josifano

Recorded новембар 2018

3,4
6,7

Погледана 498 пут(a), скинута са сервера 40 пут(a)

близу Ziordia, Navarra (España)

Salida del 7-11-2018.
Bonito recorrido en el que destaca la visita a la hoya de Lezaun y la cueva Gobazpi. Nos tenemos que conformar con ver sus entradas. Lo más bonito está bajo nuestros pies pero hay que estar preparado para hacer esos recorridos. El recorrido se hace por bosques de hayas.

La ruta parte de Ziordia. Al principio caminamos por una pista en dirección a la cantera de Arambeltz. El camino se interna en un frondoso hayedo y tras una fuerte subida llegamos a la cueva de Gobazpi. Una pena que no estemos preparados para poder disfrutar de su interior.
Seguimos el recorrido por bosque hasta llegar a la cima y repetidores de Aebarain.
El descenso nos llevará a la parte mas bonita de la excursión. La hoya de Lezaun.
Las imponentes hayas trasmochas y la entrada del sumidero hacen del lugar un sitio especial. Volvemos sobre nuestros pasos e iniciamos un fuerte descenso por pista que nos llevará otra vez a Ziordia.

Para conocer mas sobre las cuevas de esta zona se puede consultar la revista que edita
el Grupo espeleológico Alavés de nombre Koloska,
Enlace; http://grupoespeleologicoalaves.com/koloska5.htm
parking

ZIORDIA

Salimos desde Ziordia. Información sobre el pueblo: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciordia

Pista

Salimos de Ziordia por una pista en dirección a la cantera.

Borda-Zona con mesas

Caminamos por la pista. Al fondo vemos la cantera. Pasamos al lado de una borda con servicio de mesas y bancos para poder comer.

Alambrada

Pasamos una alambrada que cierra y comenzamos el ascenso por un bosque de hayas.

SENDA

La senda discurre por un bello hayedo. Giramos a la izquierda y caminamos por una ladera en la que hay que ir con cuidado ya que el terreno está muy húmedo y hay una buena caída.

Subida a Gobazpi

El terreno se va empinando, Vemos encima nuestro la entrada a la cueva.

Senda

Bajamos de la cueva y empiezan a aparecer algunos cairns que van marcando el camino. Empezamos otra vez a subir camino de Aiztxipi.

Aiztxipi

Pasamos al lado de la peña de Aiztxipi situada a 1,000 metros de desnivel, En esta zona el bosque está bastante sucio y hay que ir dando algún rodeo para avanzar.

SENDA - PUNTO IMPORTANTE

En este punto vamos a seguir derechos para llegar a la cima de Arbain. Volveremos a este punto a la vuelta de la cima.

SENDA

Llegamos a la muga entre Gipuzkoa y Nafarroa. Hay una alambrada que marca la separación?. Seguimos por nuestra izquierda la indicación de una señal hacia Illarragorri. Al estar en lo alto aparecen varios puestos de palomas.

Arbarain (repetidor)

SENDA

Abandonamos la curiosa cima que comparten tres territorios sin saberlo ella y tomamos dirección hacia a la hoya de Lezaun

Pista

SENDA

Abandonamos la pista y descendemos hacia el Lezaun.

CARTEL INDICADOR LEZAUN

El descenso nos lleva a un cartel que indica la dirección hacia la hoya de Lezaun. Estamos al lado del río que da nombre a la hoya. Es un bonita lugar. El camino discurre en tre grandes ejemplares de hayas.

PISTA

La pista se dirige a la hoya.

SENDA PUNTO IMPORTANTE

Volvemos a éste punto para cerrar el círculo de la subida a Arbarrain. Seguimos ahora el camino para bajar a Ziordia por otro recorrido.

SENDA

Vamos disfrutando por el bosque.
Pаскрсница

DESVIO

En el cruce de caminos seguimos por la pista de la izquierda. Al regreso la fuerte bajada termina en este punto.
parking

ZIORDIA

Llegamos a Ziordia y picamos algo en los arcos de la Iglesia.
vrh

Arbarain Cima (1.118 metros)

Llegamos a la cima de Arbarain. Junto a la cima un conjunto de antenas. La cima tiene la particularidad que en ella se unen tres territorios: Araba, Gipúzkoa y Nafarroa. Arbarain o Irumugarrieta se sitúa en la sierra de Altzania.

Desvio-Collado

Seguimos el camino por nuestra derecha por el bosque.

DESVIO-Collado

Seguimos el camino por nuestra izquierda empezando el descenso que nos lleva al Lezaun.
Пећина

GOBAZPI Cueva

Después de la fuerte subida llegamos a la entrada de la cueva. Tiene una altura de 15 metros y una anchura de 8. Recorremos varias cavidades y nos asomamos a una de sus "ventanas" con cuidado porqué el terreno es resbaladizo. Vemos que algunas estalactitas y estalagmitas están en fase de formación

Hoya de LEZAUN

Llegamos a la espectacular entrada de la hoya (sistema de drenaje natural) de Lezaun. Sus medidas son 20x12 metros. Tiene un recorrido de 2.300 metros y un desnivel de 213. Como en el caso de la cueva Gobazpi hay varias cavidades y el entorno rodeado de hayas es de una gran belleza. Artículo muy interesante del "Grupo Espeológico Alavés" en su revista Koloxka sobre este lugar. A partir de la página 51. https://drive.google.com/drive/folders/0B25abNDkVlrMSmRaV0pxdWttVTQ

PISTA DE BAJADA

El descenso lo hacemos por una pista de un fuerte desnivel con huellas profundas de rodaduras.

Desvio pista

Otsorevuelta

Volvemos al punto donde empezamos a subir hacia la cueva de Gobazpi.

2 коментар(а)

• Virthual 13.12.2018.

Me ha encantado esta ruta. La primera parte hasta la cima de Arbarain con mucho encanto y la hoya de Lezaun de cuento.

Gracias por compartir tus rutas