, conocimiento experto. La vuelta la haremos por el mismo camino.”

Monumento Natural de la Cueva del Gato (texto de la Web Oficial de Turismo de Andalucía):

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwju6vS2p6rNAhXlAsAKHTWGC8gQFghLMAc&url=http%3A%2F%2Fwww.andalucia.org%2Fes%2Fespacios-naturales%2Fmonumento-natural%2Fcueva-del-gato%2F&usg=AFQjCNE1jX0VURXhVo0GuJYZ6Uwwe7czkw&sig2=oG9b7cPmdibC-hHVe6hcMw

“El Monumento Natural Cueva del Gato está formado por la caverna y la cavidad que da salida a las aguas del río Guadares o Gaduares. Situado en el municipio de Benaoján, a unos pocos kilómetros de Ronda y en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ofrece un gran valor paisajístico, tanto por sus componentes naturales como culturales.

El manantial presenta unas aguas permanentes y cristalinas después superar un tramo subterráneo de más de cuatro kilómetros, desde su infiltración en la Garganta del Hundidero hasta la salida por la Cueva del Gato. En realidad, la cueva es la boca sur un conjunto espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato, aunque habitualmente se suele conocer a todo el conjunto por el nombre de ésta, su boca más famosa. De origen cárstico, se trata del sistema más importante de Andalucía, con simas, lagos, sifones, cañones y salas que llegan a alcanzar hasta los 70 metros de altura.

Es de interés la confluencia de los ríos Guadares y Guadiaro, poblada por una representativa vegetación de ribera que permite observar diversas aves acuáticas, como garzas reales, cormoranes, azulones, ruiseñores, etc. La cavidad alberga también una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas, importantes pinturas rupestres, tanto en la boca como en el interior de la cavidad, y cultura material del Neolítico (cerámica cardial). Este hecho ha propiciado su declaración como Bien de Interés Cultural. En el entorno se pueden apreciar otros elementos etnográficos de interés como el Puente del Pontón, el Molino de las Cuatro Paradas y el camino medieval, antigua calzada romana.

También conviene destacar la estrecha relación existente entre esta cavidad y el bandolerismo decimonónico de la Andalucía Romántica, que tanta atención ha merecido por parte de científicos y viajeros. En este sentido, ya es nombrada por los viajeros ingleses durante la segunda mitad del siglo XVIII.”

View more external

10 коментар(а)

  • Слика од Dora la Montañera

    Dora la Montañera 15.06.2016.

    I have followed this trail  View more

    Sencilla ruta en un enclave precioso y a pesar que ya hacia calor tuvimos la recompensa de un bañito en Charco Frío.

  • Слика од Triple Nieve

    Triple Nieve 27.10.2016.

    El coche se aparca en la misma Estación del tren de Benaoján y allí empezamos a caminar?

  • Слика од alexandermágina

    alexandermágina 27.10.2016.

    Sí, allí mismo se puede aparcar y comenzamos a caminar.

  • fjpaneque 01.05.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Preciosa ruta para hacer en familia

  • Слика од marinerotorpe

    marinerotorpe 11.11.2018.

    En realidad son 10km no? Ida y vuelta

  • Слика од alexandermágina

    alexandermágina 11.11.2018.

    No, casi 6 km ida y vuelta. Un corto paseo.

  • Слика од marinerotorpe

    marinerotorpe 11.11.2018.

    Ok, gracias, deciros que la ruta esta intransitable debido a las fuertes lluvias de hace unas semanas

  • Слика од Triple Nieve

    Triple Nieve 11.11.2018.

    El puente se lo llevó el agua por delante.

  • Слика од marinerotorpe

    marinerotorpe 11.11.2018.

    Si señor, hoy andamos por aqui y hemos visto todos los destrozos

  • Слика од Triple Nieve

    Triple Nieve 11.11.2018.

    Os paso el vídeo de cuando yo fui el 12 de octubre:
    https://youtu.be/_6_SrWFi3pk

You can or this trail