-
-
1.336 m
258 m
0
7,0
14
28,13 km

Погледана 491 пут(a), скинута са сервера 17 пут(a)

близу Agüera, Castilla y León (España)

Rutómetro INTEGRAL de ORDUNTE (27 de Diciembre del 2.016).-
• Con la ayuda del track subido a wikiloc por “josifano”, realizamos esta bonita excursión por la Integral de Ordunte. Antes de ir al inicio de la excursión en Agüera, dejamos los coches en Pandozales (barrio de Balmaseda) . Contactamos con taxis Pepe, de Balmaseda, que nos trasladó desde Pandozales a Agüera para comenzar el itinerario.
• Salida con frontal de Agüera (612 m.)a las 7h.57min. Tras fuerte subida por pista llegamos al mojón que separa el valle de Soba en Cantabria a nuestra espalda, el valle de Karrantza en Bizkaia a la izquierda y el valle de Mena de la provincia de Burgos a la derecha. A nuestro frente toda la sierra de Ordunte que delimita Bizkaia de Burgos. Enseguida llegamos a la cima más elevada de todo nuestro recorrido y que es el Zalama (1.340 m). Vértice que separa las 3 provincias citadas, y a donde llegamos a las 9h.25 min.
• A partir de aquí comienza un recorrido de continuos ascensos y descensos por un terreno cómodo y herboso. Cerca de la cima del Zalama nos encontramos con una turbera tipo cobertor, digna de hacer una parada para percibirla en todo su esplendor. Circunvalamos la turbera y comenzamos un fuerte descenso entre nieblas que van desapareciendo a nuestro paso. Tras el descenso, vuelta a subir ahora a la Mana (1.203 m.). Ya sobre un suelo alfombrado de hierba, descendemos la Mana para seguir subiendo a la siguiente cima del Mirón (1.100 m.). Entre nieblas, caballos, siluetas de crestas, embalse de Ordunte … y la buena compañía, este trayecto es de una belleza inigualable. Seguimos a la siguiente tachuela, que es la de Peñarada (1.117 m.), llegando a esta cima a las 10h.55 min. En ninguna de estas 3 cimas había buzones que nos indiquen las altitudes, pero están anotadas en el BaseCamp.
• En nuestro horizonte se divisa la siguiente cima, que no es otra que el Balgerri (1.106 m), pero antes hay un fuerte descenso y una sucesión de crestitas. A esta cumbre llegaríamos a las 12h.10min. Aquí ya existe un buzón del “Karrantza Harana Mendi Taldea”. No podemos estar mucho tiempo quietos, pues el viento nos seca el sudor y nos enfriamos enseguida. Así que proseguimos la marcha, no sin antes fotografiar bellas instantáneas hacia cualquier lugar que mires: desde Amboto, Ganeko, Gorbea.. . hacia el este; Sierra Sálvada, el “diente del ahorcado”, embalse de Ordunte hacia el sur; las montañas de Cantabria… al oeste; pico Ranero, Laredo, la bahía de Santoña y el mar en el horizonte hacia el norte.
• Nuestro siguiente destino es el pico Ilso de Estacas de 1.043 m., pero antes de llegar a la cima pararíamos unos 20 min. para comer algo, en una zona menos ventosa, al pie de unas pocas hayas. Como resto de buzón, nos queda una cafetera sin tapa con el nombre de” Ilso” impreso. Tras breve descenso de este monte, atravesamos uno de los pocos hayedos que pasaremos durante el recorrido de la integral, y vimos una curiosa cabaña-refugio de losas. Nuevamente ascendimos a la siguiente cima, que es la de Maza de Pando de 1.011 m. Aquí el buzón es de un club deportivo de Gallarta.
• De la cima Maza de Pando tenemos que descender hacia el sur, pues comienza a aparecer a parte del brezo y el helecho, la espinosa árgoma. Tras un arbolado, enseguida volvemos a coger la cresta, pero merece la pena no ir por la misma y seguir la pista alrededor de 1 km. más, pues es un suplicio el caminar entre la árgoma. Al dejar la pista, ascendemos por una senda muy bonita hasta la cumbre de Burgueño de 1.043 m. donde existe un buzón del club “Itxaspe” de Astrabudua. Llegamos alrededor de las 14h.50min. a la cima.

• Desde el Burgueño ya se divisaba la ermita bocinera de Kolitza, pero todavía quedaba, un buen descenso y la cima de Terreros de por medio. Así que comenzamos el descenso, pero decidimos no subir esa última cima llena de pinos de Terreros y coger una senda a media ladera entre hayas, para llegar a la base de la última ascensión, a la famosa ermita, sita a 883 m. Llegamos a Kolitza a las 15h.45min. bastante cansados, tras casi 8h. andando y todavía nos quedaba más de una hora de descenso para llegar al destino final. Pero sacamos fuerzas y visitamos la ermita dedicada a San Sebastián y San Roque, vimos la mesa de orientación con los 5 montes bocineros ( Sollube, Oiz, Gorbea, Ganekogorta y Kolitza) donde llamaban a Juntas Generales en Bizkaia desde la Edad Media. También observamos el panel recordatorio de la batalla que tuvo lugar durante la guerra civil en este lugar.

• Salimos a las 15h.55 min. en dirección a Pandozales, lugar en el que habíamos dejado los coches a primera hora de la mañana. Alternando sendas y pistas, llegamos al barrio de Pandozales, correspondiente al municipio de Balmaseda , a las 17h. 01min.

Resumen del track:
• Distancia recorrida: 28,2 Kilometros.
• Tiempo efectuado: 9 h. 4 minutos.
• Altitud: 1.728 metros de subida y 2.081 metros de bajada.
• Promedio en movimiento: 3,9 km/h.
Provisioning

Almuerzo

27-DIC-16 12:42:02
vrh

Balgerri

El Ordunte
vrh

Burgueño

Pаскрсница

Crucebueno

27-DIC-16 14:25:32
vrh

El Mirón

Waypoint

Fin

Waypoint

Fuente de Juan

Fuente de Juanfría
vrh

Ilso de Estaca

Ilso de Estacas
vrh

Kolitza

Kolitxa
vrh

La Mana

vrh

Maza Del Pando

Waypoint

Pandozales

vrh

Peñarada

27-DIC-16 10:49:01
Waypoint

Salida Agüera

Salida San Pelayo
vrh

Terreros

vrh

Zalama

27-DIC-16 9:33:06

Коментари

    You can or this trail