Roman61

Вријеме  3 сата 49 минуте

Број тачака  658

Uploaded 03.03.2016.

Recorded март 2016

-
-
1.419 m
923 m
0
1,8
3,6
7,11 km

Погледана 225 пут(a), скинута са сервера 3 пут(a)

близу  Casas Morrón de Arate, Andalucía (España)

El punto final hasta dónde llega mi track es la cresta, dónde pasan a otro lado y para llegar hasta La Torca les espera un merecido paseo de media hora, dirección oeste, en horizontal por los prados verdes con una pequeña subida hasta la cima. (pueden consultar mi otra ruta "La Torca") La ruta la he calificado de moderada, aunque tiene partes que pueden ser un poco más complicadas.
En la creación de esta ruta me he apoyado en el track de nuestro amigo de Wikiloc Juanfelo, sustituyendo el inicio, las vistas y la proximidad de la cantera, por el bosque.
He empezado, entonces, por el otro extremo del carril que termina en la cantera, intentando conectar con el track de Juanfelo, pero me costó mucho porqué el GPS en el bosque va un poco "borracho" y también porque el sendero es casi invisible y si lo encontré, también lo perdí. Lo que falta aquí son las marcas de los humanos, así que al final he subido combinando los senderos de las ovejas y GPS hasta llegar a una especie de collado amplio dónde me he unido al track de Juanfelo y a mi track anterior, aunque desde aquí no tienen pérdida.
A la vuelta me ha ido mucho mejor, he podido seguir el sendero hasta el bosque en horizontal lo que he aprovechado para dejar muchas piedras colocadas de forma estratégica, porque no había ni una y también porque es probable que si las ovejas van en rebaño destruyen nuestras marcas colocadas en el suelo. El último trozo, desde el pozo (8. wayapoint con foto) no muy largo (no encontraba piedras ni estaba muy seguro) no hay marcas así que a la ida, si no quieren hacer el camino más largo por el bosque, busquen el wayapoint con el pozo y a la vuelta, si les va bien, pueden dejar alguna marca también.
En resumen, si vuestra meta es subir a La Torca, recomiendo hacer la ida y vuelta siguiendo mi track de vuelta.
Viendo el mapa quizás se les puede ocurrir empezar la ruta al lado del depósito de agua (como a mí) pero también ahí os vais a encontrar con la alambrada (con una puerta, eso sí, pero sellada sin posibilidad de abrirla).
La ruta me ha resultado muy atractiva (porqué el bosque me encanta), similar a la de Hoyo del Toro que tiene mucha más popularidad, será por su inicio en Veredas Blancas.
Las fotos están tomadas en los wayapoints.
La puerta en la alambrada. Para los que no lo conocen, en la segunda foto está el sistema de apertura: arriba intentamos unir los dos barrotes y pasamos el lazo de alambre fuera. Abajo no hace falta hacer nada, con inclinar el barrote, tenemos suficiente. Después de pasar por la puerta, volvemos a unir los dos barrotes y pasar el lazo al barrote fijo, para mantener buenas relaciones con los pastores del lugar.
Después de unos 100 metros,el carril empieza a subir bastante y hay bastantes piedras por el suelo, pero esta subida no dura mucho, después de la primera curva el carril se vuelve muy romántico atravesando el bosque, sin piedras, con una subida y bajada muy moderada.
Abandono del carril
Me he salido del carril para conectar con el sendero o el track de nuestro amigo de Wikiloc Juanfelo que conduce desde la cantera. En el bosque, del GPS no podemos fiarnos mucho.
Dando por perdido el sendero de Juanfelo, por lo menos un aporte de un punto distinto.
Ya estamos en la cresta desde donde vemos Viñuela, Montes de Málaga y el mar. Desde aquí hasta la cima ya queda nada más que un paseo de media hora en horizontal, dirección oeste por la hierba de los prados, Charca Verde, y al final subirse por las piedras de la cima.
Este pozo nos serviría como el punto de orientación si queremos subir por el track de mi vuelta, para encontrar el sendero poco visible, pero correcto. Repito que el GPS en el bosque marca muy aproximado.
A la ida, si optan por subirse por el track de mi vuelta, ya pueden salirse aquí de la curva del carril (salir a la izquierda, curva derecha). La roca verde de musgos en frente la he adornado con varias piedras limpias sin musgos (a ver cuánto tardarán en ponerse verdes también).
Parece que por aquí se podría trazar otro sendero para arriba, menos cómodo, más corto y brusco. A ver si alguien se atreve y vemos una nueva ruta a La Torca aquí en Wikiloc.
La foto está tomada desde el parking. No estoy seguro si La Torca realmente se ve desde aquí.

1 comment

  • Слика од Roman61

    Roman61 03.03.2016.

    El sendero para arriba. ¿Será otra posibilidad para subir? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-torca-casi-12453180#wp-12453192/photo-7646429

You can or this trail