Вријеме  6 сата 37 минуте

Број тачака 1213

Uploaded 07.06.2020.

Recorded мај 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.103 m
1.587 m
0
3,4
6,8
13,62 km

Погледана 2871 пут(a), скинута са сервера 137 пут(a)

близу Las Fuentes, Canarias (España)

Acceso: Llegamos al Parque Nacional del Teide desde el área metropolitana por la carretera TF 24 hasta el Portillo, allí enlazamos con la TF 21 hasta Boca Tauce.Hay varias opciones de llegar aquí dependiendo del lugar de la isla desde el que se parta.

Esta caminata circular discurre dentro de dos espacios naturales protegidos, El Parque Nacional del Teide y el Parque Natural de la Corona Forestal (3,6 km por el primero y 10 km por el segundo). Pasando por los municipios de Guía de Isora y por Adeje. Recorremos una zona que va desde la cota de 2.092 m a los 1.570 m. de altitud.

Nos encontramos al SO del parque, en el extremo del Llano de Ucanca, dentro de La Caldera de las Cañadas, esta es una depresión semielíptica de 18 km de eje mayor, rodeada parcialmente por una pared de más de 25 km de longitud, del primitivo Edificio Cañadas solo se conoce parte de sus laderas SO, S, E y NE.
Iniciamos y acabamos la caminata en una cota de 2.056 m. en Boca Tauce degollada entre el tramo sur del circo de Las Cañadas y el tramo oeste. En este punto se encuentra el Mirador de Juan Évora y el museo etnográfico Juan Évora, se trata de una pequeña construcción con tres cuartos para mostrar a los visitantes como vivía el último habitante que tuvo el Parque Nacional Las Cañadas del Teide. Évora tenía cabras y gracias a ellas disponía de leche y queso que él mismo elaboraba. Igualmente obtenía miel de sus colmenas. Pero su llegada a Las Cañadas se debe a la construcción de la carretera comarcal La Orotava-Granadilla, actual TF-21, permaneciendo después por su trabajo como peón-caminero encargado de la limpieza y mantenimiento de un tramo de esta vía.
Allí se encuentra un panel de la red de senderos de Tenerife con información del sendero PR TF 70 y sus ramales y dos carteles indicadores de la dirección del PR TF 70 y del S 18 Chavao que durante un tramo comparten trazado.
Entre el Risco de La Magdalena y La Montaña del Palo se encuentra Boca Tauce, desde ese punto empezamos a caminar un tramo de 2 km aprox., por la Cañada del Cedro, el sendero llanea por el paraje conocido como El Tiro del Guanche para dirigirse a la base del Risco Ballona que se descuelga de la parte alta de Los Roques de Chavao, vemos campos de lavas de diferentes tipos como las lavas pahoehoe o lavas cordadas, malpaíses de lavas tipo aa y materiales de piroclastos de diferentes tamaños como cenizas, lapilli, escorias y bombas volcánicas.
El sendero discurre al pie de la pared occidental de la Caldera de Las Cañadas. Imponentes roques de curiosas formas geológicas configuran una cordada montañosa formada por La Montaña del Palo, Risco Tiro del Guanche, Colorados de Chinoia, Risco Guayonse y Roques de Chavao hasta llegar a Boca de Chavao, por donde salimos del perímetro de La Caldera de Las Cañadas. En un tramo caminaremos sobre el malpaís originado por las coladas de esta erupción de Las Narices del Teide.
Durante el recorrido, podemos apreciar la flora típica de las Cañadas, retama, alhelí, codeso, escobón, taginaste, tonática, etc).
Por nuestra derecha tenemos el espectáculo geológico del estratovolcán Teide, este surge como la superposición de los productos emitidos a través de dos bocas eruptivas principales y que dieron lugar a la construcción de dos conos adosados: el del mismo Teide y del Pico Viejo. Comenzó su formación hace aproximadamente 200.000 años en el centro de la isla y cabe destacar la facilidad para el ascenso del magma en este punto de la isla y también como este cráter es considerado uno de los más interesantes de las Islas Canarias, por su variada morfología, producto de su evolución. A esta construcción Teide-Pico Viejo, se suman una serie de domos (aparatos volcánicos formados por lavas extremadamente viscosas) como Montaña Majuá, Montaña Blanca o Montaña Rajada.
