Вријеме  4 сата 20 минуте

Recorded јул 2017

2,3
4,6

Погледана 1258 пут(a), скинута са сервера 62 пут(a)

близу Azuelo, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Santuario de Codés [42.623190, -2.337400] | Dos Hermanas | Refugio Choza de Pastores | Barranco del Francés | Cima Grudo | Cima Joar | Puerto de Codés | Santuario de Codés

DE UN VISTAZO
La Sierra de Codés podría decirse que es la continuación oriental de la Sierra Cantabria-Toloño, separadas ambas por el puerto Alto de Cabredo, paso ancestral entre la Montaña Alavesa y el Valle de Aguilar de Codés, en la Merindad de Estella. En sus estribaciones más occidentales se asientan pequeños pueblos como Aguilar de Codés, Azuelo, Torralba del Río, Espronceda y Desojo; en su vertiente norte Marañón, Cabredo y Genevilla; y el más alejado de los demás municipios, Lapoblación, bajo la peña homónima.

RESUMIENDO
Desde el Santuario de Codés, cerca del pueblo de Torralba del Río, vamos con dirección SW hacia los imponentes monolitos de las Dos Hermanas, giramos a NE recorriendo el barranco del Francés y ascendemos hasta ganar el cordal. Por trochas en empinada ladera ganamos la cima de Grudo. Desde aquí enseguida llegamos a la máxima cota del la ruta, Joar 1417 msnm. Ya solo nos queda atravesar el hayedo que baja a La Llana e iniciar la senda que por el Puerto de Codés, entre las cimas de Joar y La Plana, desciende rápidamente hasta el Santuario de Nuestra Señora de Codés.

PASO A PASO | WAYPOINTS
Waypoint de referencia | Refugio Conde | WR CONDE
[9.1 km] Fin de ruta

LA RUTA
Casi dormidos, después del tremendo madrugón, damos inicio [0.0 km] a la marcha yendo hacia el fondo del aparcamiento. La temperatura es idónea para andar, sin embargo, el tiempo revuelto, anuncia tormenta. Nada más entrar en el encinar abandonamos el camino dirigiéndonos a la derecha [0.2 km] por sendero que avanza en dirección suroeste (SW).

Dejamos a nuestra izquierda, sobresaliendo entre campos amarillos de cereal, la iglesia y tejados de Torralba. En una bifurcación del sendero cogemos el de la izquierda [0.4 km] que al poco rato desemboca en ancha pista. Giramos a la derecha [0.9 km].

Vamos subiendo, casi sin darnos cuenta. La zona esta surcada por numerosas pistas, así que tendremos que ir tomando decisiones de cambio de dirección constantemente. Ahora, a la izquierda [1.0 km] para poco después ir a la derecha [1.3 km] y más adelante, ante otras alternativas que se nos presentan, solo tenemos que mantener y seguir en el camino ancho, dejando de lado los ya visibles monolitos de las Dos Hermanas [1.8 km].

A la altura de estos dos imponentes peñascos giramos a la derecha pasando por la fuente, –creo que siempre seca–, de Valdillera [2.3 km], unos metros más y torcemos a la izquierda [2.4 km] pasando junto al refugio [2.5 km] Choza de los Pastores, y fuente –esta con buen agua– de Santa Engracia.

Detrás del refugio salen dos pistas, proseguimos por la de la izquierda [2.5 km] la cual se dirige hacia el fondo del Barranco [2.7 km] del Francés. El trazando va dibujando todo el contorno del barranco para salir por su extremo opuesto y comenzar a subir [3.3 km] la fuerte pendiente, por ancha pista que se dirige en busca del cordal. El itinerario traza aquí una marcada curva correspondiente a una vaguada [4.2 km].

Pronto se acaba el camino y se convierte en cerrada senda bajo el encinar. Hemos ganado altura y la panorámica [4.4 km] sobre Aguilar de Codés y esta parte del valle es extraordinaria.

Seguimos ascendiendo sobre el pequeño barranco de San Martín y salimos a la derecha [4.7 km] por una trocha, para situarnos ya en el cordal [4.9 km] y presentarnos sobre la cota 1184 [5.0 km].

Caminamos por indefinidas trochas que se dirigen a la base de la ladera oeste del Grudo. Ante nosotros se alza una exigente cuesta cuyo ataque decidimos hacerlo con calma, pues ya, el bochorno que antecede a la tormenta, se hace notar. Tras penosa subida, por fin coronamos la cima del Grudo [5.6 km]. Hay reciente buzón instalado por el club Viana Trekking. Anteriormente, buzones y demás chatarras iban a parar al Joar.

El profundo barranco del Francés se presenta desde aquí agreste y salvaje, cerrado al sur por las paredes de Pico Royo, Peña Blanca y las alineaciones rocosas de Los Penitentes.

