Moving time  2 сата 20 минуте

Вријеме  3 сата 43 минуте

Број тачака 1706

Uploaded 08.12.2018.

Recorded децембар 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.115 m
1.898 m
0
2,4
4,8
9,68 km

Погледана 7507 пут(a), скинута са сервера 263 пут(a)

близу Fuente Dé, Cantabria (España)

Fuente De - Teleférico - Fuente Escondida - Collado de Juan Toribio




Básicamente
Sin palabras.



Picos de Europa es un lugar sorprendente. He estado varias veces, pero nunca por esta vertiente. Es innegable que todas ellas son espectaculares. La ruta del Cares, Bulnes, Sotres y su entorno con el Urriello o Naranjo de Bulnes. Los Lagos, etc.
Esta vez tocaba conocer esta zona cántabra.
Primero tener la suerte de amanecer despejado y sin niebla en pleno invierno.
Segundo venir sin conocer y descubrir este paraíso.
Y tercero, disfrutarlo.
Solo lo recomiendo, que cada uno tenga su experiencia personal.
He elegido una ruta sencilla, para principiantes en cuanto a la dificultad, pero muy interesante en cuanto a su contenido y su fotogenia.
No se cansa uno de hacer fotos, por si falla la memoria...

Primera imagen desde el Teleférico con Peña Olvidada, 2406 m, en el centro, detrás Peña Vieja, 2614 m, y a la izquierda Pico Tesorero, 2563 m


Dificultad
Paseo fácil, por caminos y senderos con poco desnivel. Es un tramo de ascenso continuo, pero que no cansa. Todo esto forma parte de una red de caminos y pistas de explotaciones mineras del siglo XIX y XX, y su estado de conservación a pesar de la dureza del invierno es muy aceptable.

Caminos


Historia de la minería en Espinama
Para los curiosos que quieran comprender este paisaje minero, pueden ampliar conocimientos en este interesante reportaje: LA MINERÍA EN EL CONCEJO DE ESPINAMA


La ruta es un paseo de más de 8 km, en donde veremos formidables formaciones rocosas por encima de los 2000 m, circos glaciares con pequeñas lagunas, su erosión, y la mano del hombre en este duro paisaje.
Partimos desde Fuente De, a 1090 m, subimos en su teleférico hasta los 1850, y aquí empieza nuestra ruta, es como entrar en otra dimensión. Desde abajo piensas que arriba ya no hay nada más, y resulta que allí empieza la segunda parte, hay más alturas todavía.

Fuente Escondida


Empezamos a caminar por una buena pista ascendente hacia el norte, conde nos encontramos de cara la Peña Olvidada, impresionante roca que nos recibe y nos obliga a tomar la decisión de ir por la derecha o izquierda.
Ahora toca girar a la izquierda, en dirección a los Hocados Rojos, seguimos subiendo lentamente hasta el siguiente desvío balizado, el del refugio de Cabaña Verónica, pero no pone nada de los Horcados Rojos. Una mala señalización, por aquí también se va a Peña Vieja.
Pero nosotros seguimos a la izquierda por la pista ancha, el desvío al refugio de Cabaña Verónica tiene bastante nieve y requiere ya de un buen equipo de montaña, nosotros casi vamos de domingo.
Estamos rodeando el circo glaciar llamado Hoyos de Lloroza, impresionante la acción geológica del hielo en este paisaje. Intuyo que pudo haber un lago mayor, que desembalsaba `por el canal de Jandula en una imponente cascada, pero las filtraciones de este material calizo hizo que se filtrara el agua por simas y demás paisaje kárstico desapareciendo la laguna principal, dejándonos pequeñas lagunas.

Circo Glacial de Hoyos de Lloroza


Giramos a la izquierda y faldeamos hacia nuestro destino final, sin saberlo, la Fuente Escondida. Allí mas o menos terminaba la carretera de las minas de Lloroza, y para mi sorpresa encontré otro collado, el de Fuente Escondida, que nos da acceso a otro circo glacial escondido, el de Hoyo sin Tierra, impresionante. Desde aquí se ve la senda que faldea debajo de los Horcados Rojos, y que sale al collado desde donde se ve el Pico Urrielo, o se sube al pico Tesorero. Y también se ve el desvío que sube hacia Peña Vieja.




