Moving time  један сат 40 минуте

Вријеме  2 сата 53 минуте

Број тачака 1291

Uploaded 19.04.2018.

Recorded април 2018

-
-
97 m
7 m
0
1,8
3,7
7,36 km

Погледана 150 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу Tombo, Galicia (España)

Descripción de la ruta

La ruta que presentamos a continuación es una alternativa a la "Senda do Almofrei", que discurre por el margen contrario del río y que nos permite disfrutar de la naturaleza y la magia del senderismo en todo su esplendor. La definimos como alternativa, porque comienza siguiendo la ruta señalizada hasta un punto, para después continuar por un camino diferente. La alternativa se propone a raíz de que el aumento de caudal del rio, modifica el cauce del mismo, dificultando cruzarlo y poder así, continuar la ruta señalizada. Esta nueva senda discurre por un camino ya marcado por el tránsito de la gente, solo que sin señalizar. De todos modos no tiene perdida, porque al igual que la ruta señalizada, es seguir el margen del río.

Durante esta ruta podremos apreciar la vegetación típica de los ríos gallegos, como los sauces, los alisos, arces o castaños. En cuanto a fauna, la ruta atraviesa algunas fincas privadas, donde podemos observar ovejas y caballos, a la vez que podremos observar fauna de río, como peces o ranas. Como es común en las rutas cercanas a los ríos gallegos, nos encontraremos con construcciones (en un estado un poco ruinoso) como son los molinos de agua, utilizados antaño para moler maíz.

En el comienzo de la ruta nos encontramos con el cartel que señaliza e informa sobre la ruta mencionada anteriormente. Dicho cartel se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado, dificultando la lectura de información sobre la ruta. Está ubicado en una zona accesible, pero poco cuidada. En el caso de ir en coche, habrá que buscar una zona apta para aparcar, ya que no dispone de aparcamiento.

La ruta comienza por un camino estrecho, donde tendremos que abrirnos paso a través de tojos y silvas, algo que se repetirá en numerosas ocasiones a lo largo de la ruta y nos hace una idea del estado en el que se encuentra. Al comienzo es fácil encontrar la señalización, haciendo posible seguir el camino correcto sin perdernos. Pero al ser una ruta que discurre junto al margen del río, uno de los problemas que tiene es que puede verse alterada por la crecida de este. Y esto fue lo que nos ocurrió a nosotros, que no encontramos forma de cruzar al otro lado del río por las piedras que lo hacen posible para seguir el camino. Por lo que decidimos continuar por el mismo lado del río, trazando así una nueva opción. La ruta se hace paralela a la otra y aun que no haya señalización del camino, está claramente marcado, haciendo fácil seguirlo. Consideramos que tiene un grado de dificultad complejo, ya que nos encontraremos cambios de rasante, descensos resbaladizos y saltos para salvar los riegos que desembocan en el río.

En el seguimiento de la ruta mediante la aplicación, se pueden apreciar que el trazado no es completamente recto, observando algunos giros, o cambios de dirección, pero son debidos a lo comentado anteriormente. Podremos encontrarnos árboles cruzados en el camino o desprendimientos que nos harán buscar un paso alternativo, para poder continuar. La ruta finaliza en un punto en el que no podremos continuar debido a la presencia del río, acabando con unas vistas privilegiadas sobre los pequeños saltos y cataratas del Río Almofrei.

La vuelta se hace por otro camino, por el cual también tuvimos que abrirnos paso a través de la maleza, hasta llegar a una zona del camino más abierta por donde pueden transitar vehículos y que nos permite realizar la caminata de una forma grata, disfrutando de la vista desde lo alto, de los frondosos bosques gallegos, acompañados del sonido del río oculto en él. La ruta pasa por una zona donde nos encontraremos algunas casas aisladas, hasta llegar a un punto, donde enlazaremos con el camino que habíamos hecho a la ida, deshaciendo nuestros pasos hasta llegar al punto de partida, dando por finalizada así una ruta entretenida y activa al más puro estilo de Galicia.

