Вријеме  4 сата 15 минуте

Број тачака 625

Uploaded 08.03.2014.

Recorded март 2014

-
-
1.032 m
24 m
0
1,8
3,6
7,28 km

Погледана 3775 пут(a), скинута са сервера 105 пут(a)

близу El Tablado, Canarias (España)

GARAFÍA: La Fajana - El Tablado - Roque Faro (tramo PR LP 9.1)

Esta caminata discurre por el término municipal de Garafía en la isla de La Palma.
Pasaremos por la Reserva Natural Especial de Guelguén, que alberga una excelente muestra de laurisilva en sus profundos barrancos y el mejor hábitat rupícola de la isla en sus acantilados costeros y por Paisaje Protegido del Tablado, delimitado por los barrancos Facundo al oeste , Los Hombres al este y el acantilado al norte con el mar.
Alberga el caserío del Tablado de gran tipismo, con hermosos ejemplares de dragos y de arquitectura rural. Dentro del paisaje del Tablado también encontraremos la vegetación de laurisilva y zonas agrícolas y ganaderas.
El punto de partida es La Fajana de Franceses en la costa, junto a la casa rural La Quinta del Tarajal. Antes de empezar la caminata recomiendo visitar La Caleta de la Furna , antiguo desembarcadero donde existen restos de antiguas edificaciones, desde el que podemos contemplar la costa hasta Punta Gaviota.

Acceso: Por la carretera LP 1 a la altura del km 46,5 aproximadamente nos desviamos a la derecha por la carretera LP 110 (Un cartel nos indica la dirección Franceses). Al llegar al caserío de Franceses en una curva cerrada a la derecha coincidente con la calle Los Machos, debemos desviarnos a la izquierda , un pequeño cartel de madera nos indica La Fajana, continuamos por una estrecha y sinuosa carretera asfaltada hasta la costa junto al caserío de La Fajana.

PRIMER TRAMO.- La Fajana - El Tablado, longitud 2,6 km aprox., empezamos en una cota de 26 m. y llegaremos a una cota de 319 m. cruzaremos el barranco de Los Hombres.
WP 1 Iniciamos el track junto a La Quinta del Tarajal y caminamos por la carretera de salida de La Fajana entre una finca de plataneras, a nuestra izquierda un gran acantilado y en los márgenes de la carretera gran cantidad de vegetación rupícola.
WP 2 Abandonamos la carretera y giramos a la derecha por una pista de tierra , carteles rojos del sendero GR 130 que dice El Tablado a 2 km. Esta carretera se va adentrando hacia el barranco del Hombre, pero nos depara unas vistas de la costa de Franceses muy bonitas y los márgenes llenos de bejeques, cerrajones, amapolas margaritas, tajinastes blancos y azules , cardones y en especial las encimbas con sus colores malvas y blancas.
WP 3 Por la izquierda de la pista llega un sendero que viene de Franceses, nosotros seguimos de frente por la pista, para cruzar el cauce del barranco de Los Hombres, en adelante hasta El Tablado el recorrido del sendero coincide con el GR 130 y el PR LP 9.1.
Cruzamos el barranco próximos a la unión del barranco de Los Hombres con el barranco
de Las Traviesas y empieza un sendero ascendente y sinuoso antiguo camino real. Casi coronando la subida, pasaremos por un arco de roca y una gruta a sus pies .
WP 4 Mirador El Topo buen lugar para contemplar las panorámicas que llegan hasta El Roque de Los Muchachos . Una barrera montañosa separa los dos barrancos mencionados donde destaca el pico El Andén Verde.
Continuamos un corto tramo más de ascenso, por un camino real empedrado que nos lleva hasta las primeras casas del Tablado , un tramo en horizontal, hasta llegar a un cruce, un cartel de senderos.
WP 5 Cruce de calles carteles que nos indican que el GR 130 sigue de frente y el PR LP 9.1 gira a la izquierda subiendo , esta será nuestra dirección. Momento para fotografiar los dragos juntos a las casas. Subiremos por la calle atravesando el Tablado.

