Вријеме  један сат 14 минуте

Recorded октобар 2018

0,9
1,7

Погледана 180 пут(a), скинута са сервера 4 пут(a)

близу Marcilla, Navarra (España)

Ruta corta en la que vamos a pasar por tres lugares muy singulares de Marcilla.

Dejaremos el coche un poco antes del KM 8 de la NA 660 que va de Marcilla a Villafranca.
Pasamos bajo la vía del tren y hay una explanada para aparcar.

Tomamos el primer camino de la izquierda, y paralelo a la vía del tren nos acercamos al fuerte.
Situado en un alto, fue construido en las Guerras Carlistas para proteger el puente del ferrocarril sobre el río Aragón.
Está construido en piedra y ladrillo, y tiene numerosas aspilleras. Es una pena el estado de ruina y abandono en el que se encuentra.

Bajamos a la presa. Bonito paraje con sombra, mesas, y el ruido constante del Aragón de fondo.
En la Casa de la Presa se pueden ver las compuertas para cortar el agua al canal que parte de aquí.

Seguimos camino, y pasamos bajo los puentes del tren y la carretera. El de la carretera es una maravilla de la ingeniería de principios del siglo XX, y todavía está en uso.
Una vez en el Soto Contiendas, y gracias al plan de recuperación del mismo, el paraje cada vez se ve menos humanizado y en progresiva recuperación.
Hay instaladas unas estructuras para que nidifiquen las cigueñas, aves insectívoras y murciélagos.
El camino discurre entre frondosa vegetación de ribera. Merece la pena realizar despacio este tramo de ruta.

Una vez salimos del soto, tomamos el camino que cruza dos choperas de grandes dimensiones, y volvemos al punto de partida.

Un paseo corto pero muy recomendable.