Преузми

30. мај 2013.

јул 2012
Подијели

Погледана 2479 пут(a), скинута са сервера 74 пут(a)

близу Sainte-Engrâce, Aquitaine (France)

La cumbre de Hiru Erregeen Mahaia, Meseta os Tres Reis, Mesa de los Tres Reyes o Table des Trois Rois se presenta como el punto más elevado de Euskalherria. Este hecho junto con su silueta y su desmarcada posición hacen de esta cumbre una de las montañas más codiciadas de los montañeros del antiguo reino.
Cuenta la leyenda que es aquí, en la cima de esta montaña, donde los reyes de Aragón, Bearn y Navarra se reunían para limar asperezas, dado que su cima se encuentra entre las tres mugas.
Esta propuesta realiza el ascenso hasta la cumbre más alta de Euskalherria desde el llano de Belagua, siendo una interesante alternativa a la archiconcurrida ruta de Linza, algo más exigente que ésta última debido a su desnivel y rememorando así una de las rutas que durante años utilizaron generaciones pasadas para alcanzar la codiciada cima.

Cabe señalar que desde la salida hasta la Hoya del Portillo de Larra, la ruta se encuentra balizada con las marcas rojiblancas del GR.
Partimos desde el llano de Belagua, dónde la carretera inicia su ascenso hacia el collado de Ernaz, siguiendo las balizas blancas y rojas que se adentran hacia el Rincón de Belagua. Tras salir a un claro y cruzar el barranco alcanzamos la primera bifurcación señalizada, tomando como alternativa la que por nuestra izquierda señaliza Larreria-Zemeto. Tras unos metros de caminata el camino se topa nuevamente con el barranco. Obviando los dos ramales que nacen a ambas márgenes del barranco, deberemos de seguir por el cauce del mismo (habitualmente seco en época estival), hasta alcanzar un sendero señalizado que por nuestra izquierda se interna en el bosque de Lazagorria. A partir de aquí el sendero va tomando moderadas pendientes entre un tupido boj que no presenta ninguna dificultad de progreso hasta alcanzar la cueva de Antxomarro. Tan sólo nos resta seguir la ascensión por senda clara y balizada hasta ganar el collado de Larreria, ya en terreno despejado. Aquí debemos prestar atención puesto que las marcas de GR se bifurcan. A nuestra derecha (S) se adivina un sendero señalizado con hitos y marcas, el cual nos alza a un pequeño portillo, debiendo obviar el que sigue derecho (E) en dirección al collado de Insole. Tras superar este alto, la senda se suaviza y bajo la apetecible cumbre de Lapaquiza, alcanzamos los prados de Aztaparreta y la bifurcación de Mata de Haya- Peña del rey, la cual utilizaremos en la ruta de descenso. Continuamos la ruta por terreno herboso pero bien balizado y tras varias lazadas, el camino toma ya clara dirección E. en busca de la Hoya del Portillo Larra. Vamos ganando altura suavemente, enlazando tramos herbosos salpicados de caliza, hasta situarnos en un pequeño portillo, bajo el cual se encuentra la bella Hoya de Larra. Tras descender a la misma, nos topamos con la bifurcación más importante de la ascensión. Una serie de caminos van tomando diferentes direcciones, hacia Insole, Linza y la que nosotros traemos. Es aquí donde definitivamente abandonamos las balizas rojiblancas y nos dirigimos a un claro corredor herboso que se presenta en frente nuestra, bajo la cumbre de Linza. Superado este corredor la senda se suaviza hasta topar con la ruta clásica de ascenso desde el refugio de Linza. Tan sólo nos resta ir ganando altura guiados por los diferentes hitos que jalonan el camino, hasta alcanzar el collado sobre el cual se alzan las cumbres de Budoguía y La Mesa. Aquí trazamos un flanqueo para coronar en primer lugar la cumbre de La Table, desde la cual se obtiene una bella estampa de la Mesa y también poder observar el corredor por el cual ganaremos la codiciada cima en fácil trepada ( F ). Situados en la cima de Hiru Erregeen Mahaia, la panorámica se abre hacia las cuatro vertientes y tras disfrutar de la cima, iniciamos el regreso descendiendo al collado para atacar la siguiente cumbre, Budoguia. Nos dirigimos hacia ella, buscando un sencillo corredor herboso situado en su vertiente norte que nos permita ganar la cima con total comodidad, desde la cual caminamos por la cresta hasta alcanzar la cumbre de Linza. Moderado descenso en busca del collado de Ukerdi y desde allí alcanzar la última cumbre de la jornada, el Puntal de Ukerdi. Desde aquí la panorámica sobre la meseta kárstica de Larra se muestra sobrecogedora. Una vez regresado al collado, por marcada senda retomamos el camino que nos devuelve a la hoya del Portillo de Larra y desandando lo andado enlazamos con la bifurcación de Peña del Rey, por la cual regresamos al Rincón de Belagua con la sensación de haber realizado una bella y gratificante jornada de montaña.