sextante

Вријеме  4 сата 17 минуте

Број тачака 989

Uploaded 20.08.2019.

Recorded јул 2019

-
-
2.159 m
1.281 m
0
2,9
5,8
11,63 km

Погледана 66 пут(a), скинута са сервера 0 пут(a)

близу Sallent de Gállego, Aragón (España)


Marcha realizada el sábado 20 de julio de 2019
Desde Sallent de Gállego el GR 11 asciende por camino hasta la carretera/pista asfaltada que finaliza en la presa del embalse de La Sarra para bordearlo por el camino de la cantera hasta el puente de las Faxas/Fajas, ya en la cola del pantano y el área recreativa, que por cierto se encuentra repleta de coches. Desde allí se asciende remontando el valle del río Aguas Limpias, que ofrece hayedos y espectaculares cascadas a lo largo de buena parte del recorrido. El paso de l’Onso, tallado en la roca, destaca en un camino que siempre en ascenso por la margen izquierda del río, según el sentido de nuestra marcha, nos lleva hasta la presa del ibón de Respomuso, en cuyo margen izquierdo se puede ver el refugio de montaña del mismo nombre.

Al igual que en la etapa que acabamos en Candanchú, al día siguiente la empezábamos en Canfranc, también hoy hemos iniciado la etapa en Sallent de Gállego, aunque ayer finalizábamos en la estación de Formigal. Sallent estaba de fiestas este fin de semana, y aunque hoy sábado estarán en pleno apogeo, nuestro plan es el de subir hoy hasta el refugio de Respomuso, para mañana hacer una de las marchas más duras y alpinas de las que llevamos hasta el momento, y todo ello tras pasar por el collado más alto de los siete días de GR 11. Anoche, además de la ya citada fiesta del pueblo, también de madrugada hubo tormenta, y por ello los paisanos nos han recomendado evitar la parte baja por la que transcurre el primer tramo de GR, cogiendo la pista asfaltada que llega hasta el aparcamiento y embalse de La Sarra. Y justamente eso es lo que hemos hecho, para lo cual hemos cogido un callejón que por la parte noroeste dejaba las últimas casas del pueblo y en trescientos metros salía a dicha pista asfaltada. Continuamos por la citada pista durante un par de kilómetros y medio hasta que justo cuando se inicia el arbolado llegamos a un cruce que nos indica que por la derecha sale el tramo de GR 11 que nos desaconsejaron seguir por lo embarrado que estaría tras la tormenta. Ya desde dicho punto empezamos a ver el embalse y presa de la Sarra, hasta la que algunos coches se han dirigido por la misma pista que nosotros para subir hasta el refugio, y en la que también se encuentras otros tantos haciendo acampada, en esta parte baja del río Aguas Limpias.

Dejamos atrás dicha zona tan concurrida, para continuar por un sendero que va ganando altura, y casi todo el tiempo entre arbolado, en el que predominan las hayas, para al kilómetro llegar hasta una buena explanada con notables ejemplares del citado árbol. Nos encontramos en el Llano de Tornadiza, aunque más bien habría que decir en el único llano hasta el refugio, puesto que en los casi siete kilómetros que restan hasta el mismo, la pendiente cada vez más inclinada será la protagonista de la progresión.

Aunque para ser francos, habría que decir que no sólo el protagonismo lo tiene la pendiente y abundante vegetación que atravesamos. Y es que por un lado, en concreto el derecho, destaca sobremanera la imponente garganta que ha ido excavando el río Aguas Limpias, mientras que por la izquierda también tienen su protagonismo las distintas cascadas que vienen desde el cresterío de picos con nombres franceses, dado que la frontera la tenemos a tan sólo un par de kilómetros y pico en línea recta. Dichos torrentes van salvando importantes desniveles, con alguna que otra caída totalmente vertical, que hace las delicias de los grupos que suben como nosotros y que no pueden resistir la tentación de fotografiarse teniendo como fondo dichos saltos de agua.

Si esta primera cascada se encontraba justo en el Barranco de la Balsaroleta, a los dos kilómetros y pico después nos acabamos encontrando las más bonitas y espectaculares, que bajan por el Barranco de Arriel, y que proceden desde los dos ibones que con dicho nombre vierten sus aguas hacia el lado español. Un kilómetro antes de llegar a dichas cascadas también hemos atravesado la Garganta de Aguas Limpias.

A los doscientos cincuenta metros de pasar dichas cascadas y tras varios resaltes rocosos, se llega hasta un cruce señalizado que por la izquierda brinda la posibilidad de llegar hasta los citados ibones, e incluso tras poco más de medio kilómetro de haber pasado el Ibon de Arriel Alto llegar hasta el Cuello de Arremoulit, lo que supondría la entrada en el cercano territorio francés. Nosotros continuamos por la Majada de Pipós para comprobar que al medio kilómetro del cruce a los ibones de Arriel el valle se va abriendo cada vez más, cuando sólo nos queda otro kilómetro y medio para llegar hasta la presa del embalse/ibon de Respomuso.

Hay que destacar que aunque el valle se ha abierto considerablemente, y lo que hasta ahora era a nuestra derecha una garganta profunda, ahora nos permite ver el curso del Aguas Limpias, sin embargo no por ello el ascenso y desnivel a salvar hasta el refugio nosigue siendo considerable. Pues sin en el citado cruce la cota era de mil ochocientos metros, aún nos quedan por salvar otros cuatrocientos más para llegar hasta los dos mil doscientos a los que se encuentra el refugio de Respomuso. Y ese ascenso en los poco más de dos kilómetros que nos quedan hasta dicho refugio supone que la senda aún sigue bastante empinada hacia arriba. Aunque la verdad es que esta etapa, tanto por la corta distancia a recorrer, como por lo bien trazada que está, cuando uno se quiere dar cuenta ya se está salvando el último repechón y resalte rocoso que nos acaba sacando hasta la misma presa del embalse. Otra cosa muy diferente ha de ser dicha ruta en pleno invierno, con hielo y nieve, según se avisaba en un letrero justo nada más dejar la zona de La Sarra, en el que decía que con esas condiciones invernales dicha ruta tan sólo era apta y aconsejable para montañeros expertos.

Una vez se llega a la presa del embalse de Respomuso, podemos ver como por la izquierda y en un cruce señalizado a unos cincuenta metros, continúa el GR 11, que tras casi ochocientos metros y salvar una pasarela metálica nos acaba sacando a un refugio totalmente repleto de gente, que por un lado está pasando el día, y por otro como es nuestro caso, haremos noche para continuar al día siguiente.
Pаскрсница

b. cruce por la izquierda poco antes del Embalse de la Sarra

Pаскрсница

c. cruce de bajada al embalse y zona de acampada

Језеро

d. presa y parte final del embalse a la altura de la fuente de los Tres Caños

Pаскрсница

j. cruce por la izquierda hacia los embalses Arriel Alto y Bajo

Pаскрсница

l. cruce por variante del GR 11 por margen derecho del embalse de Respomuso

Водопад

g. primera cascada en el Barranco de la Balaroleta

utočište (refuge)

a. Alojamiento y punto de partida desde Sallent de Gállego

slika

h. mirador hacia las cascadas

slika

k. mirador en la parte alta y algo más amplia del valle de subida

Језеро

m. presa/embalse Respomuso

Врата

e. portón metálico

utočište (refuge)

m. Refugio Respomuso

Waypoint

f. Las Tornalizas

Река

i. vado del arroyo Arriel

Коментари

    You can or this trail