Вријеме  3 сата 23 минуте

Recorded фебруар 2013

1,4
2,8

Погледана 1414 пут(a), скинута са сервера 33 пут(a)

близу Saratsa, Navarra (España)

Situación: Sarasa/Saratsa, (Navarra), Cendea de Iza, Cuenca de Pamplona. -
Geográficamente: En la falda del monte Oiarko y Arburun de la estribación del macizo del monte San Gregorio/Harriaundi y Eltxumendi.
Acceso: Carretera. N-240A desvío a carretera. NA-4104.-
Horario en movimiento: 2 h. 06´02"
Aparcamiento: En Sarasa en la calle San Martín junto al frontón y parque.
Inicio ascensión: Se toma por la calle Monte Oiarko junto a la Casa Palacio de Cabo de Armería abandonado y en ruina, se sigue hasta la Iglesia de San Martín de Tours con portada románica y junto al cementerio a mano derecha (wpt.) junto a la alambrada paso de la misma e inicio del camino de Santa Cruz que pasa junto al antiguo depósito de aguas ( que no al nuevo) que asciende por senda-camino por la falda sur del monte Arburun hasta ganar el collado entre los montes de Arburun E. y W., desde el collado a mano derecha por la cresta y cruzando la alambrada por paso existente se continua hasta ganar la cota más alta en la cumbre no hay mojón o similar, retrocedo hasta el collado, descendiendo por camino a la vertiente opuesta de la subida (N) para llegar a la zona de Santa Cruz y enlazando con la pista, a mano derecha poste indicador de la GR-220, GR21 y Cº a Aristregi, yo opte por cruzar la alambrada y no seguir ninguna de las rutas indicadas e ir ascendiendo por la ladera Sur del Izketa por sendas de ganado hasta llegar a la cota del Izketa/Izkueta Sur, superada esta cota inicio por sendas y en diagonal ascendente para situarme hacia el lomo cimero, hay que atravesar otra alambrada ésta no tiene paso preparado pero se puede cruzar por debajo (wpt.) rastro de camino-senda, sigo ascendiendo hasta ganar la pista que viene de la zona de Aristregi se cruza la misma y dirección NW. por el lomo, se adentra hacia el bosque limpio hasta ganar la zona más alta de la cima del Izketa, cumbre entre pinos mojón junto a uno, no tiene vistas de interés hay que desplazarse hacia una zona más clara para poder dominar la zona de San Gregorio/Harriaundi, Osinaga y Aristregi, durante la ascensión las vistas son más interesantes, Sarbil, Andia, Bizkai, Erga, Aralar, Pamplona, Eltxumendi, Agua Añezkar, etc.., pero de la misma cumbre muy poco hacia el E..
Descenso hasta el Portillo de Santa Cruz prácticamente por el mismo de la subida, ganada la pista continuo por ella hasta el collado de Oiarko, para ascender al modestisimo monte del mismo nombre, por la derecha en el sentido que marcho ascender por el lado sur por sendas de ganado,( la otra cara esta muy sucia de bojes y es imposible encontrar senda), ganando la loma-cresta hasta la cota más alta, tampoco tiene señal alguna su modesta cumbre, retroceder por la misma ruta hasta el collado y por la pista desciendo cruzando junto a los nuevos depósitos de agua, hasta la puerta-cancela de la pista enlazando con la calle que nos lleva junto a la Iglesia y Cementerio continuando hasta el frontón donde se encuentra el coche, finalizando esta pequeña ruta muy propia para días de invierno, realizado la ruta con algo de nieve y con frío y fuerte viento.
Pаскрсница

INICIO PARKIN FRONTON

• Слика од MikeMandy

MikeMandy 13.10.2018.

I have followed this trail  проверено  View more

Bonita ruta, tranquila y fácil para toda la familia.