-
-
1.112 m
973 m
0
1,2
2,4
4,81 km

Погледана 435 пут(a), скинута са сервера 12 пут(a)

близу Lobras, Andalucía (España)

SENDERO ACEQUIA DE LOS CASTAÑOS:

(En todo momento se deben seguir las marcas de sendero local, blancas y verdes)

Este sendero ha constituido durante siglos un nexo de unión entre Tímar y Lobras, por ser la forma más rápida para llegar a pie desde un núcleo de población al otro.

El sendero discurre la mayor parte de su recorrido junto a la Acequia de Tímar- Lobras, también llamada Acequia de los Castaños, por la cantidad de éstos que acompañan su recorrido, pero un incendio en el año 1986 acabó con la mayor parte de ellos.

La Acequia de Tímar-Lobras es el principal reflejo material de la adaptación de las distintas culturas a un territorio donde el régimen hídrico es muy variable a lo largo del año, y en el que durante la época estival había que conducir el agua hasta los campos de labor. En el año 2.007 se declaró Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico al municipio de Lobras para proteger y conservar la variada tipología de elementos patrimoniales que se encuentran en él, la Acequia de Tímar-Lobras está declarada BIC como elemento unitario dentro del Sitio Histórico por sus valores histórico, etnológico y natural.

A lo largo de este corto paseo pasaremos por diferentes ambientes, desde la zona de huertos aterrazados a la llegada o salida de Tímar, a un ambiente de rivera junto al Barranco de Tímar con alisos, álamos y fresnos y que suele ser muy fresquito en verano, y por último el monte bajo donde encontraremos aromáticas, encinas y algún castaño.

También se aprecian vistas panorámicas al pueblo de Nieles, Juviles, al cementerio de Tímar y junto a éste el Peñón Hundido y una Era también catalogados como Bien de Interés Cultural.

Коментари

    You can or this trail