jjgonzalo

Moving time  3 сата 47 минуте

Вријеме  4 сата 34 минуте

Број тачака 3404

Uploaded 19.10.2020.

Recorded октобар 2020

-
-
898 m
718 m
0
4,2
8,5
16,95 km

Погледана 181 пут(a), скинута са сервера 17 пут(a)

близу Ezozia, País Vasco (España)

EU GI Ruta de los dolmenes por el PR GI 94

Aunque la Ruta de los Dólmenes (PR-Gi 94) consta de 20 kilómetros en total, correspondiendo 11 de ellos al cordal Karakate-Iturriberri, nosotros hemos realizado el recorrido de ida y vuelta desde el parking de las antenas de Karakate hasta el dolmen de Agirreguru cerca de las antenas que ocupan la cima del mismo nombre ( 857 m ), en una ruta de 17 km y 555 m de desnivel acumulado.

El recorrido no presenta ninguna dificultad y los caminos son cómodos, pero es un recorrido largo si se realiza como hemos hecho nosotros en una mañanera. Es una lástima no haber tenido más tiempo. La ruta lo exige para disfrutar de todas sus posibilidades.

Toda la ruta atraviesa paisajes de gran valor y belleza. Las vistas sobre el macizo del Amboto son espectaculares y el recorrido discurre en gran parte por bosques de hayas, maravillosos en esta época del año. Sin lugar a dudas, el paisaje, el entorno boscoso y el valor simbólico del territorio que recorremos han sido lo mejor de esta ruta.

A lo largo del cordal encontraremos monumentos prehistóricos: dólmenes, túmulos y un menhir del Neolítico y la Edad de Bronce. Antiguamente, la Ruta de los Dólmenes era un lugar de paso entre los valles de los ríos Deba y Urola; hoy en día es un territorio donde se concentran numerosos restos arqueológicos. La estación megalítica está declarada como Bien de Interés Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental por la legislación vasca. Está formada actualmente por 16 monumentos (10 túmulos y 6 dólmenes) distribuidos entre los municipios de Bergara, Azkoitia, Antzuola, Elgoibar y Soraluze, descubiertos en su mayoría por J.M. de Barandiaran entre 1920 y 1921 y excavados entre 1921y 1922, aunque la mayor parte de los monumentos fueron expoliados, antes incluso de iniciarse las primeras investigaciones.

Decir que solo dos dólmenes mantienen una estructura mínima, el resto son restos en un túmulo del que apenas apreciamos lo que pudo ser. El menhir es otro de los elementos bien conservado.

A lo largo del recorrido pasaremos por un total de 6 cimas. Kotazar ( 756 m ), Pagomuneta ( 769 m ), Atxolino ( 841 m ), Kurutxebakar ( 902 m ), Irukurutzeta ( 898 m ) y Agerreburu ( 857 m ).

Para información sobre cada dolmen visitar la siguiente pagina

https://www.debabarrenaturismo.com/es/ruta-dolmenes/dolmenes
Fotografija

Panorámica sierra del Amboto desde el punto de inicio

Fotografija

Cartel de la ruta

Fotografija

Cima Kortazar/ Karakate 756 m

Fotografija

Cima Pagomuneta 769 m

Fotografija

Dolmen de Gizaburuaga

Fotografija

Dolmen de Idoia cubierto de vegetación

Fotografija

Dolmen de Sabua

Fotografija

Atxolino cima 841 m y Dolmen

Fotografija

Atxolino txiki 2

Fotografija

Atxolino txiki 1

Fotografija

Azkoin túmulo

Fotografija

Bosque de hayas

Fotografija

Pagobedeinkatu Dolmen

Fotografija

Naasikogoena

Fotografija

Cima Kurutzebakar 898 m

Fotografija

Kutzebakar Dolmen

Fotografija

Arribiribilleta

Fotografija

Irukurutzeta Dolmen

Fotografija

Menhir in memoria

Fotografija

Cima lrukurutzeta 898 m

Fotografija

Dolmen Kerexeta

Fotografija

Kerexetaegia

Fotografija

Dolmen Maurketa

Fotografija

Bosque de hayas

Fotografija

Dolmen Frantsesbaso

Fotografija

Dolmen Agerreburu

Fotografija

Agerreburu 857 m

Коментари

    You can or this trail