blapoceles

Вријеме  11 сата 26 минуте

Број тачака 2906

Uploaded 18.09.2015.

Recorded јануар 2010

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3.458 m
908 m
0
29
57
114,38 km

Погледана 623 пут(a), скинута са сервера 19 пут(a)

близу Ohanes, Andalucía (España)

Ruta realizada del 12 al 17 de septiembre de 2015. He calificado la ruta de difícil por la gran distancia y elevación acumulada y la imposibilidad de reponer suministros que obliga a llevar una mochila pesada, pero técnicamente no es complicada. Para los que tengan vértigo, sí que habría que destacar pasos expuestos o "aéreos" en toda la zona alta de la ruta - del Puntal de Juntillas hasta la Alcazaba, subida al Mulhacén y tramo del refugio Elorrieta al Caballo. Para estos tramos recomendaría bajar rutas de wikiloc más cortas para tener mayor detalle.

En cuanto al agua, por la época del año en que se realiza la ruta, se encuentra agua en muy pocos puntos de la ruta. En general se recomienda llevar unos 3 litros de agua por día. Comenzando con 3 litros de agua en Ohanes (donde hay varias fuentes), el siguiente punto de suministro de agua es la fuente de la Ragua (que mana abundantemente) el siguiente sitio el nacimiento del río Jeres, donde manan varios arroyos (este agua se potabiliza con pastillas). El siguiente suministro se hace en las 7 Lagunas. Tenía pensado recoger agua junto a las Lagunillas de la Virgen, pero como sólo corría el agua en el desagüe de las lagunas, decidí racionar el agua que llevaba hasta llegar a Nigüelas.

DÍA 1
(20:00) Después de llegar a Ohanes en autobús, se comienza el ascenso hacia el refugio vivac de la Polarda, donde se hace noche. El sendero es un PR que parte del pueblo y asciende hasta alcanzar una pista forestal que termina en un cortafuegos, por donde se asciende al refugio (23:00). Iluminación con frontal. El refugio vivac de la Polarda está en muy buenas condiciones y dispone de un pequeño aljibe con agua para emergencias. El refugio dispone de chimenea y literas de madera (2 pisos) con espacio para varias personas.

DÍA 2
(8:00) Se parte del refugio vivac de la Polarda por la cuerda pasando el Peñón de la Polarda, el cerro Mancaperros, las Torrecillas, el Buitre (donde hay un refugio y una estación meteorológica abandonados), el Almirez y el Chullo, y después se desciende al puerto de la Ragua. En el puerto de la Ragua hay una fuenta para aprovisionamiento de agua. Se continúa por el Sulayr para llegar al refugio ganadero de las Chorreras (19:30). El refugio de las Chorreras no está en muy buenas condiciones pero vale para pasar la noche. Disone de un cuarto central con una chimenea y 2 cuartos, uno a cada lado, donde se puede dormir sobre el suelo (de cemento).

DÍA 3
(8:00) Desde el refugio de las Chorreras se asciende por la ladera hacia el Morrón del Mediodía y desde aquí se continúa por la cuerda: San Juan, Peñón del Lobo, Peñón del Puerto, Cerro del Gallo, Cerro de Trevélez. En el nacimiento del río Jeres se hace aprovisionamiento de agua y se continúa el ascenso hacia el primer 3000 de la ruta, el Puntal de Juntillas, y desde aquí hacia el Picón de Jeres (20:00), donde se hace noche (vivac). Junto a la cima hay una cueva-refugio un tanto precaria donde refugiarse de ser necesario.

DÍA 4
(9:00) Desde el Picón de Jeres se regresa all Puntal de Juntillas y siguiendo por la cuerda se pasa por el Pico de la Justicia, la Atalaya del Cuervo, el Puntal de Vacaresy la Punta del Goterón. Desde aquí se desciende a la Cañada del Goterón y se procede al ascenso del Alcazaba atravesando los Tajos del Goterón por el paso del Goterón. Una vez alcanzado el Alcazaba se desciende hacia las 7 Lagunas por el "colaero". En las 7 lagunas se hace aprovisionamiento de agua y se hace noche en un refugio natural (una especie de cueva con un murete de piedras) junto a la Laguna Hondera (17:30).

DÍA 5
(08:45) Desde la Laguna Hondera se asciende el Mulhacén por la cuerda del Resuello y desde la cima se desciende hasta la Caldera. Siguiendo la pista se continúa hasta el Collado de la Carihuela- Dejando la mochila en el refugio de la Carihuela, se procede a un rápido ascenso y descenso del Veleta. Otra vez en la Carihuela, se desciende hasta las Lagunillas de la Virgen y desde aquí continúa por el sendero que se dirige al refugio de Elorrieta. Desde aquí, siguiendo la cuerda, se pasa por el Tozal del Cartujo y se continúa hasta prácticamente llegar al caballo, descendiendo a la Laguna del Caballo, donde se hace noche en el refugio vivac del Caballo (18:00). El refugio vivac del Caballo ha sido restaurado recientemente y se encuentra en buenas condiciones, aunque no dispone de mobiliario aparte de una pequeña mesita y 2 taburetes. El suelo es de cemento. La noche que estuve allí hubo una tormenta y en el techo del refugio apareció una gotera, aunque pude dormir seco al otro lado del refugio.

DÍA 6
(8:45) Desde el refugio del Caballo se asciende rápidamente el Caballo y comienza el largo descenso hacia Nigüelas, primero por la Loma de los Tres Mojones hasta la pista forestal, por donde se continúa. Para evitar el rodeo de la pista forestal y siguiendo la ruta del usuario "trosdejos", se abandona la pista y se desciende campo a través, pasando por el Haza Llana y pasando junto a la cruz del Zahor, finalmente llegando a Nigüelas (14:00) cerca del anfiteatro. No se recomienda esta opción por tener que descender campo a través, por barrancos muy expuestos y terreno inestable, lo que además de ser peligroso no supone un ahorro de tiempo sino lo contrario.

La travesía está basada en la ruta "http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5027522" del usuario "Gus Tavo", con algunas variaciones, pero subiendo al Caballo y finalizando en Nigüelas, según la ruta "http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1103489" del usuario "trosdejos".
comienzo ruta - Ohanes
noche 1 - refugio vivac de la Polarda
noche 2 - refugio ganadero de las Chorreras
noche 3 - vivac en Picón de Jeres
refugio natural Picón de Jeres (cueva-refugio)
noche 4 - refugio natural 7 Lagunas
noche 5 - refugio del Caballo
fin ruta - Nigüelas

1 comment

  • Слика од Jose Ant Pastor Penalva

    Jose Ant Pastor Penalva 17.01.2019.

    Sí señor, toda una experiencia, nos servirá para recorrer parte de la ruta cuando nos sea posible. Toda una proeza, un saludo.

You can or this trail