Вријеме  4 сата 20 минуте

Број тачака 527

Uploaded 13.11.2019.

Recorded новембар 2019

-
-
646 m
321 m
0
2,7
5,4
10,9 km

Погледана 251 пут(a), скинута са сервера 11 пут(a)

близу Campillo de Deleitosa, Extremadura (España)

Campillo de Deleitosa en un pequeño pueblo extremeño de la provincia de Cáceres, perteneciente a la Mancomunidad y al Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, con una despoblación alarmante que se calcula que en el año 2030 podría quedar despoblado si no se remedia de alguna manera, en el año 2018 solamente tenía 63 habitantes. Se accede a la localidad a través de la carretera CC-19.5 desde la proximidad de Deleitosa.
Iniciamos la ruta desde la iglesia parroquial, pasamos por una plaza donde existe una fuente con un gran pilón circular y tomamos el camino de Robledollano, poco más adelante subimos por un cortafuegos a nuestra derecha que por una empinada cuesta nos lleva al puerto de Deleitosa, sin cruzar la carretera seguimos el camino que, entre eucaliptos, sale a nuestra izquierda, es el camino del Robledillo, que andamos en suave descenso hasta ver a nuestra izquierda los restos de una herrería de origen desconocido, pero que existen varias similares por la península Ibérica, la más cercana seguramente será la del Ibor, algo más grande pero de idéntica fábrica.

Bajamos por una empinada y resbaladiza trocha hacia la garganta de Descuernacabras, dando con un canal que si le siguiéramos aguas arriba llegaríamos a la presa que abastecía de agua el canal y la herrería y que hoy está casi colmatado. Nosotros visitamos la herrería y continuamos aguas abajo por el canal que suministraba agua a tres minicentrales eléctricias construidas en la posguerra española.

Desde aquí y durante casi todo el trayecto observamos la sierra de Juncaldilla y nos llama la atención una cueva que llaman de Juan Caldilla, donde dicen que existen pinturas rupestres y en varios sitios se comenta que el tal Juan Caldilla fue un maqui u hombre de la sierra, como los llamaban por esta zona, que se refugiaba en ella. Pongo en duda esta versión del guerrillero por no haber encontrado ningún dato histórico que lo asegure y por la dudosa coincidencia entre el nombre de la sierra y del personaje.

El canal es una gran obra de ingeniería fabricado a base de pizarra y mortero de cal y arena, que circula por la ladera de la sierra durante unos cinco kilómetros paralelo a la garganta de Descuernacabras, que a pesar de la sequía de este año lleva una buena cantidad de agua.

Observamos a nuestra derecha los restos de un tubo metálico que bajaba a la segunda minicentral que vemos más abajo en ruinas.

Algo más adelante llegamos a la parte más espectacular de la obra, un gran acueducto sobre arcos de medio punto en una cerrada curva que salva un arroyo a bastante altura. Una vez pasado el canal se ensancha y llegamos a su final, donde vemos compuertas y rejillas por donde a través de dos tubos de hierro bajaba el agua hasta la tercera minicentral.
Bajamos buscando la parte más cómoda hasta las ruinas del edificio y desde allí a la orilla geográfica izquierda de la garganta, la cual seguimos entre rocas de pizarra, viendo en la orilla contraria los restos de un molino y de varias majadas y un poco más adelante un puente de dos arcos del que parte un camino en dirección contraria a la que nosotros seguiremos y que nos llevaría a la carretera cercana a Fresnedoso de Ibor.

Desde la zona del puente iniciamos la subida por una trocha que sube a nuestra izquierda, que no es la habitual y que por error hemos tomado, pero que igualmente nos lleva hacia el Campillo, pues tras cruzar el arroyo de los Enriscaderos tomamos una pista a nuestra derecha que nos lleva al pueblo.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

Cualquier época es buena para realizar esta ruta excepto las de mucho calor.

IBP = 46 HKG

Distancia recorrida: 10,9 km
Tiempo total: 04:20
Tiempo en movimiento: 02:41
Altura Mínima: 320 m - Altura Máxima: 645 m
Ganancia Altitud: 415 m - Pérdida Altitud: -418 m

View more external

Parking

Inicio

Plaza del Ayuntamiento y la iglesia
Orijentir

Seguir de frente, hacia arriba

Raskrsnica

A la derecha

Girar a la derecha
Raskrsnica

De frente, cortafuegos

Iniciar fuerte subida por el cortafuegos
Orijentir

Seguir subiendo

Continuar el cortafuegos después de un pequeño llano
Raskrsnica

Puerto de Deleitosa, camino a la izquierda

Llegada al puerto e inicio de bajada
Raskrsnica

Bajada a la izquierda

Desvío para bajar al canal
Orijentir

Canal

Llegada al canal
Arheološko nalazište

Herrería

Ruinas de la herrería
Reka

Gargantilla

Pequeña garganta que desemboca en Descuernacabras
Reka

Arroyo

Arroyo seco
Reka

Arroyo

Arroyo seco
Spomenik

Acueducto

Acueducto del canal
Reka

Arroyo

Otro arroyo seco
Ruševine

Toma de agua central eléctrica

Desvío del agua para la producción eléctrica
Ruševine

Central eléctrica

Ruinas de fábrica de la luz
Ruševine

Frente al molino

molino abandonado junto a la garganta de Descuernacabras
Reka

Cruzar Arroyo

Arroyo del Enrriscadero
Drvo

Loro

Prunus lusitanica
Raskrsnica

Camino a la derecha

Tomar camino ancho a la derecha
Raskrsnica

De frente

Continuar de frente en la intersección
Parking

Fin de ruta

Llegada de nuevo al pueblo

Коментари

    You can or this trail