Вријеме  7 сата 15 минуте

Број тачака  3936

Uploaded 15.05.2017.

Recorded мај 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.158 m
1.008 m
0
5,1
10
20,26 km

Погледана 595 пут(a), скинута са сервера 27 пут(a)

близу  Bélmez de la Moraleda, Andalucía (España)

En esta 4ª etapa de mi pequeño reto personal para este año de subir las 8 cumbres de las 8 provincias andaluzas, le ha tocado el turno al Pico Magina, mayor altitud de la provincia de Jaen, pico que ya he subido en otras ocasiones, pero que en esta lo hago desde el Puente del Gargantón, que antes no lo había hecho, y acompañado por 3 grandes montañeros, mis compañeros y amigos Pepe, Iñaki y Fede que nos hizo de guía y magnifico anfitrión, gran conocedor de estos parajes.
La ruta en si ha sido espectacular, con todos los ingredientes de una verdadera ruta muy montañera, con un gran desnivel y suficientes kilómetros para poder apreciar toda la belleza y grandiosidad de estos paisajes.
Empezando por el cauce y luego nacimiento del rio Gargantón, cruzando varias veces su cauce por puentes o vados de rocas y en la que nos vamos adentrando en sus formas pétreas donde el caminar se hace fascinante, asombrados por sus formas y figuras.
Seguidamente el bosque de pinos Laricios que se extiende a nuestra izquierda hasta llegar a la cumbre de la Cuerda del Milagro. Se trata de pinos viejos, añudos, de troncos que delatan el paso de los años por su existencia y que nos retrotraen a épocas lejanas.
Luego el duro ascenso hasta las Chimeneas de las Hadas o también llamadas Piedras del Sol, enigmáticas formaciones calcáreas que parecen apuntar al Sol, y que en ciertos angulos de vista nos recuerdan a perfiles de Damas vigilantes del valle que se extiende a sus pies. Y sin dejar de subir y subir, y en el único tramo donde perdemos la clara vereda, ponemos nuestra vista en el refugio Miramundos ( jamas un refugio hizo tanto honor a su nombre) desde donde le damos placer a nuestros ojos disfrutando de las vistas que desde allí tenemos, un autentico placer.
Después el propio Pico Magina (2164m) , objetivo del dia y donde paramos a tomar un poco de alimento.
Luego bajamos hasta el Collado del Puerto, pasando antes por un pozo de nieve y Chozas y Corrales de Covatillas. En el puerto decidimos subir a la Cuerda del Milagro. De nuevo el bosque de pinos Laricios, de nuevo a disfrutar de tan bellas plantaciones hasta hacer cumbre en la cuerda y llegar a la fuente del Milagro, que le da nombre a la anterior.
A partir de aquí comienza la vertiginosa bajada, por un terreno en muchos tramos descompuesto y desdibujado, que nos llevara hasta una pista que desembocara de vuelta al punto de inicio.
Todos estos elementos, mas la magnifica compañía, son los que han hecho de esta ruta una gran ruta, muy divertida, muy montañera y muy completa. Imprescindible de hacer.^
Por otro lado, me decido a calificar la ruta como DIFICIL por 2 motivos principales:
Por un lado el gran desnivel positivo acumulado, y por otro la vertiginosa bajada final por un terreno en su mayoría de piedras y gravas muy sueltas que requiere de una gran atención y técnica y que nos exige de unas buenas rodillas y tobillos.
Por lo demás es una ruta fácil de seguir, muy bien balizada por grandes hitos de piedras y alguna que otra señal reflectante (restos de una travesia o trail reciente), y que si seguimos el track no habrá ningún problema.
Tan solo espero que la disfruten al menos la mitad de lo que yo lo hice.
Nos vemos en los montes.

5 коментар(а)

  • Слика од fedefe

    fedefe 16.05.2017.

    Felicidades compañero, una gran ruta

  • Слика од camilon04

    camilon04 16.05.2017.

    Gracias a ti amigo por enseñarme tan maravillosos parajes.

  • Слика од Ramarvid

    Ramarvid 13.01.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Espectacular y bajada dura, gracias por tu aportación salud y piernas por muchos años.

  • Слика од camilon04

    camilon04 20.01.2019.

    Gracias por tu valoración Ramarvid, realmente es una bonita ruta y la bajada es una de las razones de la calificación como difícil de esta ruta. Nos vemos en los montes.

  • Слика од Ramarvid

    Ramarvid 20.01.2019.

    Saludos

You can or this trail