SEGUNDO TRAMO.- Desde El Tablado a Roque Faro longitud 4,7 km., empezamos en una cota de 319 m para subir hasta una cota de 1.030 m., El sendero va subiendo por el lomo que separa el barranco de Los Hombres de El Barranco Fagundo, sigue el trazado del PR LP 9.1 y asciende dejando atrás el caserío, va próximo a la carretera de El Tablado que cruzaremos varias veces, para adentrarse en el bosque de laurisilva y llegar a Roque Faro junto a la carretera LP 1.
WP 6 Cruzamos la carretera junto a un torreón eléctrico, seguimos de frente.
WP 7 Cruzamos la carretera y seguimos de frente por sendero a la izquierda , pasamos junto a una casa con dragos.
WP 8 Cruzamos de nuevo la carretera que va hacia la derecha, nosotros seguimos de frente por sendero.
WP 9 Después de caminar unos 100 m por la carretera , nos desviamos a la izquierda por sendero entramos en monteverde.
WP 10 Fuente Los Dornajos , mas adelante al llegar a una casa hay una bifurcación seguir a la izquierda . pista con tramo de cemento y después de tierra. Por la izquierda ahora tenemos el Pico del Andén Verde.
WP 11 Bifurcación a la derecha una pista, seguiremos a la izquierda por el sendero el camino discurre por la cornisa superior del barranco y tiene un tramo de ligero descenso.
WP 12 Poste que nos indica que estamos en la Reserva Natural Especial Guelguén faltan 2,3 km para Roque Faro. Por la izquierda tenemos el Pico de la Tabaquera y por la drecha el barranco del Rio.
WP 13 Fuente Cascajales tenemos agua potable, zona de vegetación umbría, con muchos helechos, el sendero ahora es una pista de tierra. Por la derecha ahora tenemos el barranco de La Cerca.
WP 14 Llegamos a un terreno de cultivo de cereales, en su cabecera, la pista se bifurca, giro a la derecha un cartel señala Roque del faro a 800 m. Vamos a seguir entre zona de cultivos y casa aisladas.
WP 15 Otra bifurcación de la pista , continuamos a la izquierda Roque Faro a 600 m.
WP 16 Cruzamos la carretera LP 1
WP 17 Hemos llegado a Roque Faro junto a un panel de información de sendero. Hay un bar y parada de guaguas.

En total hemos caminado 7,3 km Ascenso Total 1.087 m Descenso total 80 m. Media en movimiento 2,7 km/h. Dificultad moderada alta, sobre todo debido a la cota de 1.087 m. que hay que afrontar. Aunque esta caminata no es circular, hay posibilidad de hacer la ruta circular si estás dispuesto a caminar 18,4 km. Buena señalización.
Waypoint

1 Inicio - Quinta del Tarajal

Pаскрсница

2 Desvio a la derecha.

Abandonamos la carretera asfaltada, junto a carteles de GR 130, seguimos por pista de tierra.
Waypoint

3 Bifurcación, seguir de frente

Por la izquierda de la pista llega un sendero que viene de Franceses, nosotros seguimos de frente por la pista, para cruzar el cauce del barranco de Los Hombres, en adelante hasta El Tablado el recorrido del sendero coincide con el GR 130 y el PR LP 9.1.
slika

4 Mirador El Topo.

Pаскрсница

5 Giro a la izquierda.

Cruce de calles carteles que nos indican que el GR 130 sigue de frente y el PR LP 9.1 gira a la izquierda subiendo , esta será nuestra dirección. Subiremos por la calle atravesando el Tablado.
Waypoint

6 Cruzamos carretera.

Cruzamos la carretera junto a un torreón eléctrico, seguimos de frente.
slika

7 Cruzamos la carretera.

Cruzamos la carretera y seguimos de frente por sendero a la izquierda , pasamos junto a una casa con dragos.
Waypoint

8 Cruzamos la carretera.

Cruzamos de nuevo la carretera que va hacia la derecha, nosotros seguimos de frente por sendero.
Pаскрсница

9 Desvio a la izquierda.

Después de caminar unos 100 m., por la carretera , nos desviamos a la izquierda por sendero y entramos en monteverde.
fontana

10 Fuente Los Dornajos.

Pаскрсница

11 Seguir a la izquierda.

Bifurcación a la derecha una pista, seguiremos a la izquierda por el sendero el camino discurre por la cornisa superior del barranco y tiene un tramo de ligero descenso
Информација

12 Poste - Reserva Natural Guelguén.

Poste que nos indica que estamos en la Reserva Natural Especial Guelguén faltan 2,3 km para Roque Faro. Por la izquierda tenemos el Pico de la Tabaquera y por la drecha el barranco del Rio.
fontana

13 Fuente Cascajales.

Pаскрсница

14 Giro a la derecha.

Llegamos a un terreno de cultivo de cereales, en su cabecera, la pista se bifurca, giramos a la derecha un cartel señala Roque del faro a 800 m. Vamos a seguir entre zona de cultivos y casa aisladas
Pаскрсница

15 Giro a la izquierda.

Otra bifurcación de la pista, continuamos a la izquierda Roque Faro a 600 m.
Waypoint

16 Cruzamos carretera LP 1

Waypoint

17 Roque Faro - Final

Коментари

    You can or this trail