Вријеме  7 сата 42 минуте

Број тачака 1757

Uploaded 04.05.2015.

Recorded мај 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
610 m
246 m
0
4,4
8,7
17,46 km

Погледана 10106 пут(a), скинута са сервера 282 пут(a)

близу Frigiliana, Andalucía (España)

Introducción:

A esta altura del año el calor aprieta, hoy toca ruta de agua por el río Higuerón en la localidad axarquica de Frigiliana. Salimos desde el mismo pueblo y la idea es llegar hasta la cascada que hay al final de los Cahorros Altos del Higuerón.

A diferencia de otras veces en que el camino de ida lo hice por la acequia de Lizar en la parte alta del pueblo, hoy subo y bajo por el mismo lecho del río desde Frigiliana.

El río Higuerón es una de esas joyas que tenemos en la provincia de Málaga y que esconde rincones increíbles, sus pozas y cascadas bien merecen los casi 20 kilómetros que hay que andar por el tortuoso lecho del río hasta llegar a los impresionantes Cahorros Altos.

Hoy me acompañan Inma "Dora la Exploradora" y mi hermano Javi "Javier Todoterreno".

Descripción de la Ruta:

Por la carretera de subida de Nerja a Frigiliana salvamos por los pelos a un precioso Camaleón de ser aplastado por un mono volumen. Decidimos soltarlo en la parte alta del río.

Aparcamos en la calle principal de Frigiliana y bajamos por la calle que entre el Unicaja y el Restaurante Virtudes. Tras una empinadisima cuesta llegamos al río. En este tramo el río va seco, cosa normal debido a las pocas precipitaciones de este año.

A 500 metros pasamos junto a la Cascada de Lizar alimentada por la acequia del mismo nombre. Esta acequia trae agua desde varios kilómetros río arriba hasta el Pozo de Lizar que esta junto al Castillo en la parte alta del pueblo.

Unos metros mas arriba llegamos al Pozo Batan, alimentado por la Acequia de Batan que nace 1 kilómetro mas arriba en el Área Recreativa del Pinarillo Espeso.

Aunque podríamos ir esquivando el agua para evitar mojarnos, poco mas arriba es inevitable, así que a partir de este punto nos metemos en el agua. 2,8 kilómetros mas arriba, tras un ensanchamiento del río donde el calor se hace notar, pasamos junto a las ruinas del Cortijo de Conca, en este punto nace la Acequia de Lizar.

Aquí empieza la parte mas bonita del río, a esta parte la llamare Cahorros Medios del Rio Higuerón. En este punto el río no se estrecha tanto con en los Cahorros Bajos y los Cahorros Altos pero tiene su encanto. Pasamos junto a un nacimiento o fuente

Y poco mas arriba un estrechamiento con varias pozas y un tobogan. Casi un kilómetro río arriba llegamos al punto donde este da un giro al noreste, al noroeste baja otra torrentera seca desde el Collado Blanquilla y el Barranco del Mármol. Seguimos andando por el agua, poco a poco se van estrechando las paredes hasta el punto en que el GPS llega a perder la señal. Estamos rodeando el Cerro Pichirri por el este. A esta altura del río el ascenso se hace mucho mas técnico, tendremos que ayudarnos de troncos y cuerdas puestos para superar las distintas caídas de agua.

Tras un ultimo tramo todavía mas complicado llegamos a la impresionante cascada final, tras la que hay una pequeña cueva. Hasta aquí han sido casi 9 km de subida por el río, ahora nos queda bajar por el mismo sitio.

Mas informacion, fotos y rutas visitando: http://gpsmalag.blogspot.com

View more external

Frigiliana pueblo de la comarca de la Axarquia, en Malaga.
Cahorros Altos del Rio Higueron.
Inicio Acequia de Lizar que lleva agua hasta Frigiliana desde la parta media-alta del rio Higueron.
Fuente en la parte media del rio Higueron.
Inicio del sendero que salva la cascada de los Cahorros Altos del Higueron

8 коментар(а)

  • Слика од W4ND3R3R

    W4ND3R3R 24.08.2016.

    Ruta divertidísma de agua desde la cual además se vislumbran paisajes espectaculares, para mí es mucho mejor que la más famosa todavía ruta del río Chíllar, que discurre por un entorno y/o ecosistema similar ya que son ríos paralelos que discurren por las mismas sierras. No le doy 5 estrellas porque no hay pozas verdaderamente grandes donde poder nadar, bucear y tirarse desde rocas. Decir también que tiene un paso un tanto complicado, que es una roca de más de dos metros de altura que hay que salvar con una cuerda, el problema es que es muy muy resbaladiza, de modo que hay que tener mucho cuidado y ayudarse unos a otros.

  • Слика од josesimon

    josesimon 28.08.2016.

    Estupenda ruta para hacer en tiempo de calor. Las cristalinas aguas del río Higuerón nos permiten ir refrescándonos.
    Tanto los cahorros como las vistas de la axarquía son espectaculares.
    Gracias Carlos por enseñarnos esta zona de Málaga.

  • Слика од Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 28.10.2016.

    Gracias por la valoracion W4nd3r3r y Josesimon. Saludos.

  • Слика од Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) 09.07.2017.

    Voy pa ya

  • Слика од nataliakommans

    nataliakommans 09.07.2017.

    Increible y precioso...
    En breve estoy alli!!

  • Слика од Juan medioterreno

    Juan medioterreno 09.07.2017.

    Muy bien /outdoor-trails/frigiliana-cahorros-altos-del-rio-higueron-frigiliana-malaga-03-05-2015-9583060#wp-9583065

  • Слика од Francisco Rueda

    Francisco Rueda 10.05.2018.

    I have followed this trail  View more

    Ruta algo difícil en cuanto que va por el transcurso de un río y algo larga, pero merece la pena. Saludos

  • Слика од Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 10.05.2018.

    Gracias Francisco por la valoracion

You can or this trail