-
-
357 m
93 m
0
7,3
15
29,12 km

Погледана 1083 пут(a), скинута са сервера 25 пут(a)

близу Vila Velha de Ródão, Castelo Branco (Portugal)

Según el panel que había en Idanha a Nova el GR va de Vila Velha do Rodao a Maçao. Hoy iremos a San Pedro do Esteval a mitad de camino entre esas dos localidades. La ruta hace una amplia curva hacia el norte para después bajar al sur, el motivo es un largo pantano sin puentes que que hay que salvar por su cola.
Es otra etapa diseñada desde el PC de casa y hoy si tenemos una pequeña sorpresa.
Como hemos dormido en la Pousada de Castelo Branco, bus hasta Vila Velha do Rodao donde iniciamos la ruta en el mismo punto que ayer solo que ahora si en dirección Lisboa.
Salimos junto a la estación y vamos hacia la parte alta del pueblo que está al pie del monte Cabeço da Achada. Salimos cerca de unos adosados y la zona escolar. Enseguida amplia pista que sube haciendo eses por la ladera de bosque de eucaliptos, en alguna atajamos ( foto) una vez arriba y todavía por pista bajamos una vaguada y subimos un poco para pasado el km 4 tomar un camino en apariencia bueno algo mas estrecho que un carril para vehiculos, poco a poco en medio del camino aparecen jaras cada vez mas grandes, el camino pasa a sendero y despues casi desaparece,la vegetación de jaras, retamas y pinos jóvenes se espesa. Vemos enseguida un poco mas abajo un campo labrado con algunos frutales al que hay que llegar, no son mas de 200 m, el secreto está en no bajar directamente a el sino en seguir avanzando a media ladera en descenso hasta encontrar una zona con vegetación menos espesa.No sé ahora como estará ya que la ruta la hice en febrero de 2012, a veces se abren nuevas pistas para la explotación de la madera y tal vez sea posible evitar este tramo corto pero engorroso por otra via. Se trata del tramo entre el km 4'6 y el 5 del track.
Una vez en el campo cultivado se sale a una pista que hay que seguir a la izquierda al poco un giro de 180º para ir tomando dirección noroeste, alternamos tramos de pista de tierra con alguno de asfalto, al frente un gran viaducto de la autopista, pasamos por abajo y pronto km,10, tras un pequeño tramo de carretera entramos en la aldea de Perdigao, unas ovejas pastan segando la hierba de un campo por pequeños cuadrados ( foto)
Entre Perdigao y Ladeira 3 km,s por caminos de tierra. En Ladeira una magnífica fuente con lavadero y pila donde podemos beber y refrescar los pies.( foto)
Tras abandonar el pueblo fuerte descenso hasta el rio Ocreza que vadeamos, ( foto)si el caudal es abundante a nuestra izquierda vemos un puente en alto al que hay que recurrir.Si vamos al puente de la carretera lo mejor es ya seguir por ella hasta Vale da Mula. Si vadeamos, enseguida salimos a una pista de tierra que en ascenso y en 3 km,s nos lleva Vale da Mula,llegamos a una carretera a la salida del pueblo que tomamos a la derecha y en pocos metros magnífico bar, el primero y único del día se llama Noite e Dia. Ya llevamos 18 km,s
Tras unos 400 m por la carretera tomamos otra secundaría sin casi tráfico a la izquierda.Dejamos la aldea de Peral a nuestra derecha y seguimos en continuos sube y baja por la carreterilla, tras unos 5 km,s y despues de la aldea de Borracheira llegamos a la de Palhota, es el Portugal mas rural y tal vez deprimido. Pequeños cultivos y algo de ganadería no se ven industrias ni otras actividades económicas. ( foto).
Después de Palhota dejamos el asfalto estamos en el kmm 25 de la etapa, por caminos de tierra seguimos en dirección casi sur, un poco oeste.Son todo pequeñas subidas y bajadas y ya el sol cae, son las 18'15 h cuando vemos San Pedro do Esteval,( foto) nos han dicho que allí encontraremos donde dormir.
Sabemos que 4 km,s mas allá hay una pensao pero no queremos caminar mas y menos de noche. A las 18'30 h entramos en el pueblo y nos enrollamos con un paisano y su mujer nos invitan a vino y algo mas y nos dicen que no hay donde dormir en San Pedro, después vamos al bar donde esperamos encontrar alguien que sepa donde dormir, nada. Lo que si conseguimos es que uno del pueblo nos lleve en coche a la pensión Ladeira 4 km,s mas allá donde si podremos dormir.
La pensión es vieja y de lo mas húmeda, la lleva un portugués que trabajó en España y funciona sobre todo en verano para dar alojamiento a los que van a tomar las aguas en un balneario cercano. Está abierta porque ellos viven en una casa al lado y si funciona el bar. Nos dan cena.
Quedamos que al día siguiente nos llevará a San Pedro para hacer los 4 kms que hoy hicimos en coche. El GR pasa por la puerta de la pensión.

Коментари

    You can or this trail