Análisis interno

Ruta realizada caminando

Usuario 1
Edad: 24 años
Sexo: Varón
Talla: 180 cm
Peso: 80 Kg
IMC: 24.6
Distancia total de la ruta: 7,5 Km
Duración: 3 h
Kcal consumidas: 1145 Kcal
FC Media: 112 ppm
FC Máxima: 137 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 247 metros
Desnivel acumulado bajando: 201 metros
Escala de Borg: 3

Análisis MIDE

Horario: 3 h
Desnivel de subida: 247 metros
Desnivel de bajada: 201 metros
Distancia horizontal: 7,5 Km
Tipo de recorrido: Circular
Severidad del medio natural: 2
Orientación en el itinerario: 2
Dificultad en el desplazamiento: 3
Cantidad de esfuerzo necesario: 2

Otros datos de interés

Ruta realizada por: David Morcillo y Alberto Pérez



Descrición da ruta:

A ruta que presentamos a continuación é unha alternativa a “Senda do Río Almofrei”, que discorre pola marxe contraria do rio e que nos permite desfrutar da natureza e da maxia doo sendeirismo en todo o seu esplendor. Definímo-la como alternativa, porque comeza seguindo a ruta sinalizada ata un punto, para despois continuar por un camiño diferente. A alternativa proponse a raíz de que o aumento do caudal do río, modifica o couce do mesmo, dificultando cruzalo e poder así, continuar a ruta sinalizada. Esta nova senda discorre por un camiño xa marcado polo tránsito de xente, so que sen sinalizar. De todos modos non ten perda, porque o igual que a ruta sinalizada, e seguir a marxe do río.
Durante esta ruta poderemos apreciar a vexetación típica dos ríos galegos, como os salgueiros, amieiros, pradairos ou castiñeiros. En canto a fauna, a ruta atravesa algunhas fincas privadas, onde poderemos observar ovellas e cabalos, a vez que poderemos observar fauna de río, como peces e ras. Como é común nas rutas preto dos rios galegos, atoparémonos con construcións (nun estado un pouco ruinoso) como son os moliños de auga, utilizados antano para moer millo.

No comezo da ruta, atoparemos un cartel que sinaliza e informa sobre a ruta mencionada anteriormente. Dito cartel encontrase nun estado de deterioro moi avanzado, dificultando a lectura e información sobre a ruta. Atopase nunha zona accesible, pero pouco coidada. No caso de ir en coche, teremos que buscar unha zona apropiada para aparcar, xa que non dispón de aparcamento.

A ruta comeza por un camiño estreito, onde teremos que facernos paso a través de toxos e silveiras, algo que se repetirá en numerosas ocasións o longo da ruta e que nos fai unha idea do estado no que se atopa. O comezo é fácil encontrar a sinalización, facendo posible seguir o camiño correcto sen perdernos. Pero o ser unha ruta que discorre xunto a marxe do río, un dos problemas que ten e que pode verse alterada pola crecida do río. Isto foi o que nos ocorreu, que non atopamos o xeito de cruzar o outro lado do rio polas pedras que fan posible continuar o camiño. Polo que decidimos continuar polo mesmo lado do río, trazando así unha nova opción. A ruta faise paralela a outra e aínda que non haxa sinalización do camiño, esta claramente marcado, facendo sinxelo seguilo.

Consideramos que ten un grado de dificultade complexo, xa que nos atoparemos cambio de rasante, descensos esbaradizos e saltos para salvar os regos que desembocan no río.
No seguimento da ruta mediante a aplicación, pódese apreciar que o trazado non e completamente recto, observando algúns xiros ou cambios de dirección, pero son debidos ao comentado anteriormente. Poderemos atoparnos árbores cruzados no camiño, desprendementos do camiño que nos farán buscar un paso alternativo para poder continuar. A ruta finaliza nun punto no que non poderemos continuar pola presenza do río, acabando cunhas vistas privilexiadas sobre os pequenos saltos e cataratas do Río Almofrei.

A volta faise por outro camiño, polo cal tamén tivemos que abrirnos paso a través da maleza, ata chegar a unha zona do camiño máis aberta por onde poden transitar vehículos e que permitiunos realizar a camiñara dunha forma grata, desfrutando da vista dende o alto dos frondosos bosques galegos, acompañado do son do río oculto nel. A ruta pasa por unha zona onde nos atopamos casas illadas, ata chegar o punto onde enlazaremos co camiño que fixeramos a ida, desfacendo os nosos pasos ata chegar o punto de partida, dando por finalizada así unha ruta entretida e activa o máis puro estilo de Galicia.

