Вријеме  2 сата 9 минуте

Број тачака  1102

Uploaded 17.10.2014.

Recorded октобар 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
199 m
3 m
0
5,4
11
21,47 km

Погледана 5306 пут(a), скинута са сервера 64 пут(a)

близу  El Mojón, Canarias (España)

Si quieres ver esta ruta con el texto y las fotos insertadas en la descripción, visita mi blog en este enlace:

Lanzarote: Jardín de Cactus y Salinas de los Agujeros (en mi blog)

El punto de partida de la ruta está, aproximadamente, en el kilómetro 5 de la carretera LZ – 404, que lleva de Teguise a la carretera LZ – 1 (De Tahiche a Guatiza). Un kilómetro después de pasar Teseguite (OJO: no confundir con Teguise) veremos a nuestra izquierda las peculiares formaciones rocosas que tomamos como punto de partida de esta ruta.

Realmente merece la pena detenerse y pasear entre ellas. Algunos salvajes han grabado sus nombres o iniciales en las rocas, dando muestras con ellos de su nivel cultural y capacidad de respeto con el entorno medioambiental.

Un poco más allá de las formaciones vemos el Barranco de las Piletas y detrás del mismo, la Montaña de Guenia. Si miramos a la izquierda, en la misma dirección que va la carretera, queda ante los ojos la Montaña Tinamala, en cuyo interior se esconde La Caldera.

Visitado el enclave, continuamos hasta llegar a la LZ – 1 y giramos a la izquierda con dirección a Guatiza. Enseguida encontraremos señales que nos indican que debemos tomar un desvío a la derecha para ir a nuestro destino (así como a los Jameos del Agua y a Órzola).

Hemos de pasar bajo un puente sobre el que cruza la LZ – 1. Al otro lado del mismo una moderna gasolinera puede sacarnos de un apuro.

Para llegar al Jardín de Cactus solo hemos de atravesar Guatiza y encontraremos a nuestra derecha un espléndido aparcamiento antes de abandonar la población. No tiene pérdida, pues en el centro del mismo se alza un inmenso cactus (de metal) de un verde llamativo.

Allí mismo una señora ataviada con ropa típica de la zona expone a los ojos de los turistas varias hojas de cactus con cochinillas. Éstas son unos pequeños insectos, originarios de México, parásitos de algunos tipos de cactus. Antes de que aparecieran los colorantes sintéticos se criaba para obtener el colorante rojo carmín, también llamado grana cochinilla o E120. Este carmín se usaba por los indios prehispánicos para teñir sus ropas y cabellos, como maquillaje, así como para colorear pinturas murales de sus edificios religiosos.

El acceso al Jardín de Cactus está realizado con piedra volcánica. La idea del propio Jardín y el diseño del mismo son del artista lanzaroteño César Manrique, cuya presencia en los más diversos rincones de Lanzarote es constante. En concreto este Jardín fue su última obra, realizada en 1991.

En la misma taquilla pueden adquirirse entradas para algunas de las atracciones más interesantes de la Isla: Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Mirador del Río, etc… o para una combinación de los mismos, obteniendo un precio más reducido que si se adquieren individualmente. Pongo la lista informativa de precios por si a alguien le interesa:

El Jardín de Cactus se ubica en una antigua cantera de extracción de arena volcánica (picón), que los campesinos utilizaban para cubrir sus cultivos y retener, de este modo, la humedad para que llegue a las raíces de las plantas. Tiene una superficie algo superior a los 5.000 m2 y cuenta con unas 2.000 plantas diversas, de casi 1.000 especies diferentes de cactus.

Los ejemplares son muy llamativos, al menos para mi, que no soy en absoluto experto (ni siquiera conocedor) de este tipo de plantas.

Me ha resultado complicado elegir las fotos que iba a publicar aquí de todas las que hice. Finalmente me he decidido por las que acompañan el waypoint correspondiente.

Regresamos a Guatiza para ir, desde allí, a visitar las Salinas de los Agujeros. Advierto que el track que acompaño tira una línea recta desde el centro del pueblo a las Salinas. Sencillamente, puse el gps en “pausa” mientras tomábamos algo para refrescarnos y no recordé activarlo hasta que estábamos en las salinas. En cualquier caso, llegar no tiene ninguna dificultad (puede seguirse también el track de vuelta): basta con tomar, una vez en Guatiza, cualquiera de las calles que salen a la izquierda e ir en dirección al mar. Algunos carteles señalarán la dirección a la “Urbanización los Cocoteros”, siendo esa la dirección correcta.

En esa dirección dejaremos Montaña Tinamala a nuestra derecha y Las Calderas a nuestra izquierda.