Por las laderas oeste del Pico Viejo podemos contemplar las Narices del Teide y su colada de lavas. La última erupción registrada en el edificio de El Teide-Pico Viejo tuvo lugar en la ladera suroeste de Pico Viejo. Este episodio se conoce como erupción de Narices del Teide o Chahorra y se produjo aproximadamente entre el 9 de junio y 15 de septiembre de 1798. Estuvo expulsando material volcánico durante tres meses y se formaron nueve bocas que han dado lugar a una colada de materiales negros extendidos por el sector sur de la Caldera de Las Cañadas. El malpaís originado por las coladas de esta erupción ocupa una extensión considerable dentro del Parque, sin que en ningún punto haya sobrepasado la pared del Circo, aunque sí llega a chocar con ella en la Cañada de Chavao.
Al llegar a Boca de Chavao encontramos una pista y un cruce de senderos. De frente en dirección norte dentro de Las Cañadas por la pista continúa el sendero S 18 Chavao, hasta el Mirador de Las Narices del Teide y el sendero PR TF-70.3 Boca Tauce – Refugio de Chasogo que coincide en su primer tramo con el sendero número 18 de la Red de Senderos del Parque Nacional del Teide. De Boca de Chavao parte también el sendero nº 35 Boca Chavao. Nosotros continuamos por el sendero PR TF 70 que sale por el margen izquierdo de la pista se dirige a Las Fuentes, El Jaral, Chirche y Guía de Isora.
A partir de Boca Tauce el camino continúa descendiendo unos 700 metros aproximadamente por las laderas sur de La Montaña el Cedro, dejando a nuestra izquierda el Barranquillo de Chavao. Vamos por el pinar hasta llegar a una bifurcación. Por la derecha continúa el PR TF 70 hacia Chirche y Guía de Isora, nosotros continuamos a la izquierda por el PR TF 70.2 Las Fuentes 6,5 / El Jaral 8,4.
El PR TF 70.2 continúa descendiendo y enlaza con una pista forestal continuamos por ella a la izquierda. Cruza el cauce del Barranco de Afoy y un tramo más adelante el Barranco de Pasitos Blancos. Por esta pista caminamos unos 150 m aprox., y la dejamos desviándonos a la derecha por el Camino Llano del Negro, vamos descendiendo sobre un lomo dejando El Barranco de Afoy y Barranco de Niágara por el norte. Continua el descenso entre el pinar por la zona denominada Llano del Negro, o Tumba del Negro dejando a nuestra derecha El Barranco de Afoy y Barranco de Niágara y por la izquierda el barranquillo Llano del Negro o Barranco Cuéscara.
Al final del Llano Negro llegamos a un cruce con cuatro direcciones. A la derecha va el sendero de enlace del PR TF 70.1 con el PR TF 70.2. De frente bajando continua el PR TF 70.2 dirección Las Fuentes. Nosotros continuamos a la izquierda por el Camino Pino Redondo, no señalizado.
Cruzamos el Barranco Cuéscara o Barranquillo Llano del Negro y un tramo más adelante enlazamos con una pista, seguir por ella a la izquierda un tramo corto y la abandonamos por su margen derecho para seguir por el Camino Pino Redondo que baja por el Llano de Serpa.
Después de un tramo de descenso el Camino Pino Redondo desemboca en una pista forestal y caminamos por ella a la izquierda. Por esta pista caminamos un tramo de 2 km hasta llegar a Chindia. Hace un trazado serpenteante pero llano, cruzando cinco barrancos, el Barranco Los Quesos, Barranquillo Majada Grande, Barranco Del Pino Gacho, Barranco Casas de Chindia y El Barranco de Erques. En algunos puntos del recorrido se hace visible la silueta cumbrera de La Sombrera.
Llagamos al Barranco de Erques, es el principal cauce que veremos en esta caminata. Tiene su nacimiento a 2.348 msnm en las montañas que cierran el circo de Las Cañadas del Teide por el suroeste, recorriendo más de diecisiete kilómetros hasta desembocar en el mar en la Playa del Barranco de Erques. La cabecera está incluida en el Parque Natural de la Corona Forestal y su desembocadura en el Sitio de Interés Científico de los Acantilados de Isorana.
Sus afluentes principales son: Barranco de Chindia, Barranco de los Quesos, Barranco del Pino Gacho y Barranco del Berodal. Sirve de límite natural a los municipios de Adeje y Guía de Isora.
En general, consiste en un barranco profundo y estrecho, en cuyas zonas más bajas y expuestas al sol predomina el cardonal-tabaibal. En cambio, en las cotas superiores abunda el matorral termófilo, representado principalmente por sabinas Juniperus turbinata canariensis, almácigos Pistacia atlantica, acebuches Olea europaea cerasiformis o moralitos Rhamnus integrifolia, frecuentes en lugares inaccesibles.
