daniche

Вријеме  6 сата 42 минуте

Број тачака  1986

Uploaded 16.01.2017.

Recorded јануар 2017

-
-
500 m
388 m
0
4,5
9,0
18,07 km

Погледана 913 пут(a), скинута са сервера 26 пут(a)

близу  Almadén de la Plata, Andalucía (España)

Este sendero es la unión de tres senderos que se puede realizar en la finca del Berrocal llamadas: la mancha del Berrocal, las rañas y los arrianales. Cada una se puede realizar por separado si se prefiere.

Está catalogada como moderada solo por los kilómetros recorridos, es larga y si hay gente que no está acostumbrada a andar pueden cansarse.

La finca está a unos 6 km de Almadén de la Plata y se transita por un camino de tierra (hay que ir con cuidado con el coche porque hay algunos baches durante el recorrido). Para llegar, si entramos al pueblo por el lado de la carretera que va a la autovía de la plata, seguimos la calle principal del pueblo y, estando atento a los carteles, girar a la derecha en el que nos indica la finca del Berrocal. Allí hay aparcamiento para dejar el coche sin problemas.

Mi sendero va a comenzar a realizarse por el recorrido de la mancha del Berrocal. Al lado de los aparcamientos está situado un cortijo que te pueden dar información de la zona junto con un restaurante. Cuando comienzo la ruta pasamos cerca de un área recreativa compuestos con mesas para comer y zonas para realizar barbacoas junto a muchos alcornoques. Un poco más adelante nos topamos con un pozo del cortijo con un mecanismo de manivela para sacar el agua. El terreno que nos movemos es ancho y está bastante bien, además de fácil de seguir. A nuestro paso nos vamos a encontrar restos de antiguos colmenares, fuentes de agua para que los animales de la zona puedan beber y miradores para contemplar las bellezas de la naturaleza. Se recomienda ir con un gps para no coger caminos equivocados ya que pasamos por varios desvíos que puede confundirnos. Las vistas que nos acompaña en este primer sendero es de múltiples rocas y vegetación de alcornoques y encinas, además de matorrales como la jara y el romero. Una auténtica belleza las diferentes formaciones que presentan esas rocas. Una de ellas se puede subir a lo alto ya que por la acción del hombre ha construido una escalera metálica.
El final de esta primera parte vuelve a ser el cortijo ya que se realiza un sendero circular.

Al llegar al cortijo seguimos hacia delante para continuar con el segundo sendero llamado las rañas. Se sigue por este camino que es ancho y buena para el transito de vehículos hasta que nos encontremos a la derecha un cuesta para subir diferenciándose el color del terreno. Esta ruta sube hasta uno de los puntos alto de la zona para visualizar la naturaleza de nuestro entorno. Además pasamos por una zona en el que vamos a ver muchos pinos ya que están repoblando la zona de este tipo de árboles por los eucaliptos que fueron plantado en los años 80, para que vuelva a tener la zona un aspecto como en su antigüedad. Hay menos sombra que en el anterior sendero porque pasamos por zonas donde hay matorrales a nuestro alrededor. Desde lo alto se puede observar un pantano llamado la Pantaneta que sigue su curso por el río la Casquería para parar en uno de los embalses que se abastece la ciudad de Sevilla. Este sendero lo que hace es rodear este pantano por lo que vamos a observarlo en diferentes puntos del trayecto. Este sendero finaliza en una parte del sendero de la mancha del Berrocal. Desde aquí volvemos al cortijo por un terreno que ya lo pasamos con anterioridad aunque son pocos metros.

Cuando llegamos al cortijo, podemos ver el árbol centenario que hay en el área recreativa con 500 años de existencia. Desde aquí, empezamos el tercer y último sendero llamado los arrianales. Este sendero es más corto que los otros dos. También es el más difícil de seguir porque hay tramos que no hay un terreno fácilmente definible que se pueda diferenciar de la naturaleza de tu alrededor, sobretodo el comienzo de éste. Se parte de la zona que está junto al aparcamiento, por una subida que va a dirección de una torre eléctrica. De vez en cuando puedes ver diferentes hitos con una flecha para que sepas que vas por buen camino. Cuando recorras un par de kilómetros el sendero está más definido y más fácil, aunque hay que tener cuidado con los cruces porque nos vamos a topar con varios. En general este sendero es muy bonito porque sientes que andas por la naturaleza salvaje sin ver caminos de tierras realizado por el hombre que en los anteriores senderos estamos transitando continuamente. Este recorrido termina en otra parte del primer sendero y terminaremos la ruta de 18 km por un terreno que pasamos con anterioridad hasta el cortijo.

**Importante informarse antes de realizar esta ruta si hay montería en la zona, esta página puede ser de ayuda porque escriben noticias de las monterías que se vana a llevar a cabo. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana//busquedaNoticiasFicha.do?idEspacio=7427

** Si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirme, que responderé lo antes posible de manera encantada.
Es el pozo del cortijo donde sacaban el agua para sus necesidades y se sitúa al poco de empezar la ruta a nuestra derecha junto con un panel informativo de la ruta La Mancha del Berrocal.
Es una ruina de un antiguo colmenar y al lado se encuentra una placa informativa que nos explica como realizaban estas tareas en tiempos antiguos.
Es un pilar para que los animales de la zona puedan beber.
Punto en el que se puede contemplar la sierra norte de Sevilla y las piedras (llamadas berroqueñas) situada en todo el contorno del sendero
Otra fuente para el avituallamiento de los animales autóctonos de la zona.
Es una construcción realizado por el hombre sobre una roca gigante para poder subir a ella y observar las vistas de la zona.
Lugar donde se puede ver muchas formaciones de rocas e incluso hay una placa informativa sobre la formación de las rocas de la zona.
Es una placa informativa que te explica los recursos naturales que los habitantes de la zona utilizaban y cómo.
Lugar para echar un vistazo a los alrededores observando al pantano llamada La Pantaneta.
En el área recreativa de la finca el Berrocal está situado un alcornoque de más de 500 años de vida

Коментари

    You can or this trail