Descendemos al collado [5.9 km] y encaramos el abrupto tramo hacia la antena de Joar [6.4 km]. Si nos abstraemos de la basura visual que hay aquí: varios buzones, una cruz, la gigantesca antena, el vértice geodésico y mojones divisorios además de un tendido eléctrico,… podremos deleitarnos con la contemplación del airoso perfil de Castillo de Lapoblación prolongándose a poniente por las afiladas cotas de Peña Alta, San Tirso, y Palomares coronado en estos momentos por una masa nubosa.

Acercándonos al borde del barranco sur, que hace de mirador [6.6 km], nos asomamos al Valle de Codés y divisamos a nuestros pies el santuario, el puñado de casas de Torralba, y ya, en la lejanía, la ciudad de Logroño, donde la tormenta comienza a descargar una cortina de agua. Hacia el Este, se extiende la planicie de La Llana, delimitada entre el Costalera y La Plana.

Volvemos a la pista que da servicio a la antena para, nada más iniciarla, tomar una senda [6.6 km] a la derecha, y que por la cual atravesamos el hayedo que nos deja al inicio del Puerto [7.5 km] de Codés donde encontramos marcas de GR. Ahora toca descender por un sendero de tortuoso relieve y fuerte desnivel, por lo que extremamos la precaución ante cualquier tropiezo.

Nos cruzamos con varios grupos de personas que suben hacia el Joar. Mientras, la tormenta se coloca sobre nuestras cabezas y los truenos retumban en la cercana Peña de los Cencerros. Apresuramos el paso para enlazar con el llamado Camino [8.1 km] del Puerto que, en sentido opuesto y pasando por el paraje denominado Corral de Codés [9.0 km] nos lleva, cuando empieza a diluviar, derechos hasta el aparcamiento.

Nos acordamos de todos los que estarán soportando el chaparrón sin nada, ni donde cobijarse. Los más avezados quizá hayan tenido tiempo de resguardarse en el refugio Conde.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA

Cabredo >Cabredo –EUSK–
Genevilla >Genevilla –EUSK–
Lapoblación >Lapoblación –EUSK–
Abreviaturas: NA TM Mapa Topográfico de Navarra – EMF Euskal Mendizale Federazioa – AEE Auñamendi Eusko Entziklopedia – EUSK Euskaltzaindia

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Ibernalo Costalera y Laplana: por territorio txirrikero y la Berrotza
Desde Azuelo Joar | Grudo, por la Senda de los Penitentes, desde Azuelo. Sierra de Codés
Desde el Santuario Santuario de Codés | La Plana | Santuario de Codés
Desde Ibernalo La Cogolla | Senda la Tortura y Senda La Dormida | Variante montuna de PR-A 64
Desde Angostina Castillo de Lapoblación | León Dormido: un camino en la pared
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.0 INICIO

08-JUL-17 9:51:11 Inicio en el Santuario de Codés, cerca de Torralba del Río, Valle de Aguilar de Codés

0.2 DCH

08-JUL-17 9:53:21 Multitud de caminos y senderos que se cruzan obligan a marcar todas las intersecciones

0.4 IZQ

1.3 DCH

08-JUL-17 10:08:53 Vamos a la derecha por pista

1.8 DOS HERMANAS

08-JUL-17 10:16:17 La pista prosigue dejando a la derecha los monolitos de las Dos Hermanas

2.3 VALDILLERA

08-JUL-17 10:24:57 Fuente de Valdillera, siempre seca, solo sirve como referencia

2.4 IZQ

08-JUL-17 10:26:21 Nuevo giro a la izquierda
sklonište (shelter)

2.5 REFUGIO

08-JUL-17 10:28:29 Refugio Choza de los Pastores y fuente de Santa Engracia, cuidado por los vecinos de Azuelo

2.5 IZQ

08-JUL-17 10:31:57 Por detrás del refugio parten dos pistas, tomamos la de la izquierda

2.7 BARRANCO

08-JUL-17 10:36:02 La pista dibuja todo el contorno del llamado Barranco del Francés

3.3 SUBIR

6.6 SENDA

08-JUL-17 13:05:53 A la derecha por senda que baja por el hayedo

7.5 PUERTO

08-JUL-17 13:23:34 Antiguo Puerto de Codés, entre el Valle de Aguilar y Santa Cruz de Campezo

8.1 CAMINO

08-JUL-17 13:48:01 Después de bajar el abrupto sendero el itinerario enlaza con el llamado Camino del Puerto

9.0 CORRAL

08-JUL-17 14:06:24 Corral de codés, a un paso del Santuario
sklonište (shelter)

WR REFUGIO CONDE

Refugio Conde, de Santa Cruz de Campezo, abierto y libre

2 коментар(а)

• Marijo GG 14.10.2018.

I have followed this trail  проверено  View more

Bonito itinerario. Las explicaciones y los waypoint para seguirlo son de 10.

• Слика од luis.itxina

luis.itxina 14.10.2018.

Gracias Marijo GG por tu comentario y valoración. Me alegro que te haya gustado esta ruta por la bonita Sierra de Codés.
    Un saludo, y buenas rutas