Cuando llegamos al Barranco de Erques nos desviamos de la pista y entramos a la izquierda un pequeño tramo que nos lleva hasta la Cascada de Chindia. Este salto es artificial, se originó al romperse una galería y ser encausada de nuevo por el Tomadero de Chindia que recoge las aguas y las canaliza. El acceso hasta el pie del salto no ofrece dificultad y se puede dar un baño si apetece. En los alrededores hay abundantes taginastes azules, rosalillos de cumbre, escobones etc.
Después de disfrutar de la vista de la cascada volvemos a la pista y continuamos un tramo de 1 km aprox. por la pista en dirección sur, cruzamos el barranquillo Pared del Bardo, una bifurcación de la pista a la izquierda que ignoramos, cruza después El Barranquillo del Agua y llega a un cruce de pistas.
En el cruce abandonamos la pista y giramos a la izquierda por un camino ascendente, sin señalización, se trata de una vereda de 3,7 km aprox., de longitud, en mal estado y con tramos que se pierden. Nos conduce por el Lomo del Retamar, Las Correderas y por la ladera de la vertiente sur del Barranco de Ucasme. Es un continuo ascenso por un pinar disperso que nos conduce hasta el cauce del Barranco de Ucasme. Por esta zona tenemos vistas en la ladera opuesta de Roque Ucasme y Roques de Ucanca. Enfrente las cumbres del circo de Las Cañadas de las que podemos ver El Risco La Magdalena y La Sombrera.
Después de cruzar el barranco de Ucasme, el camino se adentra en La Hoya del Roque Ucanca y pasamos por la zona El Vallado hasta llegar a la carretera TF 21.
Enlazamos la carretera TF 21 hacia la izquierda y recorremos por ella unos 800 metros aprox., pasando junto al Topo y por la base del Risco La Magdalena que ofrece una vista de rocas de color blanquecino a la altura del Barranquillo Ladera del Topo. Por la izquierda vemos un valle donde nace el Barranco de Erques y sobre el mar la silueta de La Gomera. Llegamos de nuevo al Mirador Juan Évora donde finalizamos la caminata.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Estamos en una cota 2.056 m. Inicio y Final en el Mirador de Juan Évora en Boca Tauce. Allí se encuentra un panel de la red de senderos de Tenerife con información del sendero PR TF 70 y dos carteles indicadores de la dirección del PR TF 70 y del S 18 Chavao que durante un tramo comparten trazado. Empezamos por ellos,
WP 02 Colorados de Chinoia.
WP 03 Boca Tauce, continuar de frente por la pista un pequeño tramo.
WP 04 Dejamos la pista y seguimos a la izquierda por el sendero PR TF 70, se dirige a Las Fuentes, El Jaral, Chirche y Guía de Isora.
WP 05 Bifurcación, seguir a la izquierda por el PR TF 70.2 Las Fuentes 6,5 / El Jaral 8,4. En esta zona salimos de los límites del Parque Nacional y entramos en el Parque Natural de la Corona Forestal.
WP 06 Enlazamos con una pista forestal continuamos por ella a la izquierda.
WP 07 Cruzamos el Barranco de Afós.
WP 08 Giro a la derecha dejamos la pista forestal para continuar por el Camino Llano del Negro.
WP 09 Barranco la Montaña El Palo
WP 10 Seguir a la izquierda por el Camino Pino Redondo, no señalizado. A la derecha va el sendero de enlace del PR TF 70.1 con el PR TF 70.2. De frente bajando continua el PR TF 70.2 dirección Las Fuentes.
WP 11 Barranco Cuéscara o Barranquillo Llano del Negro.
WP 12 Enlazamos con una pista, seguir por ella a la izquierda un tramo corto.
WP 13 Abandonamos la pista. Giro a la izquierda por el Camino Pino Redondo.
WP 14 Llegamos a una pista forestal, giramos por ella a la izquierda. Esta pista tiene un trazado horizontal.
WP 15 Barranco Los Quesos.
WP 16 Barranco Del Pino Gacho.
WP 17 Barranco Casas de Chindia.
WP 18 Barranco de Erques.
WP 19 Giro a la izquierda hacia La Cascada.
WP 20 Cascada de Chindia. Regresamos a la pista y continuamos por ella.
WP 21 Bifurcación seguir de frente.
WP 22 Barranquillo del Agua.
WP 23 En el cruce abandonamos la pista y giramos a la izquierda por un camino ascendente, sin señalización
WP 24 Lomo El Retamar.
WP 25 Las Correderas.
WP 26 Barranco de Ucasme.
WP 27 Bifurcación. Seguir a la derecha. Por la izquierda parte un camino hacia Los Roques de Ucanca y Roque Ucasme.
WP 28 Giro a la izquierda por la carretera TF 21.
WP 29 Rocas de color blanco por el Barranquillo Ladera del Topo.

