Moving time  5 сата 4 минуте

Uploaded 12.01.2020.

Recorded јануар 2020

5,8

Погледана 92 пут(a), скинута са сервера 4 пут(a)

близу Guadalajara, Castilla-La Mancha (España)

Día 12-01-2020
Guadalajara Lupiana.
Lugares visitados:
Guadalajara, Fuente de La Niña.
Camino de los Yeseros.
La Galianilla.
Pico Cabaña 964 m.
Barranco de los Pilancones.
Lupiana.
Fuente de Valdehuncar.
Fuente del Val.
Piedra del Molino.
Antenas de Valdehierro 935 m.
Monumento.
Fuente de La Culebra.
Guadalajara.

Domingo 8:20 de la mañana, -5ºC, frío pero soleado. Comenzamos la ruta en el aparcamiento de la Fuente de La Niña. Pasamos bajo la autovía A-2 y nos dirigimos por el camino de los Yeseros hacia la llamada “Cuesta Lucena”. Es una buena pendiente para hacerla sin haber calentado. Casi arriba, a nuestra izquierda queda la fuente de La Culebra, donde nace el arroyo del mismo nombre, pero no nos acercamos a ella porque la veremos en nuestro regreso.
Llegamos al alto y seguimos por la Galianilla. Enseguida sobrepasamos el camino que baja a la fuente del Val, a poca distancia está “La piedra del Molino”, roca que la erosión natural ha labrado como una muela de las utilizadas en la molienda. Tampoco nos acercamos porque la veremos a nuestro retorno.
Poco más adelante, a nuestra derecha queda el vértice geodésico del pico de la Cabaña 964 metros, que lógicamente es el punto más alto de la planicie. Siguiendo, cruzamos La Galiana y nos encaminamos hacia el cruce inferior de las vías del AVE. pero un poco antes, volvemos a admirar una formación de árboles que, creciendo un círculo, dibujan una gran cabaña en la que guarecerse del sol en verano. Ahora, con menos hojas, aparece del armazón esquelético de la mencionada cabaña.
Pasado el AVE, hacemos un pequeño giro a la derecha para bajar por el Barranco de los Pilancones. Ahora, el amplio camino anterior, se ha convertido en una senda. La bajada es agradable, la temperatura del ambiente va mejorando y un giro de 90 º a la izquierda no lleva, un poco más adelante, hasta Lupiana.
Entramos hasta la ermita de La Soledad, donde hay fuente, asiento y mesa. Allí tomamos un tentempié y bebemos agua.
Fuente de La Ermita. Lupiana.
Poco después, desandamos unos pocos metros del camino de entrada al pueblo y nada más pasar el río Matayeguas giramos a la derecha por un camino amplio que va hacia Centenera. Enseguida lo abandonamos pasándonos a una senda que va subiendo por la ladera de los Cañales y el Romeral, Hasta llegar a la Fuente de Valdehuncar. La senda está muy perdida y en algunos tramos hay que ir campo a través por la maleza.
El lugar de la fuente es verde y agradable, pero continuamos subiendo por la zona del Castillejo hasta las Navas, donde volvemos a cruzar las vías del AVE, pero ahora por un puente. Unos metros más adelante entramos en La Galiana girando a la izquierda. En Cabeza Zamaneta nos vamos, por la derecha, hacia el Manchado, para bajar a La Fuente del Val.
Es curioso observar que la Fuente del Val y la de Valdehuncar nacen una a cada lado del cerro, prácticamente a la misma altitud, unos 900 metros, por ello, de algún modo, debemos considerarlas “fuentes hermanas”, aunque se estén dando la espalda una a otra.
En La fuente del Val, tras un tramo de bajada, giramos a la izquierda y volvemos a subir por la cuesta del Chicharrero para ver la “Piedra del Molino”, que antes hemos dejado para el regreso.
Piedra del Molino. Iriepal.
Desde la Piedra del Molino, por sendas y campo a través cruzamos hasta las antenas del Pico de Valdehierro 935 metros. A continuación, por una senda que recorre el borde de la Alcarria nos dirigimos hacia el Monumento y la Fuente de la Culebra. Desde esta senda se pueden tomar las mejores fotos de la ciudad de Guadalajara.
El monumento es una pequeñísima capilla a san Cristóbal que un señor ha preparado en el borde del alto, con asientos, donde descansar y meditar.
Tras pasar la fuente, volvemos a entrar en el camino de los Yeseros, pero ahora de regreso a Guadalajara.
DATOS TECNICOS:
Fecha de subida 12 de enero de 2020
Fecha de realización enero 2020
slika

Colegio de Las Adoratrices, comienzo de ruta.

Vista de Guadalajara desde La Cuesta Lucena.

Hoy nos ha llegado la polución de Madrid.

Último tramo de subida.

Camino hacia la Piedra del Molino.

Pico de La Cabaña, punto geodésico.

slika

Hielo duro en los charcos.

Tremenda escarcha en las Umbrías.

Tunel bajo las vías del AVE:

slika

Río Matayeguas, con mucha maleza.

Ermita de La Soledad.

Fuente de La Ermita.

Detalle de La Fuente.

Camino y paisaje hacia Centenera.

Una mirada atrás, al fondo Lupiana.

slika

Zona de la Fuente de Valdehucar. Al fondo Centenera.

Fuente del Val.

Peña Hueva y Pico del Águila desde La rueda del Molino.

Rueda del Molino.

Antenas de Valdehierro.

Iriepal, entre Valdehierro y la Peña Hueva.

Guadalajara desde Valdehierro.

Con la Polución de Madrid.

Fuente de La Culebra.

slika

Guadalajara desde La fuente de La Culebra.