Y hasta aquí pude llegar don mi equipo de paseo, el riesgo de seguir era alto, mucha nieve con un desnivel muy alto, y con posibilidad de caer cientos de metros.

Toca dar la vuelta, supe dónde estaba cuando volví a casa y consulte los mapas. Creía que se podía seguir, y no, no había nada más que unos pocos metros más. Convencido, volvimos hacia atrás, hasta el collado de la Peña Olvidada que da acceso a el paraje del Refugio de Aliva. Otra vista espectacular desde el que llamo el collado Ventoso, `por lo menos este día, te tiraba el aire, pero solo aquí en este punto, el día fue súper tranquilo.

Desde el collado mirando hacia Aliva. Con los Cuetos de Juan Toribio en el centro, y Prao de Cortes, 2286 m , al fondo. La Cresta de Juan Toribio no nos deja ver el Refugio de Aliva


Bajamos unos cientos de metros hasta divisar claramente el chalet Real, y todo el valle glacial, que corresponde a la segunda foto del comentario.

Volvemos hacia el collado para terminar la ruta en el teleférico y disfrutar de los últimos minutos de la tarde en el paraíso.

El Teleferico
Tiene un horario desde las 9.00 hasta las 18.00, que baja el último. Cuesta 17 € por persona y tiene una cadencia media de entre 10 y 20 minutos. El viaje dura unos minutos nada más, pero merece la pena. Esto vale para estas fechas, es decir en diciembre del 2018.
Информација

Circo glaciar Hoyos de Lloroza

Pаскрсница

Ida a la Izquierda

Језеро

Lagos

Pаскрсница

Derecha a Refugio de Cabaña Verónica

panorama

Hoyo sin Tierra desde el collado de Fuente Escondida

планински пролаз

Fin de la ruta hasta Fuente Escondida

Dead-end street

Doy la vuelta

планински пролаз

Collado Ventoso

panorama

Cresta o Cuetos de Juan Toribio

utočište (refuge)

Chalet Real

panorama

Panoramica desde el Teleférico

parking

Inicio Aparcamiento del teleferico

11 коментар(а)

  • Слика од Arwen67

    Arwen67 09.12.2018.

    I have followed this trail  View more

    Me ha impresionado Picos de Europa en Cantabria. No lo conocia, y aparte de que tuvimos suerte, el dia anterior estuvo lloviendo, no pude imaginar semejante paisaje, desde el desfiladero de la Hermida, Potes y finalmente Fuente De. Volveré a conocer mejor estos lugares.

  • Слика од Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 09.12.2018.

    No la conozco pero no me creo mucho que sea para principiantes tiene muy buena pinta

  • Слика од Nimbus30

    Nimbus30 09.12.2018.

    Espero disfrutar con vosotros de estos lugares.

  • Слика од Roman Velarde

    Roman Velarde 09.12.2018.

    Mucho te ha tenido que gustar para quedarte sin palabras, pero no me extraña es una gozada de sitio

  • Слика од Nimbus30

    Nimbus30 09.12.2018.

    Que buscando unos días compartiremos...

  • Слика од quintal

    quintal 09.12.2018.

    Me alegro que disfrutarais y gracias por tus fotos para hacerme partícipe de tus vistas.
    Un abrazo

  • Слика од Nimbus30

    Nimbus30 10.12.2018.

    Un saludo Quintal.
    Las fotos solo reflejan la mitad de la realidad.

  • Слика од Rocaviva

    Rocaviva 19.12.2018.

    Hola Nimbus30.
    Te deseo unas Felices Fiestas y que todos podamos continuar pateando los caminos.
    Un saludo cordial, Rocaviva.

  • Слика од Nimbus30

    Nimbus30 19.12.2018.

    Gracias Rocaviva
    Igualmente mismejores deseos para esa familia senderistas, para que sigamos disfrutando de esos bellos lugares patrios.

  • marisa_75 23.06.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    La ruta se puede hacer sin problemas y permite hacerse una muy buena idea de las dos partes de los picos(macizos de piedra y praderas de pastos).

  • Слика од Nimbus30

    Nimbus30 24.06.2019.

    Gracias por tu comentario y valoración Marisa_75.
    Avertsdo comentario de los dos espacio naturales del macizo.
    Un saludo.

You can or this trail