En total hemos caminado 13,6 km a una media en movimiento de 3,25 km/h. Ascenso total 623 m, descenso total 622 m. Grado de dificultad DIFÍCIL.
Orijentir

01 Inicio y Final. Mirador Juan Évora

01 Estamos en una cota 2.056 m. Inicio y Final en el Mirador de Juan Évora en Boca Tauce. Allí se encuentra un panel de la red de senderos de Tenerife con información del sendero PR TF 70 y dos carteles indicadores de la dirección del PR TF 70 y del S 18 Chavao que durante un tramo comparten trazado. Empezamos por ellos.
Orijentir

02 Colorados de Chinoia

Orijentir

03 Boca de Chavao

Boca Tauce, continuar de frente por la pista un pequeño tramo.
Orijentir

04 Seguir por el PR TF 70

Dejamos la pista y seguimos a la izquierda por el sendero PR TF 70, se dirige a Las Fuentes, El Jaral, Chirche y Guía de Isora.
Orijentir

05 Seguir a la izquierda por el PR TF 70.2 Las Fuentes / El Jaral .

Bifurcación, seguir a la izquierda por el PR TF 70.2 Las Fuentes 6,5 / El Jaral 8,4. En esta zona salimos de los límites del Parque Nacional y entramos en el Parque Natural de la Corona Forestal.
Orijentir

