Преузми
pacochuck

Дужина

22,21 km

Акум. висина

1.527 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

1.458 m

Max elevation

2.374 m

Trailrank

43

Min elevation

1.321 m

Trail type

Loop
  • Слика од La Barranca - Cabeza del Hierro Mayor, regreso por Valdepastores y La Tubería
  • Слика од La Barranca - Cabeza del Hierro Mayor, regreso por Valdepastores y La Tubería
  • Слика од La Barranca - Cabeza del Hierro Mayor, regreso por Valdepastores y La Tubería
  • Слика од La Barranca - Cabeza del Hierro Mayor, regreso por Valdepastores y La Tubería
  • Слика од La Barranca - Cabeza del Hierro Mayor, regreso por Valdepastores y La Tubería
  • Слика од La Barranca - Cabeza del Hierro Mayor, regreso por Valdepastores y La Tubería

Вријеме

9 сата 11 минуте

Број тачака

525

Uploaded

12. јун 2011.

Recorded

јун 2011
Be the first to clap
4 коментар(а)
Подијели
-
-
2.374 m
1.321 m
22,21 km

Погледана 3775 пут(a), скинута са сервера 104 пут(a)

близу Navacerrada, Comunidad de Madrid (España)

LA BARRANCA – CABEZA DEL HIERRO MAYOR, REGRESO POR VALDEPASTORES Y LA TUBERÍA

Este recorrido no es tanto una ruta como un plato combinado, ya que está hecho a base de coger tramos de otras rutas. Queríamos hacer un recorrido largo, un poco a modo de entrenamiento, que incluyera varias subidas y bajadas y que tuviera una duración de más de siete horas (este es de nueve, de las cuales siete andando).

Comienza en el aparcamiento de la Barranca (1.321), para hacer parte de la ruta Barranca – Maliciosa. Salimos por la senda que arranca en el mismo aparcamiento y avanzamos por ella hasta un desvío que sale a la derecha y que nos lleva a la Fuente de la Campanilla (1.640); está claramente indicado con un poste de aluminio (6 – 8 – SL). La fuente es un buen punto para colocarnos bien el equipo y repostar agua, aunque esta no nos va a faltar en este primer tramo, ya que discurre por el Regajo del Pez, cuyo arrollo suele ir bien cargado.

La ruta sale detrás de la fuente, hay algunas señales en amarillo y blanco, en general desvaídas, pero la senda se ve muy bien, además es fácil intuir la dirección a seguir, ya que el encajonamiento de la vaguada no da lugar a muchas dudas. La subida es fácil pero un poquito (solo un poquito) dura por el desnivel y porque hay algunos tramos de piedra suelta un tanto incómodos. En el tramo final veremos asomar por nuestra izquierda las puntas de las antenas de Bola del Mundo.

Llegados al Collado del Piornal (2.076) veremos un poco a la derecha un característico pluviómetro de aluminio. Si girásemos a la derecha, esto es al Sur, iríamos a Maliciosa. Giramos a la izquierda, esto es al Norte, en dirección a Bola del Mundo y tomamos una senda claramente visible que nos llevará sin dificultad hasta el Alto Guarramillas (2.268). En este tramo nos encontramos con un grupo de cabras montesas (creo que lo propio sería decir de capra hispánica) que parecen bastante acostumbradas a la gente y no nos hicieron ni caso.

Rodeamos las antenas, dejándolas a nuestra izquierda y continuamos en dirección NE para hacer un primer tramo de Cuerda Larga. La ruta es claramente visible, además vamos a ir alternando collados y picos, por lo que es fácil intuir el recorrido a seguir.

Bajamos el Collado de las Guarramillas (2.161) y empezamos la subida al Cerro del Valdemartín (2.280) paralelos a una pista de esquí hasta culminar el Cerro, donde encontraremos un característico pararrayos, punto de parada muy habitual.

Una nueva bajada en dirección al Collado de Valdemartín (2.152), para subir a Cabeza de Hierro Menor (2.376). Sin nieve es una subida un tanto pesadita porque es un verdadero canchal, lleno de pequeñas rocas, con nieve dura se hace muy bien y es una subida que merece la pena por las magníficas vistas que tendremos a un lado y otro de la divisoria.

El siguiente tramo nos llevará de Cabeza de Hierro Menor a Cabeza de hierro Mayor (2.380); para bajar del primero podemos optar por continuar directamente la trayectoria que sigue por la divisoria, lo que en algún momento nos obligará a una pequeña destrepada (sin dificultad), o retroceder unos metros para rodear el pico, dejándolo a nuestra izquierda, que es un poquito más fácil. La subida a Cabeza de Hierro Mayor no tiene ninguna dificultad, allí encontraremos un vértice geodésico y, de nuevo, unas vistas espectaculares.

La ruta podría continuar hacia el Puerto de la Morcuera, pasando por Navahondilla y los Bailanderos, esto es, el clásico recorrido Cuerda Larga; nosotros emprendemos el regreso (aunque en la ruta GPS que he subido se ve que hicimos unos metros más para asomarnos al resto de esa ruta). El recorrido Cabeza de Hierro Mayor – Bola del Mundo lo haremos prácticamente por la misma senda que nos ha traído hasta aquí, únicamente en Cabeza de Hierro Menor haremos un pequeño rodeo para no subir hasta el mismo pico.

