Al Sur

Вријеме  5 сата 16 минуте

Број тачака  524

Uploaded 09.01.2014.

Recorded децембар 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.656 m
1.283 m
0
2,7
5,4
10,8 km

Погледана 3336 пут(a), скинута са сервера 172 пут(a)

близу  Los Arroyos, Andalucía (España)

Gr 247 etapas 21 Derivación 10 Las Acebeas-Navalperal

Esta ruta nos llevara hoy a Navalperal (1634m) en su punto más alto la caseta Forestal contraincendios.
Comenzamos la ruta en el refugio Era del fustal construido para dar cobijo a los senderistas que se aventuran en el recorrido del GR 247 en su última etapa la 21 al que llegamos por la N-322 a La Puerta de Segura, Orcera, Segura de La Sierra y por la JV-7032 enlazando con la JF-7012 que nos lleva a Siles.
Dejamos el coche en un ensanche de la carretera frente al refugio y tras echarle un vistazo a este comenzamos la ruta por un sendero que parte junto a la entrada del refugio.
Recorreremos unos 900m paralelos a la carretera adentrándonos a nuestra izquierda en un espeso bosque de Acebos (por ello la denominación Las Acebeas) que por esta época del año otoño lucen con todo esplendor las esplendidas guirnaldas rojas típicas de La Navidad.
En este paraje encontramos un excepcional y único microclima húmedo y fresco de especial interés botánico en el que a la sombra de Pinos Laricios crecen especies tan raras y excepcionales por esta latitudes como avellanos, fresas silvestres e innumerables hiedras trepan por los troncos de robles y ocres quejigos además de los mencionados acebos conformando un enclave de especial protección natural.
No en vano al adéntranos en este singular bosque creeremos estar en alguna zona del norte de España en la que son más normales encontrar esta zonas tan húmedas y frescas.
A unos 1300m nos acercamos al Pozo de la Nieve lugar que antaño sirvió para almacenar y mantener la nieve del invierno para su uso comercial.
Continuando unos 100m mas pasamos junto a las naves derruidas que sirvieron como almacén de material a la casa forestal de Las Acebeas que se encuentra 200m mas adelante y en la que aprovechamos para llenar las cantimploras en una fuente junto a su puerta.
Encontramos una baliza del PR-A 175 Circular Peña del Olivar, continuando el sendero que asciende por nuestra izquierda.
La pista se encuentra en muy buen estado amplia y en constante ascenso en medio de un bosque tupido.
A unos 700m pasamos junto a un cartel informativo de la zona en la que nos encontramos.
Tras 1km en ascenso el bosque empieza a clarear y aparecen los pinos salgareños típicos de estos paisajes segureños, piornos y lastonares nos indican tras salir del bosque que entramos en zona de alta montaña.
Llegamos a un mirador natural en el que las panorámicas al levante son espectaculares (Los calares del Mundo, el Mentiras, Navalespino y Cerro Pedregoso.
Continuamos ascendiendo y a 200m abandonamos la pista por una vereda señalada que sale a la izquierda y que tras 500m nos dejara en la caseta de vigilancia forestal donde encontramos las mejores vistas a toda la sierra divisando las provincias de Jaén, Ciudad Real, Albacete y Granada.
Hacia el norte unos 16km el Cambrón y las montañas de la Sierra de Alcaraz, donde destacan a unos 21km al NE La Sarga (1765m)
Hacia el oeste, los acantilados de Segura La Vieja, el valle alto del Trujala, a unos 7km Orcera y el Castillo de Segura de la Sierra a 6km.
Hacia el sur vemos unos 10km al SO El Yelmo y al fondo a 40km SO El Banderillas, 40km al S la gran mole de La Sagra.

La Caseta forestal está en buen estado chimenea y pila con bomba manual un cartel de agradecimiento al respetuoso visitante como único adorno en sus paredes.
Aprovechamos el refugio para hacer un alto, comer, un buen puñado de fotos y tras nombrar las innumerables localizaciones que desde aquí contemplamos, emprendemos un paseo por las llanuras kársticas de este calar hasta su extremo norte a 1´5 km.
Es fácil toparnos con cabras y muflones además de rapaces como buitres, águilas y halcones.

Emprendemos el regreso o por el tramo de pista que abandonamos al tomar la vereda, dando un rodeo por la zona central del calar que nos permitirá asomarnos a sus bordes para descubrir nuevas panorámicas.
Al llegar a la casa forestal de Las Acebeas ignoramos el sendero por el que vinimos que se encuentra a nuestra derecha para continuar por la pista unos 750m hasta la barrera de control de acceso junto a la carretera por la que volveremos hasta los vehículos.







Nombre: Domi navalperal


Hora Inicio: 12/15/2013 11:00

Hora Fin: 12/15/2013 16:17

Distancia recorrida: 10,8 km (05:16)

Tiempo en movimiento: 03:30

Velocidad media: 2 km/h

Vel. en Mov.: 3,1 km/h

Velocidad Máxima: 10,2 km/h

Altura Mínima: 1283 m

Altura Máxima: 1656 m

Velocidad Ascenso: 178,5 m/h

Velocidad Descenso: -190,3 m/h

Ganancia Altitud: 523 m

Pérdida Altitud: -428 m

Tiempo Ascenso: 02:56

Tiempo Descenso: 02:14


View more external

Parque Natural de Las Sierras de Cazorla Segura Y Las Villas
Parque Natural de Las Sierras de Cazorla Segura Y Las Villas
Parque Natural de Las Sierras de Cazorla Segura Y Las Villas
Jf-7016 y Jv-7032 y Jf-7012 W

3 коментар(а)

  • Слика од litle boy

    litle boy 12.01.2014.

    Aunque la ruta no es muy larga y, habiendo algunas mas espectaculares que esta, te llevas las cinco estrellas por el fabuloso reportaje fotográfico y la explicación.
    Preciosas fotos Domi, por lo menos el que vaya a realizarla ya sabe lo que va a ver.

  • Слика од Al Sur

    Al Sur 12.01.2014.

    Gracias Ángel, mejoro cada día porque me junto con los mejores….
    Salu2

  • Слика од JuanCarlos23

    JuanCarlos23 11.01.2017.

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN,, ESPERO HACERLA PRONTO,, CUANDO ME ESCAPE PARA CAZORLA,, JUNTO CON EL GILILLO,,

    SALUDOS

You can or this trail