06 Enlazamos con una pista forestal seguir por ella a la izquierda.

Orijentir

07 Barranco de Afós

Orijentir

08 Giro a la derecha por Camino Llano del Negro

Giro a la derecha dejamos la pista forestal para continuar por el Camino Llano del Negro.
Orijentir

09 Barranco la Montaña El Palo

Orijentir

10 Cruce. Seguir a la izquierda por el Camino Pino Redondo, no señalizado

Seguir a la izquierda por el Camino Pino Redondo, no señalizado. A la derecha va el sendero de enlace del PR TF 70.1 con el PR TF 70.2. De frente bajando continua el PR TF 70.2 dirección Las Fuentes.
Orijentir

11 Barranco Cuéscara o Barranquillo Llano del Negro

Orijentir

12 Enlazamos con una pista, seguir por ella a la izquierda

Enlazamos con una pista, seguir por ella a la izquierda un tramo corto.
Orijentir

13 Giro a la izquierda por el Camino Pino Redondo

Abandonamos la pista. Giro a la izquierda por el Camino Pino Redondo.
Orijentir

14 Pista forestal giramoss por ella a la izquierda.

Llegamos a una pista forestal, giramos por ella a la izquierda. Esta pista tiene un trazado horizontal.
Orijentir

15 Barranco Los Quesos.

Orijentir

16 Barranco Del Pino Gacho.

Orijentir

17 Barranco Casas de Chindia

Orijentir

18 Barranco de Erques

Orijentir

19 Giro a la izquierda hacia La Cascada.

Orijentir

20 Cascada de Chindia.

Cascada de Chindia. Regresamos a la pista y continuamos por ella.
Orijentir

21 Bifurcación seguir de frente

Orijentir

22 Barranquillo Del Agua

Orijentir

23 Giro a la derecha, iniciamos ascenso por vereda.

En el cruce abandonamos la pista y giramos a la izquierda por un camino ascendente, sin señalización
Orijentir

24 Lomo El Retamar.

Orijentir

25 Las Correderas

Orijentir

26 Barranco de Ucasme

Orijentir

27 Bifurcación. Seguir a la derecha

Bifurcación. Seguir a la derecha. Por la izquierda parte un camino hacia Los Roques de Ucanca y Roque Ucasme.
Orijentir

28 Giro a la izquierda por la carretera TF 21.

Orijentir

29 Rocas de color blanco por el Barranquillo Ladera del Topo

Rocas de color blanco por el Barranquillo Ladera del Topo.

8 коментар(а)

  • Слика од alejandro carrancio

    alejandro carrancio 14.06.2020.

    I have followed this trail  View more

    Ruta recomendable, gracias por subirla y por las indicaciones. El último tramo se pierde y se necesita GPS

  • martindiplock 15.06.2020.

    I have followed this trail  View more

    Great walk. Lovely walk on the way down, quite tiring on the way back but worth it.

  • Eladio Ruiz 17.08.2020.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Buen trabajo, fantásticamente indicado y una ruta preciosa.

  • Слика од bandacgeorgiana893@gmail.com

    bandacgeorgiana893@gmail.com 09.10.2020.

    I have followed this trail  View more

    Hemos echo esta ruta y es preciosa

  • Слика од valorn

    valorn 04.01.2021.

    Tengo una pregunta. Estaba pensando en realizar esta ruta y no he encontrado en el texto el motivo de clasificarla cómo difícil. ¿Hay pasos expuestos? ¿Hay algún tramo donde haya que usar las manos porque el camino sea demasiado pendiente o de materiales sueltos? Muchas gracias

  • Слика од valorn

    valorn 06.01.2021.

    ¿Hay alguien que haya hecho esta ruta y pueda aclarar mi duda?
    Gracias

  • Слика од nacho1951

    nacho1951 06.01.2021.

    La dificultad viene por la actitud, insolación desnivel y el tramo de regreso esta muy desdibujado

  • Слика од valorn

    valorn 06.01.2021.

    Muchas gracias Nacho

You can or this trail