Las Salinas de los Agujeros fueron construidas “en serio” alrededor de 1940 aunque su origen, por lo que leo de algún testimonio de un lugareño, data de 1920 aproximadamente. Son, junto con las Salinas de Janubio, las únicas en activo en Lanzarote. Ocupan una superficie de más de 45.000 m2 y en ellas se llegaron a recoger hasta 850 Tm. de sal de gran calidad.

Cuando las visitamos nosotros estaban inactivas pues, según lo que leo, otoño no es época de producción de sal.

El agua se obtenía a través de un pozo (todavía existente) del que se subía el agua con molinos. Posteriormente se utilizó una bomba.

Unos cientos de metros más abajo, rodeando la Playa del Tío Joaquín, se encuentra otra explotación salina más antigua que ésta de los Agujeros y que lleva varios años abandonada, por lo que no nos acercamos a visitarla. No deja de llamarme la atención la pequeña caleta ubicada allí mismo, con un espigón formado por grandes bloques de piedra volcánica donde algunas personas toman el sol plácidamente como vinieron al mundo.

La caleta está bien preparada para el baño y práctica de algún deporte acuático, pues cuenta con una razonablemente zona extensa cubierta de madera así como con otra con una rampa que facilita bajar y subir embarcaciones al agua.

Regresamos hacia Guatiza dejando a nuestra derecha Las Calderetas, que nos proponemos recorrer en otra ocasión.

Al llegar a la carretera, giramos a la izquierda con dirección a Tahiche, donde finalizamos.

Preciosas formaciones rocosas erosionadas por los elementos atmosféricos.
Jardín de Cactus, ceación del artista lanzaroteño Manrique
Salinas de los Agujeros
Paso bajo un puente y gasolinera

10 коментар(а)

  • Pasosligeros 21.10.2014.

    El paisaje en si es de ensueño, añadiendole clima, tiempo soleado, más esas maravillosas plantas de cactus (algunos parecen orugas peludas), todo invita a hacer esa esplendida ruta. ¿Como no la hibas a hacer Tu, Teo esa ruta?
    Muchas gracias por hacerme partícipe de tu pateo...y compartir con los demás. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/jardin-de-cactus-salinas-de-los-agujeros-guatiza-8032726#wp-8032727/photo-4645245

  • Слика од Cocinilla

    Cocinilla 29.03.2015.

    I have followed this trail  View more

    El Jardín de Cactus es una de las visitas obligadas en Lanzarote. A nosotros nos encantó la enorme variedad de plantas y la originalidad del Jardín.
    Las formaciones rocosas las visitamos también cuando íbamos al Jardín. Lo que no conocíamos y no pudimos visitar fueron las salinas. ¡Quedan apuntadas para la próxima!

  • Слика од Depuntillas

    Depuntillas 29.03.2015.

    I have followed this trail  View more

    Magníficos recuerdos de cuando hice esta visita hace ya algunos años.

  • Pasosligeros 03.04.2015.

    Ruta sencillita, y a mi me ha encantado al ver esos cactus tan lindos. El paisaje parece lunar...Gracias por compartir.

  • Слика од Crispal

    Crispal 21.04.2015.

    I have followed this trail  View more

    En una de mis estancias en Lanzarote pude visitar el Jardín, que me encantó, como toda la obra de Manrique. Pude detenerme también en las formaciones rocosas a las que aludes, que me encantaron. ¡¡Lo que puede enseñarnos la naturaleza!!

  • Слика од Manbema

    Manbema 27.04.2015.

    I have followed this trail  View more

    Una de las visitas impescindibles en Lanzarote. Aparte de la exuberancia de algunos de los ejemplares, contemplar una de las obras del ingenio de Manrique no tiene precio.

  • Слика од Parian

    Parian 10.05.2015.

    I have followed this trail  View more

    Toda la obra de César Manrique está impregnada de Lanzarote. No se le puede entender sin conocer la Isla. El Jardín me parece una obra bien significativa de lo que él entendía por integrar espacios. Una maravilla, digna de visitarse. No solo por la cantidad y variedad de especies recogidas, sino por el diseño y distribución. Digno de un genio del arte.

  • Слика од alag801

    alag801 02.12.2016.

    I have followed this trail  View more

    Una de las visitas imprescindibles en Lanzarote. Especialmente para quien quiera conocer la obra de César Manrique.

  • Слика од sebacrerio

    sebacrerio 29.12.2016.

    I have followed this trail  View more

    La verdad es que donde tocó Manrique dejó su impronta, repleta de belleza. Nos ha encantado tanto el jardín, por la riqueza de especies absolutamente desconocidas para nosotros, como por el diseño de todos los elementos de la instalación.

  • Слика од Mirafrin

    Mirafrin 05.02.2017.

    I have followed this trail  View more

    La visita al Jardín ha sido impresionante. Aprovechamos para hacer el recorrido que sugieres, visitando las salinas.

You can or this trail