Sin nieve esta parte es un poco “rompepiernas” y uno acaba un tanto arto de los canchales, pero la única dificultad es que llevaremos ya unos cuantos metros de desnivel acumulados y las piernas empiezan a notarlo.

Al llegar a Bola del Mundo dejamos las antenas a nuestra izquierda y emprendemos la bajada por la pista de hormigón que nos llevaría al Puerto de Navacerrada. Desde esa pista veremos sin dificultad el tramo siguiente, que arranca en Valdepastores y dibuja en la ladera del monte una zeta muy característica. Proseguimos por la pista hasta un punto en el que giramos a la izquierda para tirar por medio del monte hacia Valdepastores, no está indicado, pero no tiene pérdida ya que se intuye perfectamente cuando hay que dejar la pista (justo antes de un tramo muy largo, que gira en dirección Norte).

Al llegar a Valdepastores, seguimos recto hacia el Risco de los Emburriaderos (al que no llegaremos); si girásemos a la derecha tomaríamos una senda que lleva al puerto de Navacerrada. Según avanzamos veremos, alineadas a nuestra izquierda, tres grandes formaciones de piedra, el camino que nos llevará de regreso a la Barranca sale justo delante de la primera de ellas.

Giramos a la izquierda y por una estrecha, pero bien marcada senda, iniciamos el descenso, haciendo una característica zeta que vimos desde la bajada de Bola del Mundo. Si al final del primer tramo, en vez de girar a la derecha para continuar la senda, seguimos unos metros en línea recta, llegaremos a la Fuente de la Caña. Es un sitio fenomenal para reponer fuerzas y agua. De esa fuente arranca “La Tubería”, antigua conducción de agua hasta el hospital que hoy es conocido como “Walpurgis” (como es obvio nunca se llamó así, pero antes de que lo demolieran se rodó allí una película de Pol Nashi y se quedó con el nombre).

Volvemos a la senda y seguimos precisamente la tubería, que veremos continuamente en nuestro camino. La senda nos llevaría hasta el mirador de las Canchas y al citado Walpurgis, de donde descenderíamos por la Senda de Ortiz. Para ir de forma más directa, tomamos un desvío a nuestra izquierda, aproximándonos a una formación rocosa muy característica, frecuentemente utilizada para prácticas de escalada. Este camino se adentra enseguida por los pinares y desciende en paralelo al valle por el que iniciamos al ruta (el Regajo del Pez).

El camino acaba en la pista del Valle de la Barranca, por la que hicimos la subida a la Fuente de la Campanilla. Es el tramo final, en el que únicamente nos desviaremos un poco, precisamente inmediatamente antes del desvío de la Campanilla, para atajar siguiendo el curso del arrollo. Nuevamente en la pista, llegamos al aparcamiento de la Barranca y cerramos una jornada que fácilmente nos habrá supuesto ocho o nueve horas de marcha.
Orijentir

Alto Gurarramillas

La Bola del Mundo
Orijentir

Aparcamiento de La Barranca

Orijentir

Cabeza de Hierro Mayor

Orijentir

Cabeza de Hierro Menor

Cuerda Larga - Cabeza de Hierro Menor
Orijentir

Desvío a ruta Tubería

Desvío, en el Collado de los pastores hacia la Ruta de la Tubería, junto a la primera gran formación rocosa (inmediatamente antes).
Orijentir

Desvío de ruta tubería al valle

Desvío de la ruta de la tubería para bajar directamente por el valle.
Orijentir

Fuente de la Campanilla

Fuente de la Campanilla
Orijentir

Fuente de la Caña

Fuente donde se iniciaba la tubería que llevaba agua a Walpurgis
Orijentir

Valdemartín

Cuerda Larga. Cerro de Valdemartín.

4 коментар(а)

  • alvarolorente 29.06.2011.

    Conozco bien los tramos de la ruta, y me ha gustado mucho cómo los describes.

  • Слика од pacochuck

    pacochuck 30.06.2011.

    Muchas gracias por el comentario Alvaro.

  • Слика од Xixonn

    Xixonn 06.09.2015.

    He hecho la ruta casi una vez y casi casi otra vez.
    La primera fue en marzo 2015, con nieve aún. Con crampones en la mochila pero sin usarlos al final. Un día soleado. Me lié un poco al salir de la Fuente Campanilla y bueno, al final llegué "sólo" a la Cabeza Menor, estimando mis fuerzas restantes y tiempo necesario para volver al coche en La Barranca. Volví a oscuras y con una sed tremenda, pese a beber agua del Regajo y de las fuentes.
    A primeros de junio 2015 repetí la ruta con un amigo más rápido que yo, sin nieve y con la experiencia de la primera vez, y así sí que conseguimos ambas Cabezas de Hierro, esquivando una manada de unas 40 cabras mirandonos fijamente desde una "ladera" de la Cabeza Menor... Lo que más duro me parece personalmente son las dos subida a la Cabeza Menor... y de vuelta las subidas al Valdemartín y la Bola... y luego la bajada matapiernas desde el Collado Piornal hasta la zona de árboles...despues de tantos kilómetros y picos, la bajada esta es brutal...jejeje... Pero la ruta es una pasada, me encantó... eso sí, ganas hay que tenerle...

  • Слика од Xixonn

    Xixonn 06.09.2015.

    con lo de casi en la primera vez digo que no he hecho la Cabeza Mayor, y casi casi la segunda vez, es que el camino de vuelta ha sido (en ambos casos por cierto), el mismo que la subida...no como en esta ruta exactamente

You can or this trail