Вријеме  3 сата 23 минуте

Број тачака  1596

Uploaded 01.12.2013.

Recorded децембар 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.440 m
773 m
0
1,7
3,4
6,74 km

Погледана 10759 пут(a), скинута са сервера 485 пут(a)

близу  Azuelo, Navarra (España)

Introducción
La sierra de Kodes o sierra de Codés, es un largo cordal calcáreo orientado de este a oeste, haciendo de divisoria entre la provincia de Álava y la Comunidad Foral de Navarra. Esta sierra geográficamente, es una prolongación de la sierra de Kantabria y está unida a ella en su extremo mas occidental, en el puerto de Meano, desde este puerto, arranca un cordal cimero que se prolonga hacia el este, pasando por varias cotas secundarias y conectando con la cima de Joar, techo de la sierra. A este cordal se le denomina sierra Chiquita o Txikita. A partir de la cima de Joar hacia el este, la siguiente cota es La Plana (1.338 m), enteramente en territorio navarro y a continuación Kostalera (1.233 m), cima que comparten Álava y Navarra, a partir de Kostalera hacia el este, la sierra pierde altura gradualmente hasta finalizar en el puerto de Nazar, su extremo mas oriental.
Esta sierra al igual que la de Kantabria, tiene un marcado contraste en la vegetación, siendo los bosques que pueblan la vertiente norte mayoritariamente de hayas, mientras que en la vertiente sur, predominan especies mas típicas de clima continental o mediterráneo, como son quejigos, encinas y robles de varias especies. En el ascenso y muy cerca del santuario, podremos admirar dos ejemplares de robles centenarios de gran porte, ambos señalizados con un waypoint.

Descripción del itinerario
Comienzo en el Santuario de Nuestra Señora de Kodes, siguiendo una carretera asfaltada que en breve, se convertirá en pista y una vez superado el santuario, gira bruscamente a la derecha introduciéndose en el bosque a través de la vertiente sur de Joar. La subida en este tramo se hace agradable por el bosque, ya que la pendiente es moderada. Más tarde, dejo esta pista, para tomar un sendero que ahora asciende en fuerte pendiente con algún tramo de pedrera, este sendero, transita en fuerte pendiente a través de una canal rocosa por la vertiente sur de la sierra desembocando en el collado La Llana, que hace de separación entre Joar y la cota denominada Laplana.

Collado La Llana
Aquí el terreno se suaviza bastante y continua llaneando un corto tramo hasta que giro bruscamente a la izquierda, para continuar por el sendero que asciende a través de la vertiente noreste de Joar, este sendero que ahora marcha por prados, al poco se introduce en un bonito hayedo por el que transcurre la subida hasta desembocar en la pista que asciende a las antenas de Joar desde Santa Cruz de Campezo, continuo por ella un breve tramo, hasta que finaliza dejando las anti estéticas antenas atrás, hasta llegar al vértice geodésico y buzón de Joar.

Cima de Joar
Hoy la niebla se a agarrado a la cima y no hay vistas, además el viento es muy fuerte y hace mucho frío, así que foto cimera y retorno por el mismo itinerario.
Hacía mucho tiempo que no subía a Joar, la primera y única vez que ascendí allá por el año 1998, me defraudó tanto al llegar a la cima encontrar el edificio y las antenas después de una subida tan bonita, que desde entonces, no he regresado a su cima. Pero Joar es un monte con entidad, destacando siempre en la lejanía y su ascensión desde la vertiente sur, a mi parecer tiene su atractivo. La verdad es que hoy, he disfrutado mucho ascendiendo a Joar y no me han importado tanto las antenas, por fin me he reconciliado con el...
01-DIC-13 10:33:38
01-DIC-13 12:53:56
01-DIC-13 11:19:51
01-DIC-13 9:37:59
01-DIC-13 12:40:36
01-DIC-13 12:51:17
01-DIC-13 10:05:42

9 коментар(а)

  • javiermarquinez 22.02.2014.

    no funciona el boton de descarga de track

  • Слика од balasitxo

    balasitxo 22.02.2014.

    Hola javiermarquinez: me imagino que será algún problema de Wikiloc. Yo he intentado descargarlo y no he tenido ningún problema. Espero que se solucione.
    Un saludo.

  • Слика од Pedro Terrazas

    Pedro Terrazas 08.03.2015.

    8 Marzo 2015 - Hemos ascendido al Yoar siguiendo tu track. Día despejado, por lo que las vistas eran espectaculares.
    La introducción y descripción del itinerario que haces esta muy bien explicado.

  • Слика од balasitxo

    balasitxo 08.03.2015.

    Hola Pedro Terrazas: me alegra mucho que os haya gustado la ruta y que os haya sido útil el track. La verdad que el Joar tiene unas vistas privilegiadas y con el día que os ha hecho hoy tenía que haber buen panorama. Es una buena elección para un día como hoy, ya que además de las vistas, la subida por la vertiente sur habrá estado bien soleada, lo que es de agradecer.
    Muchas gracias por tu comentario, la verdad que es un placer compartir el track y todo lo demás, e intento ser preciso, aunque no siempre lo consigo... Un saludo y mucho monte.

  • lukiti 14.04.2016.

    I have followed this trail  View more

    Muy chula

  • Слика од balasitxo

    balasitxo 14.04.2016.

    Hola lukiti, me alegro mucho de que la ruta haya sido de tu agrado y muchas gracias por comentar. Un saludo y mucho monte.

  • Слика од juanpirulo

    juanpirulo 26.09.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Una vez más balasitxo nos deja una ruta llena de información y fácil de seguir. Una gozada está ruta y bonita en su tramo final por el bosquecillo de hayas. Las vistas impresionantes si tienes suerte como nosotros ayer de que te haga un día claro. Gracias y mucho monte

  • Слика од balasitxo

    balasitxo 26.09.2018.

    Hola Juan, muchas gracias a ti por comentar y valorar este track. Y me alegra un montón que haya sido de tu agrado la ruta. La verdad es que es una ruta clásica a esta cima, pero como bien dices, es una gozada. Muchas gracias y mucho monte.

  • Слика од D. Mendizalea

    D. Mendizalea 03.03.2019.

    Una ruta muy bonita y mas con dia soleado. Unas vistas impresionantes, gracias por compartirla. Un saludo.

You can or this trail