-
-
933 m
369 m
0
4,2
8,3
16,61 km

Погледана 123 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу  Undiano, Navarra (España)

Comenzamos la cuarta Etapa llevando un coche al alto de Etxauri y a continuación nos dirigimos en el otro al alto del Perdón donde comenzamos la travesía; al principio vamos por una pista de todo uno ancha en muy buen estado, en seguida divisamos la ermita de Santa Agueda y a ella nos dirigimos, desde allí entre los árboles existe una bella línea de cielo con unos pirineos recién estrenados en la nieve.

Pasamos por un parque de aerogeneradores, al acabar, la pista es un camino menos ancho típico de aprovechamiento forestal con algo de barro, comienza pronto a empinarse hacia abajo nos damos cuenta que vamos a perder toda la altura pues debemos bajar hasta el rio para cruzarlo por un puente muy próximo al Balneario de Belascoain.

Tras cruzarlo comienza una subida al collado de Ollakarizketa que tiene una longitud de unos tres kms y un desnivel de prácticamente 600 metros, venimos mentalizados y pese a haber recorrido ya la mitad de la etapa, la tomamos como dos chavales con muchas ganas buscando un buen paso que nos distraiga, tras serpentear la pista de subida al collado por un sendero que nos acorta las curvas y tras sudar un rato alcanzamos la puerta que nos abre en 150 metros unas muy bonitas vistas del otro valle donde destacan la Peña Grande y la Chiquita y el pueblo de Salinas de Oro.

Almorzamos un poco tarde, pero con el ascenso ya realizado, hemos chupado unos caramelos y bebido agua mientras subíamos y ahora el almuerzo entra muy bien. Allí entran en contacto con nosotros unas abejas a las que parece que les gustan nuestras naranjas, pero que afortunadamente no nos atacan y con las que convivimos hasta que terminamos el almuerzo y proseguimos la marcha.

Ahora tenemos una subida pequeña y pronto entramos en un sendero estrecho de piedra y tocones de Boj, eliminados para hacer el sendero, debemos tener cuidado pues son obstáculos que no favorecen el andar. Damos gracias de haber elegido un día que aunque frío está muy bueno, casi raso, los contrastes y sombras entre arboles con el cabezón de Etxauri o Sarbil al frente nos hacen sentirnos muy bien y llenarnos de energía, tras salir a una pista que nos hace perder bastante altura, al cabo de unos 2 Km debemos dejarla para seguir otro sendero muy estrecho que nos llevará hasta una alambrada, debemos seguir las marcas roja y blanca de la GR-220 que está recién repintada que nos ayudan mucho y siguiendo en paralelo la alambrada hasta un punto, no muy bien marcado en el que deberemos pasarla entre dos árboles por unos arbustos de boj de camuflaje.

Desde allí enseguida la senda va mejorando y nos saca a la carretera en el alto de Etxauri, donde nos cambiamos de ropa, repasamos nuestros ratios de la travesía y tras hacer los ejercicios de estiramiento nos vamos a por el otro coche al alto del Perdón.
Esta ha sido la más larga y más exigente de las etapas realizadas, el día muy bueno para andar.

Коментари

    You can or this trail