Análise interno

Ruta realizada camiñando

Usuario 1
Idade: 24 anos
Sexo: varón
Estatura: 180 cm
Peso: 80 Kg
IMC: 24,6
Distancia total da ruta: 7,5 Km
Duración: 3 h
Kcal consumidas: 1145 Kcal
FC Media: 112 ppm
FC Máxima:137 ppm
Desnivel acumulado subindo: 247 metros
Desnivel acumulado baixando: 201 metros
Escala de Borg: 3

Análise MIDE

Horario: 3 h
Desnivel de subida: 247 m
Desnivel de baixada: 201 m
Distancia horizontal: 7,5 Km
Tipo de recorrido: Circular
Severidade do medio natural: 2
Orientación no itinerario: 2
Dificultade no desprazamento: 3
Cantidade de esforzo necesario: 2

Ruta realizada por: David Morcillo e Alberto Pérez
En ese punto se inicia la ruta. Está ubicado al lado de una rotonda, por lo que tendremos que buscar un lugar adecuado para aparcar el coche.

Neste punto iniciase a ruta. Está ubicado o lado dunha rotonda, polo que teremos que buscar un lugar adecuado para aparcar o coche.

En la primera intersección, tomaremos el camino de arriba.

Na primeira interseción, tomaremos o camiño de arriba.

La ruta cruza una finca privada. Tendremos que abrir y cerras las dos vallas del cierre, para evitar que se escapen los animales. A ruta cruza unha finca privada.

Teremos que abrir e pechar as dúas cancelas, para evitar que escapen os animais.

Segunda valla que nos encontramos. En teoría el camino continua justo después, pero nos encontramos con un paso difícil, por lo que decidimos buscar una alternativa.

Segunda cancela que nos atopamos. En teoría o camiño continua xusto despois, pero atopámonos cun paso dificil, polo que decidimos buscar unha alternativa.

Al encontrar dificultades para seguir el camino de la ruta por desprendimientos, optamos por buscar otro camino, hasta volver a retomar la senda señalizada.

O atopar dificultades para seguir o camiño da ruta por desprendementos, optamos por buscar outro camiño, ata volver a retomar a senda sinalizada.

Cogeremos el camino de la derecha, siguiendo la señalización.

Colleremos o camiño da dereita, seguindo a sinalización.

Podremos apreciar los torrentes y la fuerza del río.

Poderemos apreciar os torrentes e a forza do río.

En el camino podemos encontrarnos los típicos molinos de agua gallegos.

No camiño podemos atoparnos os típicos muiños de auga galegos.

A lo largo del camino, nos encontraremos numerosos saltos de riegos que van a desembocar al río. Hay que andar atentos.

O longo do camiño, atoparemos numerosos saltos de regos que desembocan no río. Teremos que andar atentos.

Segundo molino de agua que nos encontramos en el camino. Este un poco mejor conservado.

Segundo muiño que nos atopamos no camiño. Este un pouco mellor conservado.

En este punto es cuando nos es imposible continuar la ruta, y decidimos seguir por el mismo margen del río.

E neste punto cando é imposible continuar a ruta e decidimos seguir polo mesmo marxe do río.

A lo largo del camino, nos encontramos con cambios de rasante resbaladizos, pero que se pueden pasar sin problema con cuidado.

O longo do camiño, atopamonos con cambios de rasante esbaradizos, pero que se poden pasar sen problema con coidado.

Este es el estado que presenta el camino, discurriendo al lado del río.

Este é o estado que presenta o camiño, discorrendo o lado do río.

Este es otro punto a lo largo del camino, desde donde podemos disfrutar de bonitas vistas.

Este é outro punto o longo do camiño, dende onde podemos disfrutar de fermosas vistas.

En este punto se acaba el camino, dejándonos una de las imágenes más bonitas de la ruta.

Neste punto acabase o camiño, deixandonos unha das imaxes máis fermosas da ruta.

Desde este punto podemos contemplar el abundante bosque que oculta el río.

Dende este punto podemos observar o abundante bosque que oculta o río.

En la intersección, coger el camino que baja a la izquierda.

Na interseción, coller o camiño que baixa a esquerda.

En la intersección, tendremos que coger a la izquierda y bajar, para volver al punto donde retomamos el camino de ida.

Na interseción, teremos que coller a esquerda e baixar, para volver o punto onde retomamos o camiño da ida.

A continuación se muestra el problema con el que nos encontráramos en la ida al pasar la segunda valla. En este caso decidimos pasar por el camino que en teoría marca la ruta para enseñar las condiciones en las que se encuentra.

A continuación amósase o problema co que nos atoparamos na ida o pasar a segunda cancela. Neste caso decidimos pasar por o camiño que en teoría marca a ruta para ensinar as condicións nas que se atopa.

Punto final da ruta, coincidiendo con el punto inicial de partida.

Punto final da ruta, coincidindo co punto inicial da partida.

Коментари

    You can or this trail